27 de octubre de 2014

DUARTE EN LA LISTA DE TRES GOBERNADORES SANCIONADOS POR VIOLAR LEYES ELECTORALES

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx
Por Williams Cortez.-
Xalapa, Ver. En lo que va del año tres gobernadores han sido sancionados por violentar las disposiciones electorales vigentes, recordó Emilio Buendía Díaz, asesor del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.
Se trata del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
En todos los casos se ha instruido a los congresos estatales multar económicamente a los gobernadores entrados en sus cuarenta años.
Entrevistado luego de dictar la conferencia magistral “La transición del IFE al INE” en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Emilio Buendía consideró que el Congreso local podría ser el responsable de sancionar a los funcionarios estatales y municipales que violenten la legislación electoral durante el proceso electoral federal 2014-2012.
Y es que a decir del funcionario electoral, pese a la reforma electoral de este año, el INE no tiene facultades para imponer sanciones en contra de los funcionarios que este año infrinjan la legislación electoral.
SANCIÓN A DUARTE
El gobernador veracruzano Javier Duarte fue el primer gobernador del país en ser sancionado este año, por haber asistido a un reunión con el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto el 4 de abril de 2012, en plena campaña electoral.
El 16 de julio la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación(TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) proceder en consecuencia.
Este último determinó turnar al Congreso del Estado de Veracruz proceder al respecto y sancionar el Gobernador con solo 500 días de salario mínimo.
Junto a Duarte fueron sancionados otros funcionarios como el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Carvallo Delfín, y los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes y Francisco Muñoz.
INE SE LAVA LA MANOS
Consultado al respecto, Emilio Buendía justificó la actuación del INE en este caso al declarar lo siguiente: “Nosotros la única facultad que tenemos, tratándose de servidores públicos, solamente es determinar si hubo una trasgresión a la norma”.
Recordó que la multa económica impuesta por el Congreso local de Veracruz al gobernador Javier Duarte se dio luego de una “cadena procedimental compleja”.
Primero se presentó una queja ante el INE, el cual declaró infundado el procedimiento; sin embargo, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declararon fundado y se ordenó al INE proceder en consecuencia.
Nosotros no tenemos facultades para imponer una sanción, lo único que podemos hacer es determinar la responsabilidad y damos vista al órgano encargado para tal efecto, en este caso los Consejeros determinaron dar vista para que se aplicara la sanción correspondiente”, agregó el asesor del presidente del INE.
-¿Entonces, qué podemos esperar durante este proceso electoral de las resoluciones a las quejas contra los funcionarios estatales como el secretario de Educación o la de Protección Civil?
-En caso de que la queja presentada ante el INE sea declara fundada la vía es dar vista al órgano de control que corresponda, esto es, el Congreso del Estado o el órgano de control interno de la propia administración como la Contraloría o alguna instancia estatal”.
Sirve recordar que los primeros secretarios de despacho de Veracruz que han sido denunciados por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña son Adolfo Mota Hernández, titular de la SEV y Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil.
En el caso de Mota Hernández busca la candidatura de su partido, el PRI por el distrito 08 de Xalapa Rural, mientras que Noemí Guzmán hace lo propio por el distrito 09 de Coatepec.
LOS GOBERNADORES
Emilio Buendía recordó que además de Duarte, en lo que va de este año el INE dio vista a los congresos de Nayarit y Puebla para sancionar a sus gobernadores Rafael Moreno Valle y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente, por infringir los procesos de imparcialidad de las elecciones de este año en sus estados.
El 7 de octubre el INE determinó que sea el Congreso local de Nayarit el que sancione a su gobernador por infringir con sus declaraciones el principio de imparcialidad del proceso electoral local celebrado el 6 de julio.
En el caso del poblano Rafael Moreno Valle, el INE lo sancionó el 24 de octubre por la transmisión de mensajes de su tercer informe de gobierno fuera de la entidad.
Los anuncios se difundieron también en el Distrito Federal y en los estados de México, Guerrero y Guanajuato, pese a que la ley electoral estipula que la promoción de los informes debe limitarse al territorio donde los servidores públicos realizan sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario