13 de octubre de 2014

POR CENTROAMERICANOS, ORDENAN MATAR PERROS CALLEJEROS EN XALAPA


Las mascotas para Veracruz 2014. Foto: Yahir Ceballos
Las mascotas para Veracruz 2014. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El ayuntamiento de Xalapa alista un operativo para recoger y matar perros de la calle para “limpiar” la “buena imagen” de la ciudad para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC).
La directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, el regidor quinto, Martín Espinoza Roldán, el director del Instituto de la Juventud, Jacob Zayas, y el médico veterinario Rogelio Edmundo Pérez admiten que son “ordenes de muy arriba”, en alusión al gobernador, Javier Duarte.
En audios de esa reunión interna -obtenidos por Apro-, se escucha al regidor quinto decir lo siguiente: “Puede ser un tipo de redada, pero hay que cuidar que no se desvirtúe”.
El veterinario Rogelio Edmundo Pérez acota: “Las protectoras (de animales) deben de tener muy claro que vamos a tener que dormir (matar) a algunos, estrictamente los necesarios”.
En los audios entregados por un empleado municipal presente en la reunión, la directora del CSA, Gabriela García Jiménez, asegura que para el “control de daños” y para evitar la recriminación de la sociedad, se hará un acto protocolario de reconocimiento a los protectores de animales.
Sin embargo, García hace mofa de la confrontación existente en los diversos organismos protectores de mascotas y animales que hay en Veracruz: “Ese evento de reconocimiento a las protectoras se va a tener que hacer en el CSA para ponerlas en jaulas separadas”. Acto seguido, todos los empleados del ayuntamiento de Xalapa presentes en la reunión estallan en carcajadas.
En dicha reunión, los funcionarios municipales se muestran preocupados por la gran cantidad de perros callejeros que tendrán que recoger de una ciudad con una densidad demográfica humana de medio millón de habitantes.
“La cantidad que nos va a llegar (de perros) es impresionante. No tenemos el presupuesto para la alimentación de perros”, expone Gabriela García.
El veterinario Rogelio Pérez acota: “Que la gente entienda que no son sacrificios, son eutanasias”.
En la reunión, los funcionarios del ayuntamiento priista de Xalapa evalúan que para el control de daños y para evitar el escarnio público los operativos para recoger perros de la calle se podrían hacer durante el puente de día de muertos, es decir, los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre.
En Xalapa existe el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales aprobado en 2013 por la anterior administración municipal.
En la entidad de Veracruz existe la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz aprobada en noviembre de 2010 y cuyo artículo 18 señala: “A los centros de control animal les está prohibido hacer redadas de animales, teniendo sólo facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores a fin de descartar posible contagio de rabia, así como el rescate de animales enfermos o atropellados, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario