28 de septiembre de 2014

REPORTEROS PAGADOS POR ALCALDE DE MINATITLÁN AGREDEN A REPORTERA DE LA OPINIÓN

SIOP2
Minatitlán, Ver.- Juan Antonio Valencia/.- Comunicadores al servicio del alcalde  José Luis Sáenz Soto y cobran en la nómina del Ayuntamiento como sicarios de papel, fueron señalados como quienes agredieron a periodistas locales, durante un evento de “seguridad” celebrado en la sala de cabildo de ese Ayuntamiento.
De acuerdo a lo que narra la integrante del Consejo Editorial del Diario La Opinión de Minatitlán, Mireya Rodriguez Jara, “fue un incidente muy lamentable” que se presentó en la última reunión celebrada, el pasado jueves 25 de septiembre, entre los ciudadanos que han venido protestando por la inseguridad que prevalece en el municipio y las autoridades municipales, en la Sala del Cabildo.
Resulta que un grupo de ciudadanos solicitó la presencia de un representante de  los medios de comunicación en la citada reunión, comisionaron a la redactora Florencia Basulto Nelson para cubrir la mencionada junta.
Momentos antes de que se iniciara la reunión se presentó Florencia, preguntando por cuál de las dos puertas podía penetrar al recinto que ya se encontraba lleno en toda su capacidad.
Un joven le dijo que por cualquiera de los dos accesos y entró para tomar sus apuntes.
A los pocos minutos se presentó el alcalde José Luis Sáenz Soto acompañado del sub procurador Ricardo Carrillo Alamilla; el capitán representante del Mando Único, del síndico Martín Gracia Vázquez y de los agentes del Ministerio Público, Celestino y Altagracia Márquez.
La reunión se inició, encontrándose varias personas de pie en los pasillos, entre ellas Florencia, cuando se acercó el eterno comisionado de la Sección 10, Sergio Ramírez, quien le ordenó a la reportera que se sentara y no estorbara, contestándole que no había asientos y otros estaban también parados.
A los pocos minutos volvió Ramírez para decirle que no tomara fotos, por-que los encargados de prensa las iban a mandar al periódico, contestándole Florencia que ella tomaba sus propias fotos, acorde a la información que publicaría.
Luego se presentó Eliud Mendez de Gobernación (y por cierto, reportero de La Opinión también), a decirle que tenía algo que comunicarle, a lo que ella comentó que con mucho gusto al terminar la reunión y enseguida se acercó Martín Gómez de Gobernación para decirle amenazadoramente que no publicara nada de lo que se estaba tratando.
Florencia observó que quien orquestaba lo que estaba ocurriendo era Jorge Luis Torres Marcos, encargado de la imagen del alcalde, quien mandó entonces a Melquiades, el jefe de comunicación social, quien le dijo a la reportera que no perdiera el tiempo pues nada de lo que apuntaba se publicaría y que abandonara la sala porque se encontraba el re-presentante del Mando Único y de la Zona Militar.
Como la reportera permanecía en la sala con grosería impidió que imprimiera sus fotografías y colocó una mano en las notas que escribía.
Uno de los ciudadanos presentes le dijo a Florencia que no se valía lo que le estaban haciendo por lo que tomó el micrófono solicitando una disculpa por interrumpir la reunión, pero que siempre ha respetado a las autoridades y la opinión de los ciudadanos y que se encontraba cubriendo el evento en representación del diario al que solicitaron el apoyo el grupo que ha estado demandando mayor seguridad.
Sin embargo dijo 4 personas me han venido a estar intimidando y molestando pidiéndome que abandone la reunión y que nada de lo acontecido en ella será publicado, dando losnombres de Eliud Méndez, Martín Gómez, Sergio Ramírez y Melquiades González de Olmeca TV, así como Jorge Luis Torres Marcos, como quienes la estaban acosando.
La periodista abandonó la reunión tomando el micrófono el ingeniero Enrique Vallejo Vertling para demandar respeto a Florencia, quien es estimada como mujer, como ciudadana y periodista en la ciudad y que pasaran al frente los cobardes que la molestaban, proponiendo inclusive que la re-portera forme parte del Consejo Ciudadano que integrarán con la aprobación del Cabildo. Agradeciendo el apoyo de la prensa porque así fue como gracias al movimiento se ordenó el Blindaje Minatitlán.
Otros reporteros fueron sacados de manera amenazadora por Eliud, como es el caso de José Alfredo Estrella, del Liberal de Coatzacoalcos.
El alcalde José Luis Sáenz Soto tuvo que pedir una disculpa pública a Florencia por la falta de diplomacia de quienes se encuentran a cargo de su propia imagen y del ayuntamiento que preside, que la verdad sea dicha son los peores representantes de los medios informativos, quienes inclusive no son de Minatitlán sino vienen a tratar de someter a los reporteros locales, desde el vecino puerto de Coatzacoalcos y Veracruz.
Esto es muy lamentable, pues en nuestra ciudad hay muchos periodistas valiosos que podían hacer un papel mucho mejor, sin necesidad de tantos aviadores o chayoteros en las nóminas municipales y esto lo demostraron en su oportunidad: Pepe Nava, Esaú Alfaro (+), Jaime Amador y otros periodistas, quienes solos y sin secretaria, cumplieron cabalmente en las oficinas de prensa municipales.
Hasta ahí la denuncia que hace el Diario la Opinión, en donde se muestra la preocupación, por los actos que viven los integrantes de la prensa, no solo por parte de los grupos delictivos, militares y los  policiacos, sino también de parte de un sector de la prensa, contratada para esos fines.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario