26 de septiembre de 2014

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO, A CARGO DEL ERARIO

*El erario usado para costear borracheras en  las instituciones de Presidencia
Por Emmanuel Ameth
El gusto por el consumo del alcohol en la Presidencia de la República no se acabó con el mandato del expresidente Felipe Calderón. Ahora se sigue con la tradición e incluso ha pasado a formar parte de las instituciones que encabeza Enrique Peña Nieto. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) necesita por ejemplo, de casi 900 mil pesos en vino para poder ‘operar’ a la vez que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) observa más importante convertirse en una institución botanera que una que salvaguarde los intereses de la nación.
Poco importa que los mexicanos que viven en pobreza y vulnerabilidad alcancen los 90 millones de personas y que sean suficientes para dar tres vueltas alrededor del planeta tomados de la mano por el ecuador terrestre. Tampoco importa que siete de cada diez pesos que se ejercen en presupuesto vayan a sueldos y salarios (IMCO) puesto que el uso que dan al resto de sus egresos es insultante.

El patrocinio de las borracheras

Basta ingresar al sistema del Programa Anual de Adquisiciones para observar que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) requiere de 810 mil pesos para la compra de un mil piezas de vino, 47 mil 416 pesos para la compra de 192 ‘Vinos de mesa de 750ml’ y de otros 20 servicios de caguamas (cerveza familiar) por 15 mil  765 pesos.
La Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana solicitó recursos por 23 mil 559 pesos para la compra de 25 barriles de cerveza además de 12 mil 900 pesos para la compra de 10 piezas de vino blanco así como 55 mil pesos para vino tinto Merlot, 53 mil 924 pesos para vino tinto Petit Sirah y otros 17 mil 730 pesos para cajas de vino no especificadas. Incluso solicitaron 30 copas de plástico para vino blanco que ascendieron a 4 mil 650 pesos con la intención de poder servir dicha bebida.

En la Presidencia de la República también licitaron para adquirir 72 litros tetrapack de vino blanco y tinto californiano por 4 mil 504 pesos a la vez que el Fondo de Cultura Económica requiere de 9 mil 846 pesos para la compra de ‘Vinos que requiere la unidad cultural para sus eventos” y de otro simplemente denominado ‘Vino’ cuya pieza ascendió a 3 mil 960 pesos.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias también solicitó 6 mil pesos en vinos mientras que Agrosemex licita 13 mil pesos para la obtención de 200 piezas (botellas) de vino.
VINO CIDE
CISEN, de órgano de inteligencia a preparador de cocteles y comidas

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) considerado como órgano de inteligencia ha sido objeto de escándalo continuo toda vez que pareciera, sus actividades se limitan a monitorear redes sociales así como servir de órgano que proporciona datos para sabotear movimientos de oposición en le país.

Pero existe otra actividad cuya preponderancia se refleja en su presupuesto.

Y es que el CISEN también es un centro botadero y coctelero. De hecho, gastan más en la compra de carnes y mariscos que lo que gastan en capacitar a su personal. Los servicios de capacitación para el presente ejercicio habrían tenido un egreso de un millón 737 mil 450 pesos, contemplando 320 de sus empleados, mientras que el solo egreso para la compra de filetes, camarón, medallones de atún y mejillón es de 2 millones 449 mil 605 pesos. Incluso especifican que la carne no sea ‘chicluda’ (sic). Habría que añadir otro millón de pesos por todos los demás insumos que emplean para la preparación de guarniciones. Así no importa que de inteligencia tengan poco mientras tengan el estómago lleno.

Pero aunque su paladar parezca de gustos exigentes, en el caso de la bebida prefirieron licitar para una popular en lugar de ponerlo de su bolsa, al fin que el país les patrocina sus gustos y sus gastos. Licitan para adquirir 36 cervezas Victoria oscura de 355ml, 18 Corona clara también de 355ml así como 18 caguamas (cerveza tamaño familiar). También presupuestan 600 pesos que equivalen a 10 litros de Padre Kino así como otros un mil 140 pesos para vino tinto y jerez. La institución no especifica en qué ayudaría al ó
rgano de inteligencia mexicano.

Otros gastos onerosos –e inútiles- : el Top ten de los escritorios más caros

Los gastos excesivos en los que incurrió la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado  que destinara 2.7 millones de pesos en mobiliario de su oficina (además de un elevador para acceder a este piso) lejos de causarles vergüenza a los funcionarios de Peña Nieto, parece que les animó a despilfarrar a costa de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario