19 de septiembre de 2014

ALGO FALLA EN EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE DUARTE

  • JDO en aparente estado de ebriedad la mañana del 16 de septiembre

Por: Martín Víctor Maldonado /Insurgencia Magisterial


Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa

La aparente publicación en redes sociales de una entrevista concedida a los medios de comunicación locales por parte del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en aparente estado de ebriedad esta mañana del 16 de septiembre, durante la celebración de los 204 años de la independencia de México, confirma la falta de tacto, estrategia política, e incluso de sutileza pragmática de los cercanos colaboradores del mandatario veracruzano.

Presentarse en supuesto “estado inconveniente” a una actividad pública y tan simbólica como lo es la guardia de honor con motivo de un aniversario más de la independencia de México, supone una falta de respeto al pueblo veracruzano. Al respecto, Ismael Crespo y Antonio Garrido en su libro Manual de Comunicación Política y estrategia de campaña (Edit. Biblios, 2011), sostienen como premisa fundamental “...que hoy la política se da junto con la comunicación y con la comunicación”. Ambos autores destacan que la comunicación es una interacción constante de símbolos que se transforman en hechos comunicables; siempre que haya política habrá -al menos potencialmente-comunicación. Es ahí donde el rol de la comunicación política adquiere una importancia particular ya que sus actores tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica, en búsqueda de un resultado determinado y que por supuesto se traduzca en la legitimación de las acciones gubernamentales como es en el caso del mandatario veracruzano.

Los medios de comunicación son el medio -pero a su vez también el espacio- que reproduce y resignifica de modo constante esa relación, por tanto, cualquier mandatario y/o político que desee poseer una buena imagen y posicionamiento político públicos, necesariamente debieran cuidar la buena imagen que desde el poder emana el gobernante hacia su pueblo. Otro de los aspectos fundamentales en el arte de buen gobernar estriba en: “Decir mucho, diciendo poco”, aspecto que en la entrevista concedida a los medios locales de comunicación el día de hoy, no se palpa, ya que incluso en la redes sociales se han comenzado a publicar, “memes”, fotografías y comentarios que “ridiculizan” la ya de por sí desgastada imagen del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

Algo falla en el aparato de comunicación social del actual gobierno de Veracruz ya que si par- timos del supuesto de que “Gobernar es comunicar” tal y como acertadamente lo expresaba el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco (1998-2004), la política de comunicación social gubernamental no está funcionando para dichos fines y por el contrario, está operando en sentido inversamente proporcional a lo deseado por los “cuidadores de imagen” del actual mandatario. Recordemos que don Fernando Gutiérrez Barrios, también ex gobernador de Veracruz y considerado por tirios y troyanos como todo “un caballero de la política”, acuño una significativa y representativa frase: “Prensa, espejo del poder” y cultivó desde su propio posicionamiento político una imagen impecable ante los medios de comunicación y ante sus gobernados. Sirvan sólo estos dos ejemplos para analizar que en los actuales momentos, a casi 4 años de haber tomado el poder, el “duartismo” no sólo ha ido a contracorriente, luchando incluso en contra de las herencias e imposiciones de sus inmediatos antecesores, sino también con quienes han estado al frente de esta vital y sensible posición que representa la Coordinación General de Comunicación Social. ¿Acaso será tiempo de comenzar a buscar un nuevo candidato para ese puesto ante los nulos resultados del actual titular Alberto Silva Ramos, “El Cisne”?. Es sólo una pregunta y sirva la entrevista de esta mañana el pretexto necesario y ejercicio para el presente texto. A continuación agregamos el audio de la entrevista celebrada esta mañana: https://m.soundcloud.com/um97tensg33s/entrevista-javier-duarte-160914

FUENTE: AGN VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario