18 de septiembre de 2014

FAMILIA DE VERACRUZ PIDE DINERO EN EL DF PARA PAGAR RESCATE

José Miguel y su familia buscan rescatar a su esposa y dos de sus hijos de 3 años y 11 meses, secuestrados en Coatzacoalcos. Este fin de semana se vence el plazo
(Agencia Reforma/Luis Miguel Lozano) José Miguel y su familia llevan un mes en el DF buscando recursos para pagar el rescate por el secuestro de su esposa y dos de sus hijos de 3 años y 11 meses respectivamente, plagiados en Coatzacoalcos, Veracruz, el 11 de julio pasado.
Ese viernes, su esposa salió con los dos pequeños rumbo al supermercado en Coatzacoalcos, para comprar leche y pañales para sus hijos y la última vez que se le vio fue una calle antes del supermercado, según relatan.
Este fin de semana se cumple el plazo que los plagiarios les concedieron para juntar el rescate, de 250 mil pesos.
Ayer por la tarde aún les faltaban 5 mil 500, que intentaron juntar por más de 12 horas. El lunes 15, pidieron apoyo sentados en la calle de Madero, donde estaba uno de los accesos a la Plaza de la Constitución con mayor afluencia para presenciar el Grito de Independencia.
Miguel, acompañado de su hermano Julian, su madre y su hijo, repartieron volantes y pidieron apoyo con alguna moneda a los paseantes que acudieron a la noche mexicana. La mayoría de transeúntes pasaba de largo, y de los que se detenían a leer o escuchar su historia, pocos les ofrecían algunas monedas.
Ayer estuvieron en el Zócalo donde recibieron poco apoyo de los paseantes y fueron los comerciantes quienes les ofrecieron algunas monedas.
Desde el día del plagio, Miguel tuvo que esperar 11 días más para presentar un acta en el ministerio Público.
"Fuimos al día siguiente (del secuestro), a las 3 de la mañana, pero nos dijeron que tenían que pasar 72 horas. Volvimos a ir y ese día no había hojas, que volviéramos en ocho días", dijo.
Incluso, relató, al presentar la denuncia que quedó en el acta con número 3368/2014, fue señalado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Coatzacoalcos, como responsable de la desaparición por violencia intrafamiliar.
Miguel y su hermano recorrieron los municipios aledaños en la zona sur del estado, con carteles con las fotos de los plagiados, pero sólo obtuvieron llamadas de broma y alarmas falsas.
También intentaron pedir apoyo al Gobierno municipal pero el Alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, nunca estaba en su oficina y no les dió cita.
Incluso viajaron a Xalapa, a pedir ayuda del Gobierno estatal, donde les pidieron hacer cita para recibir atención en un periodo de alrededor de dos meses.
Pasaron 26 días hasta que dos sujetos armados se presentaron en la casa que rentaba la familia en Coatzacoalcos, quienes le entregaron un teléfono celular por el cual han mantenido la comunicación con él, desde números de distintas partes del País.
"Nos han hablado de cinco números diferentes, uno de Puebla, uno de Morelos, uno de Villahermosa... nos han dicho cosas que no podemos hablar. Pero siempre son personas distintas, un joven, una señora, un señor ya grande, una muchacha, no más para recordarnos que si no les pagamos, van a matar a mi familia", cuenta.
Luego de ese encuentro, la familia intentó juntar recursos con la venta de todos los bienes que disponían. En su intento, recolectaron 204 mil pesos, aún insuficientes para pagar el rescate.
"Ya no tenemos nada allá, lo que pase después, va a ser volver a empezar desde cero en todo. Vendimos todo lo que teníamos, ya no tenemos nada, empeñamos todo. Tenemos que volver a empezar", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario