15 de octubre de 2014

VERACRUZ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE HECHOS DELICTIVOS A NIVEL NACIONAL SEGÚN OBSERVATORIO

El Estado de Veracruz continúa ubicado en los primeros lugares por cifras de delitos ocupando el tercer lugar nacional en secuestro, el noveno en robo con violencia y a comercios establecidos, el décimo en extorsión, el décimo segundo en homicidios culposos, el décimo tercero en homicidios dolosos entre otros cifras reveladas por el Observatorio Nacional Ciudadano hasta el mes de julio de este año.

El citado organismo informó que de acuerdo al análisis que hizo público el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de acuerdo a estadísticas que aportan las Procuradurías de los Estados, Veracruz continúa ubicado entre los primeros lugares por diversos delitos aunque Javier Duarte declare que sólo existen “robos de gansitos y pingüinos en los Oxxos”.

Con la observación de que la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, no aporta completas las cifras sobre los delitos que se registran en la entidad, Observatorio Nacional Ciudadana reveló que hasta el mes de Julio, Veracruz volvió a ocupar el tercer lugar nacional en el delito de secuestros, sólo rebasado por Tamaulipas y Guerrero.

Hasta el citado mes, en el estado de Veracruz se registraron 149 casos de secuestro, siendo el mes de julio de este año, el que más delitos de este tipo registró con un promedio de 11. Los municipios más afectados por hechos de secuestro son Xalapa, Veracruz, Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, entre otros.

En robo con violencia Veracruz se ubicó en noveno lugar hasta el mes de Julio con un promedio de 6 mil 513 denuncias registrando un promedio de 542 robos de manera mensual.

La zona centro de la entidad que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, los ciudadanos presentaron 542 denuncias de manera mensualrespecto a este delito lo que indica 81.96 asaltos con violencia por cada 100 mil habitantes.

En robo a comercio establecido Veracruz también ocupó el noveno lugar a nivel nacional con 2 mil 348 denuncias presentadas. Se registraron 195 robos mensuales en los últimos meses siendo Julio un mes que reportó un promedio de 201 robos.

Los municipios más afectados por asaltos a comercios establecidos son los de la zona centro del estado incluyendo Xalapa, Veracruz, Boca del Río, y algunos de la zona sur del estado como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, entre otros.

En robo a vehículos Veracruz ocupó a Julio de este año el noveno lugar a nivel nacional con un promedio de 5 mil 783 denuncias. Registrando 481.92 denuncias mensuales por este delito.

El estado participa con el 3.3% de la media nacional en este delito. Los municipios más afectados por robo a vehículos son la zona centro de Veracruz, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Fortín, región.

Respecto a delitos por extorsión las cifras señalan que Veracruz se encuentra en décimo lugar nacional por este hecho registrando 382 casos siendo Julio el mes que presentó un promedio de 17 denuncias por extorsión

En homicidio culposo Veracruz se ubicó en lugar décimo segundo con 685 denuncias presentadas. Registró un promedio de 57.08 denuncias mensuales.

En homicidio doloso Veracruz se ubicó hasta el mes de julio en el lugar número 13, con un promedio de 670 denuncias. Registró 55.83 denuncias al mes y en Julio se reportaron 40 denuncias. Ubicación por arriba de la media nacional.

En robo a casa habitación Veracruz se ubicó en el lugar número décimo tercero a nivel nacional con un promedio de 3 mil 944 denuncias presentadas hasta el mes de Julio de este año.

Se registró un promedio de 328 robos mensuales siendo los municipios de Veracruz y Boca del Río los más afectados por robos a casa habitación.

Observatorio Nacional Ciudadano insiste que la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz junto con la de Guerrero y Sinaloa, son las tres de los 32 estados de la República Mexicana que reporta cifras no del todo confiables debido a que no registran, sistematizan y difunden la información al detalle respecto al número de denuncias.

También exhorta a la ciudadanía que es víctima de algún hecho delictivo, que lo denuncie aún y cuando en los ministerios públicos existen funcionarios que hacen labor de convencimiento para que muchas personas no presenten las quejas pues saben que serán registradas por las dependencias que están recolectando esta clase de información para hacerla pública y presionar a las autoridades federales y estatales que ofrezcan resultados en esta materia.

Los números revelan que aún y cuando las autoridades estatales insistan que en Veracruz“no pasa nada“, la realidad que sufren los ciudadanos es otra y eso que muchas personas no se atreven a presentar denuncias porque no confían en la Procuración de Justicia y temen ser víctimas de alguna venganza por parte de los delincuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario