12 de octubre de 2014

LAS HIDROELÉCTRICAS OCASIONARÁN IMPACTO AMBIENTAL A COMUNIDADES

El negocio solo provocará daños ambientales en Veracruz.
La energía de las hidroeléctricas se venderá a empresas trasnacionales a costa del impacto social y ambiental para las comunidades de Veracruz, advirtió Beatriz Torres Beristaín, de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV).
La activista de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), cuestionó que los permisos, contratos, y Manifestaciones de Impacto Ambiental de estos proyectos están siendo ocultados por las autoridades estatales y ambientales.
Cabe recordar, que se documentó que la energía que generarán hidroeléctricas en Veracruz planeadas para 2015 y 2016, será para el autoabastecimiento de empresas privadas instaladas en Guadalajara, Monterrey y México, según revela un informe de la Comisión Reguladora de Energía.
Ya funciona una hidroeléctrica en Zongolica.
Ya funciona una hidroeléctrica en Zongolica.
De los 18 permisos aprobados para instalar hidroeléctricas y centrales eléctricas al menos 9 son de uso privado, es decir estarán concesionadas para uso empresarial.
Empresas como Home Depot, Aeropuertos Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Envases Universales; Kimberly Clark; Molinera de México; Minera Autlán; Chedraui; Volkswagen de México; Walmart, entre otras, hará uso de la energía producida en Veracruz.
Sobre este tema, Torres Beristaín, dijo “Lo que nos cuesta social y ambientalmente a Veracruz , estamos produciendo energía barata para otros lugares. Al costo de los recursos naturales de Veracruz, al costo de la equidad social en el estado, es algo que se tendría que evaluar, y los veracruzanos tendríamos que decidir.”, dijo.
Cuestionó que aunque en teoría hay muchos permisos y candados para la instalación de esta empresas , pero algunas “se pasan olímpicamente” la legislación y la ley y figuras para el control p no son operativas.

Presionan a ejidatarios

Cuestionó que los empresarios quieran repartir despensas, o regalar “beneficios” a las comunidades, para intercambiar el daño por ayuda, bajo el esquema de “los pobres venden barato”
Consideró urgente hacer una consulta ciudadana bajo esquemas legales, “ No aprovechando que veniste a Oportunidades, fírmale aquí, sino una consulta real para que los afectados decidan”, dijo,
Lamentó que las autoridades ambientales estén siendo flexibles con estos proyectos haciendo odios sordos a las manifestaciones y quejas de ejidatarios que ha denunciado presión para vender sus tierras.
Ejidatarios piden que les paguen por sus tierras a precio justo.
Ejidatarios piden que les paguen por sus tierras a precio justo.
Ejemplificó el caso de la hidroeléctrica El Narajal – el proyecto más grande el estado- , donde desde el 2008 ejidatarios de Tuxpango han llevado oficios para señalar presiones y daños ambientales “Es como la pelea de David y Goliat, son comunidades pobres, a quienes incluso la Reforma Agraria les ha quitado sus derechos por ser opositores al proyecto”.
Además los proyectos dijo, violentan el derecho de información de las comunidades, pues se ocultan datos del Manifiesto de Impacto Ambiental, e incluso dicen que serán mini eléctricas, ocultando la verdadera magnitud del proyecto.
“Hay discurso oficial de que serán mini hidroeléctrica, pero para ser una mini la capacidad debe ser menos 30 GW, juntando la capacidad de todas las minis, se hace la hidroeléctrica más grande del estado, y esto no está siendo informado de forma clara”, criticó.
Ante todas estas irregularidades, la activista advirtió que las comunidades de todo el estado se conjuntarán en un frente común contra estos proyectos “ Son empresas que quieren hacer negocio, están en sus manos los recursos y el bienestar de la población Veracruz y además las más pobres, y no vamos a permitir que se violenten sus derechos”.
FUENTE: FORMATO SIE7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario