9 de septiembre de 2014

JAVIER DUARTE, EL GOBERNANTE MÁS PELIGROSO PARA LA PRENSA; VAN 10 PERIODISTAS ASESINADOS

Javier Duarte, el gobernante más peligroso para la libertad de prensa_ 10 periodistas asesinados
(09 de septiembre, 2014).- Durante el periodo 2009-2012, y en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han registrado 571 casos de agresiones a comunicadores y la cifra va en aumento, pero si en México es peligroso ejercer el periodismo –primer lugar en asesinatos de periodistas en Latinoamérica y tercero en el mundo–, en el estado de Veracruz, la muerte es segura.
Puede que resulte exagerado, pero diversas organizaciones nacionales e internacionales  señalan que es el sitio más peligroso en América para ejercer el periodismo, y no sólo eso, también se le considera a Javier Duarte de Ochoa el gobernante más peligroso para la libertad de prensa, pues tan sólo en su gestión se han registrado la muerte de diez comunicadores.
“Con Gregorio, el gobierno de Javier Duarte completó 10 periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre del 2010, cuando asumió la gubernatura, y cuatro desaparecidos. A la suma nefasta, agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de este estado para salvar su vida”, indican los mismos comunicólogos.
Tirano, autoritario, inexperto, son algunos de los calificativos que los expertos utilizan para hablar sobre el Gobernador veracruzano, quien con tres años diez meses de gestión la violencia ha aumentado, registrando un total de 2 mil 949 homicidios y mil 465 casos de extorsión, por si fuera poco la deuda pública, las agresiones a la prensa y la pobreza en diversas partes de la entidad están por el límite de un Estado fallido.
Veracruz, muerte segura para los periodistas
“Duarte es un tirano, en términos de filosofía política es un tirano. ¿Qué son los tiranos? Exactamente lo más lejano a la democracia en términos de crítica, en términos de diálogo, en términos de apertura, en términos de rendición de cuentas”, expresó Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.
Este organismo internacional señaló en 2012 a Veracruz como la entidad más peligrosa del país para los periodistas, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinado cinco. De 2010 (año en que Duarte llegó al poder) a la fecha, se han documentado 140 agresiones a periodistas, incluidas 53 agresiones físicas, 21 detenciones arbitrarias, 10 asesinatos, 18 amenazas y 15 actos de intimidación o presión, seis desplazamientos forzados, cuatro desapariciones y tres secuestros.
Y a pesar de que Duarte refleja sus grandes spots: “Veracruz está en calma” y que “en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”, el discurso del auto-elogio solamente lo puede entender él.
Aquí estamos, no los hemos olvidado
  • Gregorio Jiménez
Publicaba sobre la actividad delictiva en Coatzacoalcos, Veracruz, especialmente sobre el tráfico y secuestro de migrantes; trabajaba para el periódico Notisur y el Diario Liberal del Sur. fue raptado por un grupo criminal, cuando se dirigía a su domicilio, seis días después, el 11 de febrero de 2014, su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
  • Víctor Manuel Báez Chino
El 13 de junio de 2012, tres hombres armados lo secuestraron, su cadáver fue encontrado al día siguiente, cerca de la plaza principal de Xalapa. Junto a su cuerpo, fue hallado un letraro que atribuía la muerte al grupo Los Zetas. Víctor Manuel, era editor de la información policiaca, en el portal de Milenio-Veracruz y el portal Reporteros Policiacos.
  • Regina Martínez Pérez,
Corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, donde publicó reportajes sobre crimen organizado, así como corrupción política y policiaca. Regina fue asesinada el 28 de abril de 2012 y, siete meses después, las autoridades de Veracruz presentaron a un homicida confeso, Hernández Silva que fue liberado en agosto de 2013, debido a que los magistrados locales determinaron que fue torturado para que aceptara su responsabilidad en el crimen de la periodista.
Tras obtener el amparo de la justicia federal, las autoridades de Veracruz esgrimieron una nueva hipótesis oficial: que a la periodista le quitaron la vida por cuestiones pasionales. Hasta el momento el caso sigue en imparcialidad.
  • Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez
El 2 de mayo de 2012, Irasema, empleada administrativa del diario veracruzano El Dictamen, así como los fotorreporteros freelance Guillermo, Gabriel y Esteban, fueron secuestrados por un grupo armado en Boca del Río, Veracruz. Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente, desmembrados y con signos de tortura, en el interior de un canal de aguas residuales.
¡Queremos paz! ¡Alto a la violencia!
Es semana en redes sociales se empieza a convocar una marcha pacífica en contra de la violencia y abuso de poder de las autoridades. La marcha se prevé el 12 de septiembre saliendo del asta bandera hasta terminar en el Malecón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario