3 de octubre de 2014

“AL GOBIERNO LE CONVENIMOS IGNORANTES, RETRASADOS” NESTORA SALGADO DESDE PRISIÓN #AUDIO

NESTORA
Mensaje de Nestora Salgado a normalistas de Ayotzinapa, para alzar la voz junto al #2deOctubreNoSeOlvida
Desde el penal de alta seguridad en Nayarit, Nestora Salgado, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades-Policía Municipal (CRAC-PC), envió un mensaje de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa que hoy 2 de octubre salieron a las calles tanto en Chilpancingo, Guerrero, como en la Ciudad de México, en el 46 aniversario de la Masacre de Tlatelolco.
Ante los abusos de autoridad del gobernador Ángel Aguirre, Salgado precisó que es necesaria la comunicación no sólo en tiempos de represión como el que actualmente se vive en Guerrero, sino en todo momento “porque un día es por unos y otro día es por otros”.
00:00
00:00

“Jóvenes, por favor, es la lucha ahora, debemos de alzar nuestra voz ahora, nos deben escuchar ahorita, porque si no es ahora no es nunca. Sigan estudiando, síganse preparando porque sabemos perfectamente que al gobierno le convenimos que seamos unos ignorantes, que seamos unos retrasados, por eso ellos avalan y protegen a los delincuentes, por eso protegen a los vendedores de drogas”.
Guerrero es azotado por la violencia de Estado cometida en contra de estudiantes, de los hijos de campesinos y obreros, y de activistas sociales. Es un territorio en disputa por decenas de grupos de la delincuencia organizada que ha obligado y trata de desplazar a las comunidades de sus lugares de origen.
Pero también en la entidad existen diversas organizaciones sociales que históricamente han resistido los abusos de autoridad, padeció la llamada Guerra Sucia desde finales de los 60 hasta los 80, y desde hace más de 30 años enfrentan la presencia del crimen organizado, problemática que se agudizó en el sexenio de Felipe Calderón.
En los últimos años decenas de líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos han sido acribillados y encarcelados. Las Normales Rurales constituidas desde la década de 1920 para educar a la población de las zonas rurales, hoy se encuentran en riesgo de ser cerradas a raíz de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno estatal y federal, denuncian losnormalistas.
Nestora es una activista que desde hace más de un año se encuentra en reclusión acusada de secuestro y delincuencia organizada por el gobierno del estado de Guerrero. Como coordinadora regional en el municipio de Olinalá, denunció los vínculos entre las autoridades municipales y el crimen organizado.
En el mensaje transmitido en la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, Nestora invitó a la sociedad civil a unirse a la causa de los normalistas: “No los dejen solos en estos momentos, ellos siempre han sido pacíficos, nunca han metido armas como para que los maten así y los desaparezcan. ¡No se vale!”
De igual forma, agradeció a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el apoyo brindado a los “compañeros de Ayotzinapa. Les mando un saludo, a lo mejor saben de mí, pero bueno, aquí estoy, algún día a lo mejor estaremos en alguna lucha juntos”.
Nestora Salgado advirtió que pese a estar tras las rejas acusada de crímenes que no cometió, a Guerrero “no lo vamos a dejar en manos de buitres, con esta gente que se está apoderando, que ahorita tiene el poder y que ha hecho de nosotros lo que ha querido”, pues en menos de cuatro horas entre la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre, la policía de Iguala –municipio a cargo del edil José Luis Abarca González–, junto con grupos armados, cobró la vida de seis personas y desapareció a 42 normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario