3 de septiembre de 2014

DUARTE, KARIME Y LA SOSPECHA DEL CRIMEN

Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo
Javier Duarte de Ochoa no puede garantizar la seguridad de los veracruzanos
Javier Duarte de Ochoa no puede garantizar la seguridad de los veracruzanos
Apabullado por las versiones del crimen de la niña Karime Alejandra Cruz Reyes y la hipótesis del secuestro familiar, Javier Duarte da palos de ciego, ni niega ni confirma, simula que investiga y alarga un desenlace —funesto o exitoso— que ha de exhibir qué tan maltrecha está la justicia en Veracruz.
Días aciagos los del gobernador de Veracruz. Lo rebasó la opinión pública. Lo despedazó el vacío de información. Lo atrapó la embestida de la sociedad, airadas las reacciones, exaltados los ánimos, múltiples las condenas, pues nada hizo su Procuraduría en más de 40 días hasta que la sociedad se movilizó.
Beligerantes, en las calles los familiares de la Karime Cruz Reyes y su tía Mónica Teodora Reyes Baruch, los amigos, los que no lo son pero que son solidarios, han condenado la inacción del procurador Luis Ángel Bravo Contreras, del Ministerio Público, de la policía investigadora. Han cuestionado al régimen duartista, la falta de justicia, los resultados nulos, la respuesta oficial que no llega.
Duarte tuvo su Waterloo en las redes sociales. Ahí se expresó un sentimiento de repudio a su forma de procurar justicia. Se elevó la exigencia social del acceso a la información y los resultados en las pesquisas que esclarezcan la suerte de Karime Alejandra, la pequeña de 5 años que ha tocado las fibras sensibles de la sociedad.
Vulnerado, el gobierno de Javier Duarte se volvió a sacudir el miércoles 27 de agosto cuando una de sus estrellas, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, arribó a Coatzacoalcos a presidir una mesa en materia de seguridad con empresarios y autoridades de la región. En el hotel Terranova comulgaban la reunión y rumor. Al micrófono se hablaba de logros y acciones, y a media voz, la versión de un final dramático de la niña.
Bermúdez y el fiscal especial, Jorge Obrador Capellini, cruzaron palabras. Cuentan las reseñas periodísticas que salieron del lugar. Luego regresaron. Bermúdez llegó a expresar que en el secuestro de Karime Alejandra estaba la mano familiar.
Obrador Capellini soltó en corto a periodistas sin libertad, que el desenlace no era favorable. Una versión asegura que habló de una casa de seguridad en Villa Allende. El show lo haría el procurador Bravo Contreras.
Dos días antes, el lunes 25, un asesor de la Secretaría de Seguridad Pública dijo a este reportero que la pista más firme apuntaba al “novio” de la tía de Karime; que el tipo, a través de Mónica Reyes Baruch, había sabido detalles y movimientos de los padres de la niña, su potencial económico, su trabajo en Petróleos Mexicanos, sus relaciones sociales.
Aludió también a los problemas económicos de Mónica Reyes, sus apreturas, sus deudas, incluso la adquisición de un automóvil, tiempo atrás, que se negaba a pagar.
Horas después de la reunión del Terranova, la noche del miércoles 27, el portal Imagen del Golfo, filial de Diario del Istmo, negocio de José Pablo Robles y familia, el Clan de la Succión, subió una nota que advertía el triste final de Karime Alejandra y su tía: “Habrían encontrado muertas a Karime y su tía en Coatzacoalcos”, cabeceaba la información.
Y en algunos de sus párrafos señalaba:
De manera extraoficial ha trascendido que la menor Karime Cruz y su tía Mónica Reyes Baruch habrían sido encontradas asesinadas en una casa de seguridad de este puerto; las fuerzas policiales mantienen cateos en otras locaciones buscando a los autores de este crimen que impactó y desató protestas y marchas en la ciudad de Coatzacoalcos.
En otra parte decía:
La Procuraduría de Justicia en el Estado anda tras la pista de dos sujetos uno apodado “El panadero” y el otro un taxista que mantenía relaciones con la tía desaparecida y son los que participaron en el plagio de la menor para pedirle un rescate a los padres de Karime, pero al parecer el asunto se les salió de las manos y al verse descubiertos habrían actuado de otra manera.
Minutos después, la información desapareció del portal. La liga electrónica conduce a un archivo “no encontrado”.
Esa noche, la diputada Mónica Robles Barajas de Hillman, cuestionó al reportero Gerardo Enríquez. Le dijo que si se mandaba solo y que ese tipo de informaciones le complicaban el escenario al gobernador Javier Duarte. Mónica Robles había amordazado a su periódico.
Al día siguiente, el jueves 28, el semanario La Red publicó la información en que categóricamente decía cómo habían ultimado a la niña Karime Alejandra y a su tía Mónica Teodora. Advertía que la autora intelectual del secuestro había sido la tía y que el cómplice era el “novio”, Miguel Alberto Lemarroy Gutiérrez, alias “El Charro”, y que éste buscó como socio a Jorge Salinas, alias “El Panadero”.
Según La Red, al no conseguir el dinero del rescate, Mónica Teodora “se echó para atrás”. El “novio” lo interpretó como una traición y fue ultimada.
Lemarroy Gutiérrez, de acuerdo con La Red, fue aprehendido por la policía el viernes 22, día de la marcha en la que se urgía al gobierno de Veracruz a dar con el paradero de la niña. Fue sometido a un interrogatorio. Lo golpearon hasta el límite. Habló. Soltó cuanto sabía. Y como siempre ocurre, se les quedó en las manos. Su cuerpo, dice el semanario, fue arrojado en Minatitlán, donde se le halló el lunes 25 de agosto. Al no ser identificado ni reclamado, se le programó para ser depositado en la fosa común.
En las versiones de Imagen del Golfo y La Red hay un común denominador: “El Panadero”. Según el semanario, Jorge Salinas es el único que vive, pero huyó. La familia, según ha trascendido, ya solicitó un amparo para saber si alguna autoridad lo tiene.
Desatado el escándalo, polarizados los ánimos en las redes, unos dando por cierta la versión del doble crimen, otros no, Javier Duarte mantuvo el caso aislado, sin que la Procuraduría admitiera el desenlace. Había en el gobernador de Veracruz una preocupación mayor: la reunión de senadores del PRI y Partido Verde, así como secretarios del gobierno federal, en Boca del Río, el jueves 28 y viernes 29.
Nada podía empañar su escenario. Duarte privilegió el cónclave político y mantuvo en un impasse el caso Karime Alejandra.
Lo sacudió también Punto de Partida, el programa de Denise Maerker, de Televisa, que abordó el secuestro de la pequeña de 5 años. En su emisión del jueves 28, planteó un panorama gris, la denuncia de los padres de la niña, Alejandro Cruz y Nora Reyes, quienes reclamaban que la Procuraduría no les hubiera hecho caso cuando acudían pidiendo auxilio.
Ni así se conmovió el gobernador de Veracruz. El vacío informativo siguió siendo norma. La falta de resultados también.
“Están jugando con la esperanza de los padres”, dijo a este reportero un ex agente del Ministerio Público.
Es paradójica, hoy, la actitud de los padres de Karime. Antes, indignados por el silencio de la Procuraduría, acudieron a la protesta en las calles, forzaron al gobernador y al procurador a implementar acciones, rompieron el cerco de silencio oficial. Y cuando fluyeron las versiones adversas, la presunta implicación de Mónica Reyes en el secuestro, la hipótesis del plagio familiar, cerraron la puerta a los medios. Condenaban el silencio y hoy son parte de él.
Hizo estragos la versión de que Mónica Reyes y Miguel Alberto Lemarroy, el supuesto secuestrador, eran novios. Dice la familia de Karime que no, que eran amigos. La aceptación implica que había un vínculo y así pudo saber el plagiario todo de la niña y sus padres, incluso sin que la tía tuviera participación en el delito.
Complicado, Javier Duarte le apostó al vacío de información. Supone que sólo la información oficial es válida. Por eso calla mientras el pueblo habla.
Es el error típico en políticos sin talento. Que la información no sea oficial, no significa que la información no sea confiable. La información oficial no significa necesariamente verdad. Y en manos de Javier Duarte, la información oficial generalmente tiene rasgos de mentira.
Su Waterloo han sido las redes sociales. El caso Karime Alejandra lo rebasó. Los usuarios empujaron y generaron corrientes de opinión crítica hacia un gobierno que calla y no actúa.
Su dilema es mayor: ¿cómo explicar que El Charro, el secuestrador, el “novio” de la tía, fue detenido, torturado, habló y lo mataron? Sin él, no hay caso.
Justicia al estilo Duarte.
 Archivo muerto
Falaz, el abogado Samuel Muñoz de la Rosa le cuenta medias verdades al periodista Jorge Cáceres, en torno al caso de los terrenos en disputa, fraccionados ilegalmente en parte de las 24 hectáreas junto al Palacio de Justicia Federal. No dice el abogadazo que María Dolores Bringas Burelo se desistió del juicio con el que pedía la nulidad de la escritura con que se realizó la operación de compra-venta entre Raúl Bringas Burelo y Alejandro Wong Ramos; el 1 de julio de 2014, Dolores ratificó su desistimiento ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia y con ello se desinflaron las acciones legales emprendidas por Manuel Bringas, cuyo alegato se apoyaba en el juicio emprendido por su hermana; mientras, Manuel Bringas ha seguido incurriendo en fraccionamiento indebido y venta ilegal de tierras a sus ilusos compradores. No dice el abogadazo Samuel Muñoz que el 10 de noviembre de 2011, el constructor Oscar de la Cruz le pagó a Manuel Bringas 200 mil pesos y con ello éste cedió sus derechos sobre el 25 por ciento de 24.42 hectáreas pertenecientes a Punta Diamante, o sea 6.10 hectáreas, según consta en la escritura 2403 pasada por la fe del notario público número 20, Luis Manuel Brito Gómez, como éste mismo reconoce ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia, el 24 de abril de 2014. Y oculta Samuel Muñoz que desde ese año 2011, la Sucesión Bringas Burelo SE EXTINGUIÓ cuando se realizó una rectificación de medidas y los cuatro hermanos, incluido Manuel, aceptaron que no había más tierra que vender. De la operación se encargó la abogada Maribel Rodríguez Zarco, según poder que le otorgaron ante el notario 17 de Veracruz, Joaquín Tiburcio Galicia. Manuel Bringas, que recibió 10 millones de pesos cuando le vendió a la inmobiliaria Arkitektur lo último que quedaba de la Sucesión Bringas, volvió a vender terrenos en 2013 y ese mismo año entabló la demanda por un bien que dos años antes había dejado de ser suyo. Si a eso no se le llama fraude, ¿entonces cómo se le tipifica? En 2011 Manuel Bringas y sus hermanos extinguieron la Sucesión Bringas y tres años después Manuel Bringas se sigue ostentando como dueño y vende tierras que le son ajenas. Allá los incautos que le siguen comprando. Tres puntos clave que Samuel Muñoz, el abogadazo, le ocultó al periodistaJorge Cáceres. Tres puntos que son apenas la punta del iceberg de las trastadas de Manuel Bringas, un embaucador profesional, como lo demostrarán los documentos que serán exhibidos en los días por venir… Doce de 13 regidores piden, exigen, la renuncia del tesorero municipal de Coatzacoalcos, Ángel Alfonso Morales Bustamante. Lo suscriben en un documento en el que plasman su inconformidad por la parálisis económica a que ha llevado Morales Bustamante al ayuntamiento. En corto, expresan que hay escasez de recursos públicos y lo poco que hay se destina a “pagos” a proveedores y contratistas ligados al marcelismo. Es decir, negocio de unos cuantos; marcelista el que paga y marcelista el que cobra. En penurias el ayuntamiento, los servicios municipales a medias, y Foncho Morales de viaje, vacaciones en crucero, pues la crisis es para los jodidos y para los enemigos. O sea, de 15 ediles, doce ya no lo aguantan…

twitter: @mussiocardenas   

No hay comentarios:

Publicar un comentario