19 de septiembre de 2014

TELEVISA RETIRÓ APOYO DE DISTRIBUCIÓN A PELÍCULA "LA DICTADURA PERFECTA"

Bajo el slogan de "La televisión ya puso a un presidente… ¿lo volverá a hacer?", la película "La Dictadura Perfecta" se coloca como una de las producciones más esperadas por el público para finales de este 2014.

Dirigida por Luis Estrada, quien ya cuenta en su haber con películas de corte político social como La Ley de Herodes y El infierno, espera que esta nueva propuesta sea del agrado de los espectadores.

El título de "La Dictadura Perfecta" se desprende de la famosa frase utilizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa al referirse a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional en México

El elenco está conformado por Damián Alcázar, Sergio Mayer, Alfonso Herrera, Tony Dalton, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Arath de la Torre, Silvia Navarro y Saúl Isazo, entre otros.

No obstante, al tratarse de un tema que aborda la relación de conveniencia entre la política y una empresa de televisión, esto trajo algunas consecuencias para Luis Estrada.

El cineasta comentó recientemente a CNN que la empresa Televisa le retiró el apoyo, luego de que en un principio si participaron en la producción, por medio del apoyo Eficine 226, basado en estímulos fiscales a empresas que impulsen al cine, y de un acuerdo de distribución.

No obstante, el respaldo para "La Dictadura Perfecta" fue retirado, luego de que ejecutivos de Televisa vieran la versión final de la película, que tiene como trama la manipulación que la principal televisora del país y el poder político tienen sobre la sociedad.

“He tenido una muy larga relación de negocios con Televisa, mis otras películas las han comprado para distribuirlas en diferentes medios", afirmó Estrada.

“Escribí el guión, desde finales de 2011, me acerque a ellos (Televisa), les presenté el guión y para mi sorpresa me dijeron que estaban interesados en participar en la película (…) negociamos un acuerdo de distribución para México y Estados Unidos que contemplaba que la película se estrenaría en mayo de este año. Como parte del contrato tenía que enseñarles la película en su etapa final, se las mostré y al día siguiente me dijeron que ya no estaban interesados en distribuir la película”, indicó Estrada, quien agregó que la empresa no le dio razones para retirar el apoyo.

A pesar de esta situación "La Dictadura Perfecta" apunta para ser una de las películas más taquilleras del 2014 y su estreno ya está programado para el próximo 16 de octubre con cerca de 1200 copias.

Luis Estrada indicó que si bien "La Dictadura Perfecta" es una sátira política, la cinta sí busca retratar el periodo de gobierno actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y la “experiencia de estar viviendo momentos muy complicados para este país”.

“Habrá personas que lean la película casi casi hasta de una manera como si estuviera presenciando un reportaje o un documental, porque la película tiene muchos referentes de un país y un tiempo, y el país es este y el tiempo es este”, aseguró el cineasta mexicano.
“Creo que en este país la televisión se convirtió en uno de los poderes predominantes, yo creo que su influencia es enorme (…) se han convertido en un factor político determinante, la experiencia que vivimos en la elección pasada, para algunos sí sentimos que fue un factor que pudo inclinar la balanza hacia un lado, en un proceso de ir posicionando a un candidato”, sostuvo Estrada al hablar del tema de su nuevo filme.

Cabe mencionar que a pesar de no haberse estrenado aún, "La Dictadura Perfecta" fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario