9 de septiembre de 2014

LA PROTECCIÓN DE ZETAS EN VERACRUZ, DURANTE LA “FIDELIDAD”

fidel-herrera-beltran
FOTO: INTERNET
Cortesía de MVS Noticias
El cártel de “Los Zetas” presuntamente pagó para obtener protección política en Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera, para operar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lavar dinero, extorsionar y secuestrar con libertad…
Uno de estos indicios está en el expediente contra Francisco “Pancho” Colorado, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, por conspirar para blanquear capitales.
Esta primera emisión de Noticias MVS obtuvo, por medio del Sistema de Transparencia de Estados Unidos, las versiones estenográficas completas de cuatro testigos protegidos, quienes describieron, en audiencias por separado, cómo operaba esté cártel y señalaron, precisamente, al dueño de la empresa “ADT Petroservicios”, “Pancho” Colorado, como su principal intermediario.
En uno de esos testimonios se menciona, por su nombre, al ex gobernador Fidel Herrera.
El 26 de septiembre del 2012, durante una audiencia celebrada en la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, el agente del FBI encargado del caso Colorado, Scott Lawson, dijo lo siguiente:
“Estamos hablando aproximadamente de 2003 o 2004, Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre ‘Los Zetas’ y el gobierno de Veracruz. Ese dinero, se pagó al gobierno de Veracruz a través de Cessa, para darles libertad en el trasiego de drogas en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador”.
Y enfatizó:
“Con base en los interrogatorios de informantes, creo que el gobernador de Veracruz recompensó la intermediación de Cessa con los contratos otorgados por Pemex”.
El agente Lawson compareció esa tarde de septiembre ante el juez Sam Sparks, quien le preguntó qué evidencia tenía para sostener sus acusaciones.
El hombre del FBI respondió que tenía gente dispuesta a testificar sobre la relación de “Los Zetas” con el ex gobernador; se trataba del contador del Cártel del Golfo —al que originalmente pertenecían “Los Zetas”— de nombre José Carlos Hinojosa.
Siete meses después, el 18 de abril del 2013, alrededor de las 13:30 horas, en la misma Corte Federal de Austin este personaje dijo haber entregado 12 millones de dólares para la campaña a gobernador.
A diferencia del agente del FBI, Hinojosa no mencionó por su nombre a Fidel Herrera… Sin embargo, los presuntos sobornos relatados coinciden con los meses de campaña electoral en Veracruz, entre 2003 y 2004.
En una parte del interrogatorio, la fiscal Michelle Fernald le preguntó cuánto dinero le dieron a “Pancho” Colorado para hacerlo llegar a la campaña.
Hinojosa comentó:
“Para la campaña del gobernador, lo que yo entregué fueron 12 millones de dólares […] para la compra de algunos caballos 180 mil dólares”.
En el mismo juicio, Alfonso del Rayo, un empresario veracruzano, dijo que, tras ser liberado de un secuestro, fue obligado a colaborar con “Los Zetas” a través de la compra de caballos, como retribución por su rescate.
Del Rayo aseguró que el secretario de comunicaciones en el sexenio de Fidel, Guillermo Herrera, fue quien le presentó al hombre que lo forzó a viajar a Estados Unidos para participar en una subasta de caballos cuarto de milla, se trataba de Carlos Nayen:
“Nayen me empezó a explicar que fui salvado por su jefe, usted sabe, y por eso yo tenía que hacer como un retorno de inversión, que tenía que venir a la ciudad de Oklahoma […] y comprar un caballo”.
Noticias MVS reveló en junio de 2013, que la empresa de “Pancho” Colorado, “ADT Petroservicios”, obtuvo 22 contratos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, por 20 millones 554 mil pesos, alrededor de 1.7 millones de dólares, durante el sexenio de Fidel Herrera.
21 de esos contratos se entregaron en sólo 3 meses, entre febrero y mayo de 2006, bajo la modalidad de invitación a tres personas.
Al mismo tiempo, “ADT Petroservicios” ganaba licitaciones en Pemex. Un total de 30 contratos le redituaron más de dos mil millones de pesos entre 2003 y 2011, unos 170 millones de dólares, de acuerdo con una base de datos elaborada por esta Primera Emisión.
Uno de los competidores de “ADT Petroservicios” aseguró a Noticias MVS, bajo la condición de anonimato, que funcionarios de Pemex pudieron haber beneficiado a esa empresa vinculada a “Los Zetas”, por órdenes del gobernador de Veracruz.
“—¿O sea pesaba la relación de Fidel con Pancho, para obtener las licitaciones?
—Sí, seguramente. Sí, porque, como le digo esta licitación fue para la región norte, que comprende ya la parte de Poza Rica, mayor parte del estado de Veracruz, entonces de alguna manera tiene que haber tenido influencia la decisión del en ese tiempo gobernador.”
Por otra parte, esta Primera Emisión de Noticias MVS tuvo acceso al audio de una reunión de trabajo, entre el actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, con los alcaldes electos en 2013, ante quienes les explicaba, abiertamente, el nivel de infiltración y de poder del cártel de “Los Zetas”, heredados por el gobierno anterior.
Para detallar con presión de qué estaba hablando, usó un video en el que aparece un grupo de “zetas” ejecutando un secuestro, escoltados por la policía local:
“Aquí están, aquí ya subieron a la persona, en uno de los dos coches lo llevan. Y fíjense quién lo viene escoltando. Ahí viene un coche de los zetas, el segundo es la escolta, y miren quién lo viene escoltando, nuestra policía los viene escoltando, como sucede en muchos municipios aún. Con esa impunidad operaban en varias ciudades de Veracruz y en algunas aún lo sigue operando”.
Bermúdez también dijo que tiene 35 millones de fichas con datos personales y de actividades de los veracruzanos, muchas de ellas vinculadas con la delincuencia organizada pero, sobre todo, con información sobre cómo se financiaron las campañas.
“Tenemos en esta Información de las fichas delictivas, bastante información de cómo fueron financiadas las campañas”
En esa misma cita, realizada en el año 2013, antes de que tomaran posesión los actuales alcaldes, revela que 97 de los 212 municipios están controlados por la delincuencia:
“¿Cómo está calificada la policía en tu municipio? La segunda pregunta, regularmente tiene que ser mal, 97 municipios de 212, el comandante municipal lo puso la delincuencia organizada”
El ex gobernador ha negado públicamente cualquier relación con “Los Zetas” o que, durante su administración, se haya tolerado la presencia de ese grupo delincuencial.
En diciembre de 2013, Herrera envió una carta a la revista Forbes, que lo había incluido en la lista de los más corruptos de México; en esa carta expuso:
“En mi responsabilidad como gobernador (2004-2010), coordiné la lucha contra el crimen organizado acorde a la estratega del gobierno federal. Hay constancia de los resultados positivos en los diversos ámbitos de seguridad. El juicio de la corte de Distrito Oeste de Texas, en Austin, en abril de este año, en contra de Francisco ‘Pancho’ Colorado, con quien nunca tuve trato alguno, ha puesto en limpio mi conducta siempre ajustada a la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario