8 de octubre de 2014

“PERSISTEN DEMANDAS GRAVES EN ZONGOLICA”: REPRESENTANTES

-SON DE INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN Y CAEV.
-DEMANDAS SON LAS MISMAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO: CONSEJO SUPREMO.
-NO SE DESCARTAN MANIFESTACIONES DE NO HABER SOLUCIONES.


LLEGAN FUNCIONARIOS EN AUTOS DE SUPER LUJO “TU CREES QUE SE VAN A INTERESAR EN NUESTROS PROBLEMAS”.
POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA
Orizaba, Ver. Como graves fueron definidas las demandas que están presentes en el área de servicios educativa  y de infraestructura hidráulica en diversas localidades del municipio de Zongolica dieron a conocer directores docentes y habitantes de las mismas en reunión con autoridades del gobierno del estado este martes en la ciudad de Orizaba.
Ante Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en el estado, Carlos Brito Gomez subsecretario de proyectos del instituto de espacios educativos docentes y representantes sociales de localidades  expusieron durante varias horas la serias carencias de escuelas  como la falta de mobiliario, aulas escolares en malas condiciones, escases o falta de agua entre otras.
Por ejemplo en la localidad de Xochioca su sub agente Julieta Flores Nopaltecatl mencionó que en dicha reunión se van sin resultados y como en otras ocaciones solamente se reprogramó una reunión próxima dentro de una semana por los mismos funcionarios “para confirmar las demandas de los ahí reunidos”.
En Xochioca las demandas son habilitar de mobiliario al tele bachillerato y la escuela tele secundaria Agustín Yáñez ambas escuelas en las cuales dos cientos alumnos de nuevo ingreso no cuentan con mesa bancos y mobiliarios en general “utilizan las que usaron sus abuelos”, “El tele bachillerato son ruinas de un albergue que necesita mantenimiento”. Así mismo se carece de un docente y de la constante falta a su trabajo de otro profesor.
En Xochioca desde hace cuatro meses la gente se alimenta con agua de lluvia ya que no se cuenta con agua potable por la falla de un trasformados eléctrico que sirve para la bomba de agua por lo cual solicitaron el apoyo de la comisión de agua del estado de Veracruz CAEV para la habilitación de uno.
Por su lado Roque Quiahua presidente del consejo supremo indígena en la sierra de Zongolica señalo que desafortunadamente en esta reunión no se traen respuestas efectivas a las problemáticas de las localidades “siempre nos dicen que se van a ejecutar las obras  pero no nos dicen cuándo”. Señalo que son una infinidad de problemas que tienen tiempo en esta region pero que no se resuelven. Señalo asi mismo  que las problemáticas de la sierra de Zongolica son las mismas en la zona sur del estado de Veracruz ya esto es expresado por los mismos consejos supremos de Tatahuicapan en Acayucan, Playa Vicente, Tres Valles, Sochiapa y Uxpanapa.
Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación afirmo que en  esta reunión lo primero fue escuchar las inquietudes de la población agregando que en el municipio de Zongolica son 74  escuelas que están consideradas en rehabilitación a través del “programa de excelencia” que comprende rehabilitación que abarca equipamiento, compostura de baños, construcción de aulas, inmobiliarios, De igual forma señalo que los aspectos administrativos en relación a maestros se atenderán en lo particular junto con los supervisores escolares. Acotando que con dialogo se puede llegar a soluciones sin necesidad de manifestaciones.
Vicente Vite Bautista miembro de municipios organizados dela sierra de Zongolica apunto que agotaran en todo el dialogo ante las autoridades para resolver estas problemáticas en escuelas y localidades no descartando, que de no haber soluciones, se estarían realizando manifestaciones.
Para algunos asistentes desde las “localidades indígenas de Zongolica, ranchería” fue desconcertante la presencia de funcionarios estatales a bordo de autos de super lujo a lo que mencionaron “tú crees que se van a interesar en nuestros problemas”. Apuntaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario