25 de septiembre de 2014

EPN DEFIENDE A INDÍGENAS EN LA ONU, A PESAR DE TENER ENCARCELADOS A 8 MIL EN EL PAÍS

EPN-defiende-a-indígenas-en-la-ONU-a-pesar-de-tener-encarcelados-a-8-mil-en-el-país
Por  / @revolucion3_0
Durante su gira en New York donde Enrique Peña Nieto participó en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en el marco de la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y dijo que México tiene un compromiso con los derechos y las libertades de los indígenas, pero el discurso oficial dista mucho de la realidad.
Estas declaraciones generaron críticas en la oposición, pues para Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano consideró estas declaraciones como una paradoja, recordó las detenciones ilegales, destacando la más reciente del vocero de la tribu Yaquí, Mario Luna.
La detención de Luna unió al Senado de la República quien solicitó al gobierno de Sonora la liberación inmediata del líder de la tribu, así como instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto sobre la construcción del Acueducto Independencia, en la que se garantice el respeto pleno de los derechos humanos.
Apenas el pasado mes de agosto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que hay 8 mil 334 indígenas presos en el país, de los cuales 327 son mujeres y 8 mil 7 hombres, en 80 por ciento de los casos se violó el debido proceso.
De acuerdo con Laura Escandón, cuarta visitadora del organismo  Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz son las entidades federativas que albergan a 50 por ciento de los indígenas en prisión.
Estando en la tribuna de la ONU, Peña Nieto se vanaglorió diciendo que “en México hemos establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia”.
A principios de esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que entre 2010 y 2013 hubo más de 200 conflictos en territorios indígenas de América Latina.
Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, quien presentó el documento “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos, entre 2010 y 2013”, informó que los 45 millones de personas indígenas de América Latina representan el 8.3 por ciento de la población de la región.
En México, además, la CEPAL reconoció en 2010 la existencia de 16 millones 993 mil indígenas, lo que equivale al 15.1 por ciento de la población total del país.
A pesar de que en el extranjero  Peña Nieto busca llevar el discurso a los medios internacionales de una irrestricta defensa de los indígenas, a menos de 24 horas de realizarse el Foro en Solidaridad con la Tribu Yaqui, en el Museo de la Ciudad de México, en apoyo a la defensa legal por el agua, así como por el reciente arresto del vocero de la comunidad, Mario Luna. Este martes fueron detenidos dos miembros más de este pueblo originario en el estado de Sonora.
Uno de los poemas yaquis más conocidos es el “Yori”, que dice:
El “yori”, es el que siempre…
nos ha hecho daño con las guerras…
nos ha quitado las tierras, las cosechas…
el ganado, los pastos y las maderas…
El “Yori”, para la tribu Yaquí significa el “el hombre blanco español, europeo, anglosajón y mestizo mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario