21 de octubre de 2014

COMPRÓ AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PLANTAS DE CAFÉ INFESTADAS DE ROYA; ASÍ ‘AYUDÓ’ A PRODUCTORES

Escrito por:  -
Cafe1
Córdoba, Ver.-  Beneficiarios de las plantas de café de la comunidad de Cervantes y Lozada denunciaron  que las casi 500 plantas de café que entregó por productor la Coordinación de Fomento Agropecuario Municipal, están infestadas de roya o en su defecto están “podridas”, y el Ayuntamiento se niega apoyarlos para combatirla.
A pesar que desde la entrega algunos productores se negaron a recibir las plantas al verificar que tenían roya, el personal del Ayuntamiento hizo caso omiso a este hecho y las distribuyó a los productores libres de la sierra de El Gallego.
Por esa razón, acudieron este día los afectados para pedir el apoyo directo del alcalde Tomás Ríos Bernal pero no encontraron eco a sus demandas y decidieron ya no volver a recurrir a José Ramón Sales Bueno titular de Fomento Agropecuario porque también ha hecho “oídos sordos” a esta petición.
Incluso, lamentaron que Sagarpa se niegue apoyarlos cuando son los encargados de implementar acciones que permitan combatir la roya al estar afectando los plantíos de la región.
Por temor a represalias, los afectados negaron proporcionar sus nombres aunque relataron que fue el pasado 10 de octubre cuando personal de Fomento Agropecuario acudió a la comunidad de Cervantes y Lozada para entregar según 500 plantas de café a los productores aunque ni distribuían las pactadas y sin importar que estaban infestadas de roya y secas, las dejaban en las tierras de los beneficiados.
Aunque tres productores de la comunidad Lagunilla expusieron al personal del Ayuntamiento que las plantas estaban infectadas de roya a los funcionarios no les importó y así continuaron entregándolas en las comunidades.
Al considerar que Tomás Ríos les dio “atole con el dedo” ahora piden que los apoye para frenar la roya en sus tierras, aunque en su mayoría decidió almacenarlas para que el problema no perjudique a sus cultivos.
cAFETALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario