10 de septiembre de 2014

GOBIERNO DE PEÑA GASTA 100 VECES MÁS EN PUBLICIDAD QUE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gasta 100 veces más el gobierno en imagen de Peña que en personas con discapacidad
(10 de septiembre, 2014).- El presupuesto para el Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad ha disminuido un 85 por ciento, en este 2014, respecto a la administración de Felipe Calderón, y podría disminuir aún más en el presupuesto que se quiere asignar en el 2015, pues se pretende recortar de 263 millones, que es con lo que el Programa trabajó en 2013, a 40 millones, lo que comparado –por ejemplo– con los recursos utilizados en la publicidad oficial –en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto–, sería 100 veces menos.
Así, lo utilizado por Presidencia en publicidad oficial en su primer año, rebasó los 4 mil millones de pesos. Esta información fue documentada por Fundar y Artículo 19, quienes dieron a conocer en mayo de este 2014, que durante 2013, las Secretarías que más gastaron por el concepto de publicidad fueron la de Turismo con mil 511 millones de pesos, y seguido por Hacienda con 846 millones y Energía con 479 millones. De hecho, en los primeros cuatro meses como presidente de Peña Nieto, incrementó en un 742 por ciento su presencia en los medios electrónicos de comunicación.
Durante su campaña, y como parte de sus “compromisos por cumplir”, Peña Nieto dio a conocer una lista de siete acciones para atender a la población con discapacidad, esta lista se puede encontrar en la página de Presidencia, sin embargo, con el recorte en el presupuesto destinado a atender, entre otros temas, los centros de rehabilitación del país; a las personas con algún tipo de discapacidad; entregar recursos para formar a especialistas en la atención de las personas con discapacidad o promover la integración social de este grupo, estos compromisos parecen ser contrapuestos, y pone sobre la mesa la falta de acceso a los derechos de este grupo.
Las personas con alguna discapacidad “nos tenemos que adaptar al medio o a las personas o espacios”, asegura Diana Vite, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales, y quien vive con debilidad visual desde los 16 años. Hoy en día tiene 27. Diana añade que “el tema de las personas con discapacidad se ha convertido en un discurso por parte de los políticos, sin embargo, en toda la sociedad no hay un espacio, ni físico ni social que nos incluya”.
Según el censo de población del 2010, en México, poco más del cinco por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad (5 millones 729 mil personas), sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que por lo menos, el 10 por ciento de los mexicanos tiene alguna discapacidad. Por su parte, la página de Presidencia indica que son 7.6 millones las personas con discapacidad en el país.
De las personas que viven con algunas discapacidad en México, 58 por ciento son personas que no caminan o no pueden moverse; 27 por ciento no pueden ver; 12 por ciento no escuchan; ocho por ciento no hablan; cinco por ciento son atendidas por terceros; cuatro por ciento no tiene la capacidad de poner atención y el ocho por ciento restante tienen algún problema mental. Sólo el 30% total de estos laboran de alguna forma.
Por su parte, el gobierno federal no sabe cuantas personas son beneficiadas con el Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad. Datos de personas beneficiadas con este programa refieren que durante el sexenio de Vicente Fox, en 2004, 249 mil 891 fueron las y los beneficiarios. Durante 2013, hay registros que indican que fueron atendidas poco más de 150 mil personas con discapacidad, lo que es 40 por ciento menos con respecto a ese 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario