14 de septiembre de 2014

EL PAN LLEGA A LOS 75 AÑOS “CON PODER Y SIN IDEAS”


Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco
Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco
Un PAN derechizado, dominado por un “irracionalismo pragmático” o “neoliberalismo naif” como el de Vicente Fox, está condenado a repetir sus errores, considera el filósofo Rodrigo Guerra López, consejero de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Para él, a ese partido le urge reformular su doctrina con base en el pensamiento socialcristiano y conquistar a los jóvenes, las mujeres y los pobres, pues “la verdadera crisis del PAN no son las fiestas sino la insensibilidad social”. Y concluye: “Nada más peligroso que un hombre con poder y sin ideas”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante el “pragmatismo irracional”, la corrupción, el moralismo, la “derechización” y en general el profundo deterioro ideológico y programático del Partido Acción Nacional (PAN), antes y después de la derrota de 2012, crece entre los panistas el clamor de “volver a los principios”, pero se trata sólo de una “vuelta melancólica al pasado imaginario” y lo que se ha consolidado es una “enorme resistencia” a la autocrítica y a la renovación.
Tras hacer este diagnóstico, el doctor en filosofía Rodrigo Guerra López, consejero de la Fundación Rafael Preciado Hernández, advierte que al PAN le urge una auténtica reformulación de su doctrina –un “resurgimiento”– con base en el nuevo pensamiento social cristiano –“no de Estado confesional”– y defender las causas de los pobres, las mujeres y los jóvenes.
“No basta una actitud meramente apostólica (‘volver a los principios’). Es necesaria una actitud científica seria para mirar la realidad compleja del México actual”, aconseja el exmilitante del PAN y director general del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), un polo de reflexión con influencia en círculos panistas y empresariales.
Director general también de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, director del Observatorio Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, designado por el papa Benedicto XVI, el filósofo afirma que el PAN llega a su 75 aniversario, el martes 15, en medio de una gran crisis que no es de carácter moral.
“La verdadera causa de la crisis de Acción Nacional no son las fiestas, sino una falta de sensibilidad social”, aclara el profesor de ética al referirse al escándalo de un grupo de diputados en Puerto Vallarta. Advierte también que los panistas suelen confundir política, moral y derecho.
En el PAN, por ejemplo, no se combate la corrupción y la impunidad, no por la presunción de inocencia, como justificó Luis Felipe Bravo Mena en Proceso, sino por moralismo:
“Es decir, no nos gusta hablar de corrupción y de impunidad porque quisiéramos en el PAN que todo mundo fuera gente bonita, llena de valores y de principios. Y entonces todas esas cosas hay que ocultarlas en la más conservadora usanza del ocultamiento que han tenido los sectores más conservadores de la sociedad mexicana”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1976, ya en circulación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario