2 de octubre de 2014

DESPLEGADO DE LA CNTE 2/OCTUBRE 2014 LA JORNADA



DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA,
ES DE LUCHA COMBATIVA

logo CNTELa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, como movimiento en lucha permanente por la democratización de la Educación, de su Sindicato y del País, REPUDIA la represión generalizada que el Estado mexicano ha desatado en contra de diferentes sectores y del pueblo en general.
El 26 de Septiembre a las ocho de la noche el Estado Mexicano, a través de Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero y José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, “Cuna de la Independencia”, ejecutaron de manera vil a jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, con más de 30 supuestos policías municipales que resguardaban un acto de informe de actividades de la Presidenta del DIF municipal, se cubrieron el rostro y acribillaron a jóvenes estudiantes que pasaban por el lugar.

No es la primera vez que en el Estado de Guerrero, se da este tipo de ejecuciones, siendo este Estado uno de los más marginados del país, infinidad de sectores; campesinos, indígenas y estudiantes reclaman respuesta a sus demandas y lo que se recibe es represión; antecediendo el hecho más reciente el 12 de diciembre de 2011, también contra estudiantes de la misma normal, donde resultaron muertos dos jóvenes normalistas. Asimismo los casos de Aguas Blancas, los asesinatos de los hermanos Mesino y decenas más de atentados criminales.

Para el Gobierno mexicano, que presume de sus once reformas estructurales, cada vez se le estrecha más las respuestas favorables a los diferentes sectores de la población; a pesar de la inconformidad de miles y miles de jóvenes, se achica la matrícula en las escuelas públicas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, en las Universidades Estatales, y, desde hace algunos años la intención del gobierno ha sido desaparecer las Normales Rurales. No hay en el país escuela pública de educación superior a la que no se le haya reducido el presupuesto o se le aplique políticas de cofinanciamiento; la educación superior espacio natural para el desarrollo de los jóvenes del país, presente y futuro de México, no es prioridad para el gobierno federal.

De las 11 reformas estructurales, sin duda, la que mayor resistencia ha encontrado es la Reforma Educativa, desde 2011 la CNTE, y los sectores simpatizantes a ella, hemos demostrado que no es una medida que beneficie a la educación y mucho menos a los estudiantes y padres de familia, los tres años de constante pelea por la defensa de la educación pública nos han dado importantes triunfos, como la defensa de la estabilidad laboral; sin embargo también hemos sido presa de la represión en todas sus formas, el mismo día 26 al filo del mediodía, la policía federal detuvo, sin orden, sin ningún documento oficial al compañero Zenyazen Escobar García, Vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano MMPV-CNTE, y pretendieron procesarlo penalmente sin mediar ningún argumento jurídico.

La compañera Neyda Araceli Pat Dzul de Ticul Yucatán, lleva diez meses cesada de su centro de trabajo por participar en la lucha y como ejemplo de lo que le puede ocurrir al que luche, 12 compañeros cesados en Puebla, porque los padres de familia se organizaron y no permitieron la aplicación de la hoy suspendida prueba enlace en sus escuelas. Los casos de represión también alcanzan los encarcelamientos por motivos políticos como el caso de Oscar Hernández Neri del Estado de México; y Mario Oliverio Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez, y Leonel Manzano Sosa de la CNTE Oaxaca; Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores de la CETEG-CNTE; Rubén Sarabia “Simitrio” de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre de Puebla, quien sufre una condena injusta que le impide transitar libremente por el país.

El caso emblemático de Mario Luna, representante del Consejo del Pueblo Yaqui en Sonora, injustamente encarcelado por defender el agua, propiedad ancestral de su territorio.

Y ahora nuevamente asesinados, como es el caso del Profesor de la Sección XX
II; Shamir Jonatán Osorio Gallegos, estos actos de autoridad y brutalidad policiaca, también cobraron la vida de tres jóvenes estudiantes en Cd Hidalgo Michoacán. 

En la CNTE hemos acordado, no permitir ningún cesado más por la justa lucha en defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales, reclamamos al gobierno federal justicia para los asesinados y sus familias y castigo a los responsables de la masacre de jóvenes en diferentes partes de la República.
No aceptamos que a los que luchan por su derechos se les criminalice y ahora hasta se les asesine, no es con balas como se resolverán los grandes problemas de México, es con el dialogo y con la aceptación de las propuestas de los diferentes sectores.

Demandamos que se destituya a Ángel Aguirre Rivero y se encarcele a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios.

La CNTE, se manifiesta firmemente por continuar la justa lucha por la abrogación de la reforma Laboral-“Educativa”, de las diez reformas estructurales y en defensa de la educación pública en todos los niveles, que sólo benefician a los grupos de poder económico, políticos y eclesiásticos y que despojan de la riqueza a las comunidades y de los derechos humanos a la población, avanzando en el proceso de entrega del país al imperialismo yanqui, principalmente, cancelando con todos los Tratados Internacionales, la Independencia y la Soberanía Nacional y ahora con la intención de someternos a una nueva etapa de colonialismo desde la conquista cultural a la cual le antepondremos un Proyecto de Educación Alternativa acorde a las necesidades de los mexicanos y mexicanas y construido por todos los actores de la Educación.
La ejemplar lucha que han iniciado los más de 200 mil jóvenes estudiantes del IPN, en repudio a la reforma en dicha Institución, que vulnera derechos de estudiantes y maestros, sometiendo aun más la educación superior a los intereses imperialistas, corroboran el rechazo a la política de postración y traición del gobierno de EPN, confirmando la necesidad de la lucha general del magisterio nacional, de todos los estudiantes del país y todo el pueblo, por la defensa de la educación pública al servicio de la transformación democrática de nuestro país. Nos solidarizamos con la justa lucha de los estudiantes y maestros del IPN.

En la CNTE, nos estamos preparando para la batalla mayor en el mes de enero de 2015, convocamos al pueblo de México a defender su derecho a una vida digna, a los derechos universales como Educación, Salud, Empleo, Vivienda, democracia etc.

Este dos de Octubre, saldremos en todas las ciudades del país a demandar justicia para los caídos y reclamar castigo a los asesinos y se juzgue a los que han desmantelado la Patria.

En el marco del Plan Táctico Estratégico de la CNTE, convocamos al pueblo a ser parte de la defensa de los derechos universales, humanos y obligar a las autoridades a reorientar su política de endeudamiento y recuperar los grandes recursos naturales, la minería, los energéticos, etc., para el bien de la Nación.

El 3, 4 y 5 de Octubre invitamos a todos los sectores a la Audiencia Temática de Educación, donde acusaremos al Estado Mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, en el Club de Periodistas, Filomeno # 8 Centro Histórico.

El 8 de octubre a realizar acciones coordinadas, en puertos, aeropuertos, cruces internacionales y carreteras concesionadas, para manifestar nuestro repudio a la criminalización de la protesta y seguir exigiendo la abrogación de las reformas estructurales.

El 11 de octubre al XII Encuentro Nacional Magisterial Popular en la Sección IX, Belisario Domínguez # 32, centro histórico a las diez de la mañana para seguir discutiendo nuestras propuestas organizativas y de acciones populares rumbo a la HUELGA GENERAL.

En lo inmediato convocamos a la población en general a brindar apoyo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa enviando víveres y medicamentos.

¡TODOS A MARCHAR ESTE DOS DE OCTUBRE, 
CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡POR LA ABROGACION DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Y LA RENUNCIA INMEDIATA DE SU DIRECTORA!
¡POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES 
DE LA MASACRE DE NORMALISTAS Y CIVILES EN IGUALA GUERRERO 
Y JUICIO POLITICO AL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE RIVERO!
¡SOLUCION YA A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRESOS POR MOTIVOS POLITICOS!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡TODOS A CONSTRUIR EL PLAN TÁCTICO ESTRATÉGICO, 
PARA LOGRAR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS.

MÉXICO, D F 2 DE OCTUBRE DE 2014
DESPLEGADO PUBLICADO EN LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario