11 de septiembre de 2014

LAS REDES SOCIALES Y SU CAPACIDAD PARA LOGRAR CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Yo confío en Marijose Gamboa

Siempre he pensado que como sociedad, UNIDOS e INFORMADOS podemos lograr grandes CAMBIOS y TRANSFORMACIONES para el beneficio común de todos los que vivimos en una región, un municipio, un estado e incluso un país.


Ejemplos de CAMBIOS en la sociedad tenemos algunos muy recientes, como en 2012 en la República de Egipto con la caída del dictador Presidente Hosni Mubarak, en la que organizados e informados los jóvenes y sociedad civil a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Intagram, Google Plus, entre otras) lograron deponer y derrocar a su gobierno autoritario, dictatorial y retrógrada.

Gracias a la ayuda de las redes sociales, en varios países árabes se están produciendo CAMBIOS que hasta hace muy poco parecían imposibles. No me atrevo a asegurar que hayan sido estas redes nada más las que hayan conseguido logros como la expulsión de Mubarak tras 28 años de dictadura en Egipto, aunque parece ser que, desde luego herramientas como FACEBOOK o TWITTER han sido fundamentales para movilizar al pueblo y hacer conciencia en las masas. (Lease: Revolución Egipcia de 2011 -http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_egipcia_de_2011)

Una prueba de que las redes sociales son una AMENAZA para cualquiera que quiera gobernar de espaldas al pueblo es que rápidamente se intentan silenciar en momentos de crisis. En México tenemos casos documentados de GOBERNADORES como el de Quintana Roo, Roberto Borge que a través de herramientas utilizadas por su gobierno crean "BOTS" en sus cuentas oficiales para retransmitir mensajes en cuentas ficticias que sólo a ellos les interesa que se conozcan.

El propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ánel Osorio Chong, han utilizado estas herramientas para reproducir mensajes con el fin de MULTIPLICAR las opiniones a favor de la #ReformaEnergética y anular las conversaciones “negativas” o crítica hacia este tema. Valdría la pena que lean la información publicada al respecto en el portal de noticias de Aristegui Noticias (http://aristeguinoticias.com/1812/mexico/bots-del-gobierno-federal-y-de-qr-contaminaron-debate-sobre-reforma-energetica-paez/)

En VERACRUZ no es la excepción con Javier Duarte, quien tonta y arbitrariamente al inicio de su gobierno intentó censurar Facebook y Twitter encarcelando a la señora Maruchi Bravo Pagola y al Profesor Gilberto Martínez Vera. Después intentó limitar el uso de las redes sociales enviando una iniciativa de ley conocida como "Ley Contra Twitteros" que fue aprobada por la mayoría de los legisladores del PRI para lograr este objetivo.

Sin embargo al final tuvo que recular y desistir de su intento de continuar con su capricho, liberando a los twitteros y cancelando su proyecto de ley. Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinó que la iniciativa de Javier Duarte de Ochoa era anticonstitucional.

Llama la atención también que en VERACRUZ el Gobierno utiliza las mismas herramientas de SABOTAJE, COACCIÓN y MANIPULACIÓN para ocultar a la opinión pública noticias y acontecimientos negativos acerca de su función y de los graves problemas que día a día enfrentan los veracruzanos. Sin embargo esta situación en últimas fechas se ha visto rebasada por las propias redes sociales que han hecho escarnio público ante la INCAPACIDAD, CORRUPCIÓN y ABUSO DE PODER de sus gobernantes y funcionarios públicos.

Un claro ejemplo de lo señalado es el caso de la presa política Maryjose Gamboa, columnista crítica de su gobierno a la que mantiene recluida en uno de los más peligrosos penales del estado desde hace casi 60 días.

Hoy por hoy, las redes sociales son herramientas fundamentales para detener a cualquier gobierno cuando éste intenta imponer sus ideas en contra del pueblo. Lo lograron los pueblos árabes, ¿Por qué en VERACRUZ no podemos lograr los anhelados CAMBIOS que todos demandamos al Gobierno del Estado?: Inseguridad latente, pobreza extrema, falta de empleo y oportunidades, homicidios y secuestros a lo largo y ancho del estado, endeudamiento desproporcionado, etc. son sólo algunos de los graves problemas que aquejan al pueblo veracruzano.

Parece curioso ver que en regiones con una baja penetración de internet, como, por ejemplo, en los países árabes, nadie le niega a las redes sociales el poder que parecen tener, capaces de ayudar a derrocar dictadores. Sin embargo, en otros países con una implantación de la red mucho más grande (como la mayoría de los países de nuestro entorno), movimientos que se inician en internet demostrando IRREGULARIDADES, CORRUPCIÓN e INJUSTICIAS en sus gobiernos no pasan de protestas que, como ocurre en México, no se consiguen que sus gobernantes modifiquen sus conductas ni un ápice.

Como ciudadano pensante y preocupado por la situación en que vivimos, te propongo hagas un alto en el camino y realices un análisis de tu entorno y te darás cuenta del enorme poder que tienes en tus manos a través de tu smartphone y las redes sociales que hoy son conocidos como el "Quinto Poder", y ese poder es CIUDADANO, no pertenece al Gobierno (aún).

En ti está la capacidad de comunicar, de expresar, de disentir y de convocar a otros para que lo que no te guste lo cambies de raíz. ESE ENORME PODER ESTÁ EN TUS MANOS: ¡ÚSALO - con Blanca Aquino Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario