19 de septiembre de 2014

PESE A PROGRAMAS, CRECIÓ CERCA DE 200% LA POBREZA EN MÉXICO

Millones de familias mexicanas viven en pobreza.
Millones de familias mexicanas viven en pobreza. (2014-08-31)
México.- A pesar de que se han implementado seis programas asistencialistas y miles de millones de pesos para combatir la pobreza en el país durante cuatro décadas, esta persiste como el principal problema que padecen millones de familias mexicanas y que afecta el crecimiento económico nacional. 

Actualmente 53 millones de personas viven en pobreza, lo cual ha afectado el crecimiento del país, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirma que anteriormente 18 millones de personas se encontraba en esta situación, lo que significa 35 millones menos que en la actualidad. 

Este fracaso de esfuerzos por erradicar la pobreza desde hace 40 años se debe a dos motivos: a que nunca se estableció una verdadera estrategia de combate a la pobreza que vinculara la política económica y la social, y que los programas fueron asistencialistas, paternalistas, de acuerdo con el estudio “La Pobreza en México: Ayer y Hoy” del Colegio de México. 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su capítulo sobre México y su avance en los Objetivos del Milenio informó que los índices sí han disminuido; sin embargo, en ese mismo lapso aumentó la cantidad de pobres, toda vez que dos factores se juntaron: el nulo avance económico y el crecimiento demográfico, ya que de 1987 a la fecha son 30 millones personas más. 

En ese sentido, la revista Forbes indicó que México no crece ni genera empleos ni ofrece mejores condiciones de vida a sus habitantes debido a su nula productividad. Reveló que el crecimiento promedio en los últimos 20 años ha sido de alrededor de 0.9 por ciento. 

Con información de Milenio.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-232986

No hay comentarios:

Publicar un comentario