16 de octubre de 2014

“HAY REPORTES DE QUE PERROS EN XALAPA Y COATZACOALCOS ESTÁN SIENDO CAPTURADOS”: CODEBA

Archivo/Fotover
Archivo/Fotover
Xalapa, Ver. Lo que ha pretendido el ayuntamiento de Xalapa con redadas para levantar o recoger animales de la calle, es sacrificarles, deploró Gabriela Martínez Castro, integrante del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba).
“Que no los confundan. La eutanasia se aplica cuando científicamente ya no hay nada que hacer por un ser vivo, cuando médicamente se le ayuda a morir bien; pero dar muerte a un perro con sarna, enfermedad que se cura, o a un animal en desnutrición, eso es sacrificarles, no es eutanasia”, precisó.
Aunque autoridades municipales han negado -a pesar de que existe la evidencia de un audio- redadas de animales para matarles, en dicho audio, difundido en redes sociales, la directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez expresa: “tenemos ahorita, como ustedes comprenderán, este compromiso que nos rebasa, para ser sinceras nos rebasa porque no tenemos ni siquiera el espacio. Vamos a recogerlos, vamos a darle la atención que necesitan, porque eso fue incluso antes de los Juegos –Centroamericanos y del Caribe-, antes de todo este rollo ya lo habíamos comentado el equipo médico y yo en el centro… Encima de todo tenemos una orden de despejar”.
Y agrega García Jiménez: “no es sacrificio, hay eutanasias si un perrito llega con una sarna terrible, flaco, desnutrido, con pocas probabilidades y que está en sufrimiento”.
En ese sentido, la defensora de animales, y médico de profesión, Gabriela Martínez Castro,acentuó que el artículo 18 de la Ley Estatal de Protección a los Animales estipula que sólo son susceptibles de ser recogidos en vía pública los animales que estén enfermos, hayan sido atropellados o que hayan mordido a alguna persona.
“Ningún otro animal puede ser capturado o levantado en la vía pública…Se jugó con las palabras eutanasia y sacrificio…El sacrificio es lo que pensaban hacer, porque si pensaban dormir animales con sarna o en extrema delgadez, eso es sacrificio”.
Asimismo, en la animalista dijo que el audio difundido es una prueba que no se puede dejar de lado, ya que evidencia que sí había un plan.
“El alcalde ayer se compromete a que eso no va a suceder, pero había un plan y lo manifestó la directora del Centro de Salud Animal. Por otro lado, me parece una estrategia poco seria que se haya acusado de estar de acuerdo a chicos de “En Busca de un Paraiso”, porque son jóvenes serios, que trabajan, y que de ninguna manera están de acuerdo con recoger animales para matarlos, y que estaban en esa reunión –con la directora del CSA- por otro tema, un evento, y eso es importante aclararlo”.
Animales fueron levantados ya:
En rueda de prensa, Gabriela Martínez Castro informó que hay reportes que indican que perros de las calles de Xalapa fueron recogidos, y hay reportes también en ese mismo sentido en Coatzacoalcos.
“A nosotros nos ha llegado información de que ya se han levantado animales, esto no es una cuestión de que se iba a hacer sino que ya se estaban levantando animales. En la colonia Emiliano Zapata han desaparecido animales que otros animalistas estaban alimentando y no han regresado. Tenemos conocimiento que en Coatzacoalcos también se levantaron animales, y tenemos versiones de algunos animalistas de Veracruz que dicen que también se corría el rumor de que se iban a levantar animales”.
Incluso, refirió, en redes sociales circularon fotografías de camionetas, una roja y otra negra, que se estaban llevando a los animales, y aunque el ayuntamiento de Xalapa negó que los vehículos le pertenecieran, “¿quién sale a la calle a cometer una ilegalidad con un letrero para identificarse”.
Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, en este momento tienen en común que serán sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, por lo que las autoridades han pretendido retirar a los animales de la calle porque esto evidencia falta de cultura, de descomposición social, de rezago.
Por lo que reiteró que la exigencia es: “no a las redadas, no a los levantamientos de animales para sacrificarlos”.
PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario