18 de septiembre de 2014

RED DE CONSTRUCTORAS, UNA “CONFUSIÓN”; EN VERACRUZ TODO ES TRANSPARENTE: BUGANZA

El funcionario detalla que "Expectras Infraestructura" ganó una licitación en 2013, pero al final se retiró y no llevó a cabo los trabajos para los Juegos Centroamericanos.
Gerardo-Buganza-3
El secretario de Infraestructura de Veracruz, Gerardo Buganza, rechazó que existan “comparsas” con las empresas que participan en lasobras que se construyen en ese estado, en respuesta a la investigación difundida el miércoles en MVS, que señala a una red de constructoras que han recibido cantidades millonarias en diferentes estados.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el funcionario aseguró que las obras para los Juegos Centroamericanos se concluirán “en tiempo y forma”.

Aseveró que lo expuesto en MVS son “documentos son parciales” e incluso lo calificó como una “confusión”.
Indicó que “Expectras Infraestructura” no formalizó ningún contrato con el gobierno del estado de Veracruz en 2013, aunque aceptó que sí ganó la licitación, pero a la postre no se presentó. No obstante, también reconoció que obtuvo contratos en 2011 y 2012 para obras como la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, un velódromo y una pista de canotaje. Incluso, Buganza calculó que las contrataciones, en suma, se aproximan a los 500 millones de pesos. 

Para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en noviembre próximo en Veracruz, indicó, hubo una segunda licitación que finalmente ganó la empresa Urbis, quien realiza los trabajos respectivos.

“No puedes decir que hay una red”, sostuvo. 

“Hay una confusión y desde luego gradezco la oportunidad para precisar o aclarar algunas de las cosas que ayer ustedes sacaron al aire. Primero las obras de estructura deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se concluyen en tiempo y forma. Todas las obras que nosotros tenemos a nuestro cargo, todas están en tiempo y forma para ser entregadas antes de los juegos.
“Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos, es pública. Hubo licitaciones públicas nacionales que están documentadas en el sistema de Compranet… donde se puede tener y obtener toda la información.
Nunca se formalizó el contrato que ustedes han mencionado con relación a la empresa Expectras… incluso en el sistema de Compranet, está publicada el acta circunstanciada el 26 de abril 2013, donde se hace constar que no se celebró el contrato, luego entonces ahí sostengo que hay una confusión, porque no está otra parte, donde se hace constar que no se celebró ningún contrato.
“Hubo una segunda licitación pública, nacional, para finalmente contratar las obras a la empresa del Grupo Corporativo Urbis, que ganó dicha licitación con una propuesta económica por debajo de la primera, el 9 de octubre de 2013.
“Si en la primera licitación no se presenta al fallo esta empresa, por las razones que en este momento no lo sé pero no se concluye el proceso, obvio es que haya una segunda licitación”, agregó.
En cuanto a los representantes de “Expectras”, mencionó que son Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca.
Al respecto el reportero de MVS, Irving Huerta, puntualizó que Jorge Miguel Sánchez también es representante de Crey Construcciones, quien licitó obras en Veracruz.
Señaló el periodista que a través de solicitudes de información pudieron conocer los contratos que ha conseguido “Expectras” en Veracruz, vinculada con otras empresas que han ganado millonarios contratos en otros estados.
Buganza reviró: “Tú tienes que demostrarme que este señor Jorge Miguel Sánchez es el mismo que dices que está en otras empresas implicadas… Me pasé varias horas revisando mis compras en Compranet, donde no están”.
“Tú no puedes decir que hay una red, ahora en Veracruz, en la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, donde son los mismos representantes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario