4 de septiembre de 2014

VERACRUZ, UNA CARPA VIOLENTA

Si Veracruz fuera un circo, sería una carpa violenta. Aquí se ha escapado el león, el tigre, y hasta las pulgas saltarinas hacen lo que quieren, mientras el domador continúa sonriendo nerviosamente, y simula que su látigo empuñado tiene todo controlado.
Aquí, hay hallazgos de fosas clandestinas, con restos humanos en descomposición, un día sí y el otro también. Aquí, se encuentran rostros juveniles en campos de entrenamiento para la delincuencia, y dos personas al día sufren un  secuestro.
Bajo esta carpa, médicos, abogados, empresarios, abarroteros, académicos, periodistas –porque la violencia nos ha tocado a todos- pierden la vida cuando se resisten a un asalto, un secuestro, un solo pensamiento.
La capital del estado, sede de los tres poderes de gobierno, de las delegaciones federales, con una base militar en las afueras, una academia de policía a la mano, tuvo este martes una jornada violenta.
No eran ni las 12:00 del día y ya se reportaba baleada la casa del periodista Ignacio Domínguez, en la colonia Cuauhtémoc; un asalto en la calle 20 de noviembre, cerca de la Quinta de las Rosas; y una persecución policiaca en Lázaro Cárdenas. El saldo del día: dos muertos.
Si hacemos memoria, recordaremos que días atrás, el trabajador de una empresa de gas murió a manos de asaltantes, y cómo, un abarrotero persiguió a los ladrones de su tienda, hasta que su vehículo se impactó contra el de ellos, y pudo rescatar la ganancia de sus ventas.
Traeremos al presente, a los vecinos que viven a unas cuadras del Congreso de Veracruz y cerca del C4, que cansados de la ineficacia de las autoridades han decidido organizar guardias vecinales para frenar los robos en sus domicilios.
En esta ciudad, como en el resto del territorio veracruzano, sobran ejemplos que nos dicen que el león, el tigre, y las pulgas saltarinas hacen lo que quieren con la seguridad, la vida cotidiana de los habitantes, mientras los que debieran gobernar, se desviven en frivolidades.
Mientras el ciudadano se deshace adivinando ¿Es mejor comprar un perro, una alarma, una videocámara, no salir de casa? Al gabinete de la entidad se le va la vida buscando selfies con funcionarios federales, entonando discursos triunfalistas que lo niegan todo, distorsionan, desinforman.
Sí, si Veracruz fuera un circo, sería una carpa violenta, insegura, porque si esto pasa en Xalapa, donde se concentra la fuerza del estado, ¿Qué se puede esperar para los habitantes del resto de la entidad? En el norte, por ejemplo, que colinda con Tamaulipas; en el sur, donde se forma la franja más estrecha entre el Golfo de México y el Pacífico.
A cuidarnos nosotros, me dijo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Vida, en una conversación feisbukera, parece que tiene razón, a cuidarnos entre nosotros.
La grilla: El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita dijo que ya no dará más declaraciones a la prensa. ¿Que bueno? cierto es que no queremos más declaraciones del estilo ¿Tienen miedo? Cómprense un perro, pero dar la cara por la falta de resultados en su área de trabajo, es lo menos a lo que está obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario