17 de septiembre de 2014

RED DE CONSTRUCTORAS, HÁBIL EN SIMULACIONES, DEJÓ INCONCLUSAS OBRAS DE CENTROAMERICANOS

En las licitaciones que ganó para los Juegos Centroamericanos, en Veracruz, “Expectras Infraestructura” obtuvo 920 millones de pesos, de un presupuesto final que asciende a 2 mil 900 millones de pesos; algunas tienen abiertas investigaciones en otros estados e incluso órdenes de aprehensión.
Una red de constructoras, que extrae recursos públicos mediante licitaciones simuladas y cuyos miembros enfrentan órdenes de aprehensión por desvío, construyó parte de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre, pero no las concluyó. Tan sólo una de ellas obtuvo 920 millones de pesos.  El gobernador, Javier Duarte, dijo que el presupuesto final será de 2 mil 900 millones de pesos. 

“Expectras Infraestructura” es el nombre de la compañía que comparte representantes legales y números telefónicos con firmas como “Goli”, “Moraza” y “Crey”, acusadas por incumplimiento de contratos y que siguen impunes después de 5 años de operar con prácticas ilegales, de acuerdo con una investigación conjunta entreNoticias MVS y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.

En las licitaciones que ganó para los Juegos Centroamericanos, esta red dejó inconclusas la mayoría de las obras que se le encargaron y, para culminarlas, el gobierno de Veracruz contrató a otra constructora que trabaja a marchas forzadas, para cumplir con la fecha de inauguración.

Antes de que existieran pesquisas oficiales en su contra, en junio del 2013, la Primera Emisión de Noticias MVS reveló que ese grupo de más de 10 empresas obtuvo ilegalmente alrededor de mil 800 millones de pesos, en Chiapas, Oaxaca y el mismo Veracruz, durante cinco años, a partir del 2009. En algunos de esos concursos simularon competir entre ellas.
En una conversación telefónica realizada a uno de sus domicilios, se podía preguntar por las empresas que, supuestamente, competían entre sí:

—¿Oiga, estoy hablando a constructora Goli, verdad?
—Sí, así es.
—Ahí está también Constructora del Sureste
—No, aquí no. Bueno no está aquí el domicilio fiscal. Pero igual puede checar lo que necesite aquí
En otro audio, un trabajador distinto confirmó que esas compañías formaban parte de la misma estructura:
—Es una constructora, ¿no?, nada más que no me queda claro si es constructora del sureste o constructora moraza.
—Ah, mire, por lo que yo sé son domicilios fiscales que están en esta dirección; pero, por decirlo así, aquí se notifica todo.
—¿O sea que ahí a cuál empresa puedo localizar?
—Pues si tiene la dirección de las tres, a las tres.
—¿Moraza, Sureste y cuál?
—Me dijo Goli, ¿no?

El nexo más contundente entre estas constructoras, ya expuestas públicamente, con “Expectras”, aparecida con motivo de los Juegos Centroamericanos, está en el uso de los mismos representantes. Jorge Miguel Sánchez, Griselda Belén Picos Alvarado y Yesenia Campos Viveros son los firmantes en licitaciones a nombre de “Expectras”.

Esos mismos personajes representaron, meses atrás, a firmas como “Crey”, “Goli” y “Moraza” en concursos para otro tipo de construcciones en Veracruz. Por ejemplo, en la restauración de un puente en el municipio de Las Choapas, en noviembre del 2011, el gobierno veracruzano invitó a tres empresas a presentar propuestas: “Alta Kons”, “Crey” y “Expectras”: Leónidas Quintero, Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca, respectivamente.

Sin embargo, los representantes de las tres, en realidad, trabajaban para la misma organización, de acuerdo con otras licitaciones del gobierno veracruzano y el propio Jorge Miguel Sánchez, quien en una entrevista telefónica negó conocer los nombres de las compañías, pero aceptó que Leónidas Quintero y Cuauhtémoc López Montes de Oca eran parte de “Expectras”.

En el caso de los Juegos Centroamericanos, “Expectras” fue la única empresa que presentó una propuesta para la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, por 126 millones de pesos. Su representante fue el propio arquitecto Jorge Miguel Sánchez. Este mismo personaje apareció en la licitación de la Ciudad Deportiva “Leyes de Reforma”, por otros 794 millones de pesos.

En total “Expectras” pudo manejar recursos públicos por 920 millones de pesos en esos dos concursos. Con este dinero, debieron construir y remodelar 9 obras para los Juegos Centroamericanos:
  1. Remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente
  2. Arena Veracruz (gimnasia).
  3. Centro Acuático (clavados, natación, nado sincronizado y polo).
  4. Remodelación pabellón de frontón (pelota vasca)
  5. Remodelación Estadio de Beisbol “Beto” Ávila
  6. Edificio de Estacionamiento Verde
  7. Obra de integración exterior
  8. Unidad de servicios auxiliares y de emergencia
  9. Rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte
“Expectras” debió terminar el trabajo el primero de julio de 2014. Sin embargo, apenas cinco meses después de que “Expectras” ganó esa primera licitación, en septiembre de 2013, el gobierno de Javier Duarte decidió emitir otra convocatoria de licitación.

En esta segunda licitación se volvieron a incluir conceptos que ya se le habían encargado a “Expectras”: la Ciudad Deportiva “Leyes de Reforma”, el Centro Acuático, el Pabellón de Frontón, la remodelación del Estadio de Beisbol “Beto” Ávila y la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte.

En el acta de junta de aclaraciones se explica que, “debido a modificaciones en el programa deportivo”, de esa licitación se cancelarían las instalaciones para Ciclismo de Montaña y el Centro Deportivo Veracruzano. Y se añadieron algunas obras que no se le habían asignado a “Expectras”, como el Estadio Xalapeño, el Gimnasio Omega o el World Trade Center Veracruz. El contrato de esta segunda licitación fue de 731 millones de pesos, casi lo mismo que la que ganó “Expectras”.

Incluso las empresas que participaron en la segunda licitación tuvieron dudas con respecto a las condiciones en las que tendrían que reanudar las obras. En la misma junta de aclaraciones, una de las constructoras participantes preguntó:

“¿Cuenta la Secretaría de Infraestructura (de Veracruz) con los levantamientos restantes (es decir, los reportes de estado de obra)? en caso afirmativo, ¿en qué fecha y lugar serán entregados por la convocante?”.

La secretaría contestó que enviaría una respuesta a más tardar el 11 de octubre de 2013, pero esa información ya no se hizo pública.

Finalmente, esta segunda licitación la ganó “Grupo Corporativo Urbi”, que empezó a trabajar de inmediato, en noviembre de 2013, pues prometió entregar las obras a más tardar el  6 de septiembre de 2014.

El gobierno de Veracruz reconoció haber contratado a “Expectras”, según el fallo de las licitaciones, disponibles en el sistema estatal de transparencia; pero lo que no aparece es el contrato, en el cual deben estar las fechas de entrega, la forma de pago y las sanciones en caso de incumplimiento. Hasta el momento no se sabe si existe un proceso sancionador contra “Expectras” o si, en su caso, ésta regresó el dinero.
Recientemente la revista Proceso publicó que tampoco estará lista la villa para deportistas, por lo que los atletas dormirán en hoteles y moteles; no obstante, “Expectras” no está involucrada en ello.

El gobernador, Javier Duarte, dijo que el presupuesto final será de 2 mil 900 millones de pesos, concentrados en un fideicomiso y prometió que todo estará listo. En ese fideicomiso, del cual se pudo pagar a “Expectras” por las obras inconclusas, hay recursos federales, estatales, municipales  y privados.

Noticias MVS localizó la dirección de “Expectras” en el Distrito Federal, en la calle de Moliere, de la colonia Chapultepec Polanco. En ese lugar, el director Miguel Ángel Ardavín accedió a dar una posición sobre este reportaje, pero pidió que su voz no se publicara.

En los primeros contactos con Noticias MVS, negó cualquier relación con las constructoras implicadas en las órdenes de aprehensión que solicitó la procuraduría de Chiapas. Acerca de los tres representantes que “Expectras” comparte con esas compañías, confirmó que Jorge Miguel Sánchez sí trabajó para “Expectras”, pero no quiso dar alguna forma de contacto con ese ex trabajador. Este equipo de investigación pudo llamar a Jorge Miguel Sánchez por el número de teléfono que anotó en los documentos de las licitaciones.

Sobre Griselda Belén Picos Alvarado y Yesenia Campos Viveros, el director de “Expectras Infraestructura” dijo que nunca trabajaron para él; pero no pudo explicar por qué representaron a su empresa. Cuando este noticiario volvió a buscar a Ardavín, para cuestionarlo sobre el cambio de estafeta a “Urbi”, ya no levantó el teléfono.

Con el nombre de “Expectras”, las revolvedoras de cemento de esta red siguen encendidas, en medio de licitaciones simuladas, obras inconclusas y órdenes de aprehensión que ya involucraron a funcionarios estatales en Chiapas; mientras que en Veracruz se trabaja a marchas forzadas, para culminar las obras de los Juegos Centroamericanos que esta red dejó sin concluir.
ENLACE DE LA FUENTE: http://aristeguinoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario