28 de septiembre de 2014

EL DISPENDIO DE YUNES LANDA

FUERA DE FOCO
Una vieja historia de corrupción en donde los protagonistas principales son el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y el senador, Héctor Yunes Landa. Son acusados por parte de los ahorradores de la caja de ahorro del Ingenio “El Modelo”  de haberlos defraudado sin conmiseraciones y despojado, sin el menor remordimiento, del dinero destinado para lograr una vejez sin penurias y tranquila.


El 23 de octubre del año en curso, en reconocido café del centro histórico del municipio porteño, arribaron los senectos y advirtieron tener una demanda legal en contra de estos peculiares ambos priístas y a los líderes de la CNC por haberles robado literalmente sus ahorros. Actualmente los dirigentes cañeros –algunos- purgan sentencia en el centro penitenciario de Pacho Viejo. Al final, también fueron deliberadamente traicionados –acusan los ancianos- por ambos priístas, al servirse con la cuchara grande y posteriormente como “Poncio Pilatos” se lavaron las manos ante el problema, dejándolos a su suerte.

En rueda de prensa, el legislador priísta, Héctor Yunes Landa negó las acusaciones elaboradas en su contra por parte de los ahorradores,e indicó, que su campaña política en aquél tiempo fue pagada con dinero propio y de sus amigos, pero jamás recibió nada proveniente de dicha caja de ahorros.

Mencionó que cada que a alguien “le pica algo” contra él sacan le mismo tema, sin que para ello presenten pruebas que demuestren el hecho, señaló que siendo diputado local, logró que se apoyara con 20 millones de pesos a los verdaderos cañeros defraudados, cosa que se hizo y por ende, le extraña la acusación vertida en su contra.

En entrevista con los defraudados, advierten que sus acusaciones han sido materializadas a través de demandas penales en contra de los dos priístas y los líderes en donde detallan la forma como fueron despojados de sus bienes económicos por parte de Herrera Beltrán, Yunes Landa en contubernio de quienes en aquel tiempo, administraban la caja de ahorro.

“El asunto data desde la campaña a la gubernatura de Fidel Herrera Beltrán quien con su forma característica de envolver a la gente con “palabrerías”, convenció a los líderes cañeros para que le “prestaran” los ahorros de mil 157 ahorradores. El asunto era simple, el dinero sería utilizado para la compra de voluntades, con ello, tenían el triunfo seguro y por ende, la devolución total del dinero, la cual era la “frijolera” cantidad de 150 millones de pesos. Según versión de los líderes, les detallaron que en cuanto Herrera alcanzara la gubernatura del estado, éste devolvería todo el dinero. Esto nunca sucedió, y el ex gobernante siempre dio largas sobre la devolución del mismo.

Posteriormente Héctor Yunes Landa, en su afán de alcanzar la candidatura a diputación local, que por cierto perdió, los líderes cañeros le entregaron la cantidad de 97 millones de pesos, que sumándose a lo Herrera Beltrán, ya se le debía al grupo disidente la cantidad de 247 millones de pesos”.

Actualmente los ahorradores han realizado un sinfín de movilizaciones, huelgas de hambre, bloqueos, con la esperanza de meter presión y así lograr le sea devuelto lo que es de ellos y les fue arrebatado.

Lo imperdonable del asunto, es que la mayoría de las personas defraudadas, son de la tercera edad, y ellos mismos cuentan que existen algunos compañeros de causa que han fallecido en la total pobreza y tristeza, enfermos y sin la oportunidad de poder atenderse porque no tienen dinero para ello. Impúdicamente y para infortunio de la ciudadanía veracruzana, la clase política logra aprovecharse de los necesitados y son incapaces de reflexionar sobre su dolosa actitud de falta de ética y sin valores morales, les roban el patrimonio a quienes han pasado toda su vida ahorrando, preparándose para su jubilación y tener un vejez digna y tranquila.

La deshonestidades un valor entendido entre quienes ocupan la clase política –llámese PRI, PAN o PRD-. El caso de los ahorradores cañeros es una evidente muestra. No hay variación entre el sexenio anterior y el actual, pues elgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, consciente del desagravio cometido por parte de Herrera Beltrán, hace caso omiso de la situación de los trabajadores del Ingenio “El Modelo” y no presiona a las instancias correspondientes a subsanar el daño a los disidentes cañeros. Por lógica, el ejecutivo estatal es el principal interesado que el caso se vaya al archivo muerto, junto con el mismo lugar donde se encuentran los casos de los periodistas asesinados, de los 35 muertos arrojados en el paso desnivel de Boca del Río y de los muchos casos de personas torturadas y asesinadas por parte del crimen organizado y las cuales fueron arrojadas a la vía pública –por citar algunos-. 

El dispendio es una forma de subsistencia de la clase política que forma parte de los “usos y costumbres”, pero aprovecharse deliberadamente de las personas –como es el caso de la caja de ahorro del Ingenio “El Modelo”-se puede considerar como un actos reprobable por parte del ex gobernante y senador priísta, quienes orquestaron la defraudación de no tan sólo los trabajadores cañeros, sino también de sus familias, derivado de la enfermiza actitud de quien fuera en ese entonces gobernador del estado de Veracruz..

Actualmente los defraudados de la caja de ahorro del Ingenio “El Modelo” siguen en pie de lucha. Tan es así, se mantienen en su idea ferviente de realizar en esta semana un bloqueo en la caseta de “La Antigua”, con la finalidad de meter presión al gobierno del estado y ordene a Amadeo Flores Espinoza destrabe las averiguaciones previas que mantiene paradas estratégicamente para no procedan legalmente.

El 28 de enero del año en curso, integrantes del Grupo Renacimiento antes Nueva Lucha de los defraudados de la CNC del Ingenio El Modelo signaron un oficio dirigido a Erick Lagos Hernández, presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz, el cual una copia fue enviada al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI Nacional, a Enrique Peña Nieto, presidente electo de la República Mexicana, Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en la Cámara de Senadores, a Emilio ChuayffedChemor, líder de la bancada priísta en el Congreso Nacional, Eduardo Andrade Sánchez, líder de la bancada priísta en el Congreso Local. En el documento se encuentran los acuses de recibido de la oficialía de partes de la H. Legislatura del Estado de Veracruz -el 30 de enero del 2012-, de la Secretaría Privada del gobernador del estado, sellado de recibido con la misma fecha.

El documento se encuentra respaldado con 63 firmas de los trabajadores cañeros defraudados, y en el cual expresa literalmente lo siguiente:

"Con el presente los que suscriben ahorradores defraudados por la caja de ahorros de la CNC priísta cañera del Ingenio "El Modelo", Cardel, Veracruz; se dirigen a usted, como el representante estatal de su partido político (PRI) con el fin de comunicarle, que haremos una campaña masiva de desprestigio hacia ese partido que usted preside. Si se empeñan en seguir encubriendo y cobijando bajo estas siglas del partido a los corruptos defraudadores: Fidel Herrera Beltrán y Héctor Yunes Landa. Principales orquestadores de este fraude del que fuimos objeto por esta caja de ahorro ya señalada. 

Si bien es cierto que no nos consta que los líderes cañeros: Arnulfo Hernández Carrillo y Luis Heredia Trigueros les prestaron 150 millones a Fidel Herrera Beltrán y 97 millones de pesos a Héctor Yunes Landa, si nos consta que en su momento los líderes nos lo dijeron y ese dinero no lo devolvieron a pesar de que lo ocuparon para campañas políticas del PRI, por eso le pedimos que los expulse de ese partido, de lo contrario, ocuparemos todos los medios posibles para desprestigiar a ese partido político. En pocas palabras también queremos que se nos devuelva ese dinero que ya tiene más de tres años que se lo robaron. Pedimos que hable usted Lic. Erick Lagos con el Procurador, Amadeo Flores Espinoza para que consigne las averiguaciones 299/09, 379/09, 548/09, 194/09 y la 182/09, las cuales congeló Salvador Mikel Rivera para proteger a todos los responsables tanto ejecutores como intelectuales, como son los líderes cañeros: Luis Heredia Trigueros, Eleuterio Acosta Pérez, Apolinar Domínguez López, actualmente detenidos en Pacho Viejo; Arnulfo Hernández Carrillo, Jesús Palacios Barradas, Martín Fuentes Viveros, Armando Castillo Casas y Geydi Cervantes, actualmente amparados por el Juez Federal".

Desde 2009, a tres años de este lamentable fraude por parte de los líderes cañeros en contubernio con quien fuera candidato a la gubernatura del estado -quien salió muy ávido para quedarse con dinero que no era suyo- Herrera Beltrán y el actual senador priísta, Yunes Landa. Es importante recalcar que pese a que Fidel Herrera Beltrán no se encuentra en la vida pública -sin fuero que lo proteja- se ha dado el gusto entrar y salir del estado, sin pena ni gloria, y con la total tranquilidad como aquel que tuviera la conciencia libre de culpas.

Las historias del enriquecimiento ilícito de Fidel Herrera Beltrán a nadie le sorprende; pero quien sí debería preocuparse es el senador, Héctor Yunes Landa, quien ha sido señalado como uno de los que participaron en tan doloso fraude y aunque él se defiende sobre que estas acusaciones no están sustentadas con pruebas, tampoco transparenta de dónde sacó el dinero para su campaña. Sería importante que informara sobre quiénes son esos “amigos” y a su vez, revelará sobre los recursos canalizados a su campaña política cuando contendió para la diputación local.

Aclarar las dudas, no le hará daño, pues al final este tipo de acciones son las que en las contiendas electorales se revierten, y por ello, pierden inexorablemente ante los adversarios panistas.


Quejas y comentarios:


fueradefoco@agninfover.com 
fueradefoco67@gmail.com

Twitter: 
@Priskis67
@AGNVeracruz
Visita www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario