18 de septiembre de 2014

PREVALECE OPACIDAD EN OBRA PÚBLICA; URGEN INDAGAR FRAUDE DE CONSTRUCTORA EN LOS JCC

El diputado local Julen Rementería del Puerto, pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) investigar, corregir y sancionar, en caso de que haya responsables, el presunto fraude de una red de constructoras que incumplió con las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), lo que obligó a una segunda licitación para cumplir con el compromiso.

El legislador panista comentó que en Veracruz prevalece la opacidad y muestras de ello es que no se ha regulado la ley de Obras Públicas que se aprobó hace dos años, que obliga a transparentar la bitácora de obra, con lo que se daría seguimiento al avance de las mismas.

Dijo que prácticamente la ley está en desuso, pues no se ha reglamentado el articulado que buscaba hacer más eficiente y transparente la asignación de obra pública a nivel estatal. Expuso que la denuncia pública dada a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio, en la que se expone que la constructora Expectra Infraestructura defraudó al estado y en la que los representantes legales son gente con antecedentes penales era algo que se veía venir.

“Las denuncia de hoy sólo confirma lo que ya se venía diciendo, porque hay un manejo discrecional de las obras, y hay empresas que no cumplieron para lo que fueron contratadas y un claro ejemplo son las villas olímpicas”. Aseguró que los Juegos Centroamericanos y la organización de los mismos han estado en el top ten de las notas diarias por los constantes errores o deficiencias que se han tenido que ir subsanando.

Y es que mencionó que en Veracruz se están empezando a generar las malas prácticas y no se corrigen las políticas públicas para transparentar el correcto manejo de los recursos del estado. “En el tema de transparencia hay una falta total de ello, no se puede hablar de transparencia, entra uno a las páginas (de las dependencias) y no están los contratos de obra, no se sabe del avance de las mismas, no sé cuándo las tiene que entregar o qué conceptos son, hay un manejo muy raro”.

Rementería del Puerto comentó que las cosas no se han hecho bien, pues en cuatro años no se consolidaron obras como las villas olímpicas y la infraestructura para las diferentes disciplinas. “El llamado es que estas cosas se corrijan, a que haya realmente responsabilidad en el ejercicio de gobierno, pues parece que estas malas prácticas -que se empiezan a generalizar- terminan por incumplir con los programas de gobierno, afectar la imagen de la administración y a los veracruzanos”.

Por lo anterior, la CGE debe responder de manera inmediata y revisar los contratos, a fin de que informe a los veracruzanos qué está pasando, “pues esa es su función se tiene que corregir lo que no se está haciendo bien, hay que ver qué pasó con ese recurso, porque no se cumplió a tiempo y de quién es la responsabilidad”.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario