30 de octubre de 2014

OXFAM: SLIM GANA LO DE 440 MIL MEXICANOS; NO HAY EXCUSA A LA DESIGUALDAD EN EL PAÍS

La fortuna de Slim está valuada en aproximadamente 79 mil 600 millones de dólares, según la revista Forbes.
slim-gates_MonitorNacional
Ciudad de México- En México se encuentra uno de los hombres más ricos en todo el mundo, su nombre, Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de todos los latinos, el empresario podría pagar con si ingreso anual, el salario anual de 440 mil mexicanos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reveló en la última medición del país hay alrededor de 53.3 millones de personas viviendo en pobreza y 11.3 millones en pobreza extrema, mientras que paradójicamente en el país habita uno de los más poderosos.
La fortuna de Slim está valuada en aproximadamente 79 mil 600 millones de dólares, según la revista Forbes.
La organización, comunicó, que “Ello implica que casi la mitad de la población mexicana, no disponga de ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”.
Consuelo López-Zuriaga, Directora Ejecutiva de Oxfam México, precisó, “Siendo la economía número 15 más grande del mundo, México no tiene excusa alguna para permitir que casi la mitad de su población se enfrente a las injustas consecuencias de la desigualdad”.
Tan sólo en Latinoamérica y el Caribe, el número de personas ricas incrementaron sus riquezas en un 38% de 2012 a 2013.
Algunos líderes mundiales llegaron a un acuerdo sobre la desigualdad pues es uno de los mayores desafíos de la actualidad, y no tomarlo encuentra traería problemas económicos y sociales muy serios, entre ellos se encuentran el Fondo Monetario Internacional, el Papa Francisco, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Foro Económico Mundial, etc.
Tras toda esta situación, Oxfan inició su campaña “Iguales: es hora de cambiar las reglas”, la cual consiste en exigir a los líderes mundiales que realicen acciones precisas para que se beneficie a las personas que viven en pobreza.
Una de las acciones que deben considerar es frenar la evasión y la alusión fiscal de grandes empresas y personas para que El Estado cuente con los recursos suficientes para construir una sociedad justa.
Tan sólo las personas ricas de Latinoamérica acumulan dos billones de dólares, casi el PIB de Brasil.
Una solución que la organización propone es la creación de un impuesto de 1.5% sobre las personas que tengan mayores riquezas, con lo que según cálculos de la organización, podrían recibir educación todos los niños y niñas del mundo y tener los servicios básicos de salud en los países más pobres.
Por su parte la Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, aseguró que “lejos de fomentar el crecimiento económico, la desigualdad extrema constituye un obstáculo para la prosperidad de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos y seguirá siendo así, hasta que los gobiernos actúen. No deberíamos permitir que las doctrinas económicas -que sólo buscan el beneficio a corto plazo-, o las personas ricas y poderosas -que sólo buscan el beneficio propio- nos cieguen ante estos hechos”
“La desigualdad dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, limita las oportunidades y alimenta la inestabilidad; mientras exacerba la discriminación, especialmente hacia las mujeres”, concluyó, Byanyima.
Una cuestión importante que manifiesta el documento, es la proporción de servicios públicos de calidad gratuitos, pues cada año, 100 millones de personas en el mundo empobrecen tras gastar en atención medica.
Con información de SinEmbargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario