25 de septiembre de 2014

LOS ZETAS DOMINAN GUATEMALA Y HASTA SE DAN EL LUJO DE HACER “NARCOFIESTAS”: PRENSA LOCAL

Foto: El Periódico
El Comandante W” junto a Overdick en Quiché, el 15 de septiembre de 2010. Horas después huyeron para evitar su captura. Foto: El Periódico.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El diario guatematelco El Periódico publicó una recopilación de altos jefes del Cártel de Los Zetas, considerado el grupo criminal mexicano más sanguinario, que han aumentado su presencia en ese país centroamericano y que, incluso, han celebrado reuniones y fiestas por todo lo alto. 

El 27 de diciembre del 2011, documentó la forma en que los capos evadieron un gran operativo policiaco que buscaba su captura, mientras se encontraban en una fiesta en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché. El invitado especial era el cobanero Horst Walther Overdick, conocido como “el Tigre” o “el Canche”, principal socio de Los Zetas en Guatemala. 

Entre los asistentes al festejo también se encontraban William Solórzano, alias “El Comandante W”, y su mano derecha, David Solórzano Ortiz, alias “El Chombo”, así como jefes de cárteles de Guatemala. 

La publicación afirma que “El Comandante” y Overdick también estuvieron presentes el 15 de septiembre del 2010 en una corrida de caballos, en la que también estaba el Coronel Edgar Ernesto Muralles Solórzano, promovido el año pasado por el Presidente Otto Pérez, como comandante de las Reservas de Baja Verapaz. 

El día de la fiesta, reporta El Periódico, la única empresa que prestaba telefonía movil en la región suspendió el servicio para realizar tareas de mantenimiento, lo que obstaculizó el operativo para la captura de “los hombres más buscados del país”. 

Los miembros de las fuerzas especiales esperaron afuera escondidos en el monte. “Adentro, los hombres más buscados del país bebían cerveza, bromeaban con mujeres mexicanas sentadas sobre sus piernas, regalaban dólares y apostaban a los gallos. 

Como en el caso de las carreras de caballos, la “narcofiesta”, como le denominaron posteriormente, quedó registrada en video por los mismos integrantes de la banda de narcotraficantes”, asegura el diario. Los Zetas, resalta, acostumbran grabar sus actividades, desde celebraciones hasta masacres, “porque son los informes visuales que le enviaban a su jefe máximo, Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’”. 

En el operativo participaron miembros de la Fuerza Interinstitucional Antinarcótica y Antiterrorista (FIAT); sin embargo, los principales jefes del narcotráfico de esa época, Overdick y “el Comandante W” lograron escapar a bordo de una avioneta. 

Los demás lo hicieron por medio de camionetas agrícolas por el terreno que comunica con México, la misma ruta que utilizaban para traficar la droga a ese país, declara el medio. No obstante, diversos invitados fueron atrapados, entre ellos, las mujeres mexicanas contratadas. 

En octubre del 2012, las autoridades mexicanas confirmaron que Heriberto Lazcano, alias “El Z4″, líder del cártel mexicano, murió durante un enfrentamiento en Coahuila. Sin embargo, su cuerpo fue robado por un comando armado de la funeraria. Meses antes, Horst Walther Overdick Mejía, representante de 

Los Zetas en Guatemala, fue detenido en San Lucas Sacatepéquez al ser acusado de mantener el control de la droga desde Cobán hasta Alta Verapaz, de donde es originario.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario