17 de octubre de 2014

“VERACRUZ NO ES TIENDITA”, RESPONDEN USUARIOS DE REDES A JAVIER DUARTE (MEMES)


Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Usuarios de las redes sociales respondieron con memes a las declaraciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien a inicios de semana afirmó que en Veracruz ya no se habla de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”. Con la frase “Veracruz no es tiendita” y el hashtag #FrutsisyPingüinos, los cibernautas manifestaron su descontento ante lo dicho por el mandatario priista y lo hicieron con algo de humor: 
Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.Foto: Twitter.
En los últimos meses, Javier Duarte ha afirmado que los índices delictivos en las entidad han ido a la baja. Días antes de asegurar que en Veracruz sólo se roban un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, el mandatario priista dijo que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”. 

Sin embargo, las estadísticas contradicen a Duarte de Ochoa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras oficiales dan cuenta que de diciembre de 2010 a agosto de 2014 se han contabilizado en la entidad al menos 3 mil 136 asesinatos y, pese a que en 2014 se ha registrado una reducción en este delito (van 349) en comparación de 2013, cuando se registraron 863, en agosto repuntaron los homicidios dolosos, con 44 casos contabilizados respecto al mes de julio, donde hubo 40. En materia de secuestro se han reportado 374 casos, con la característica de que año con año han ido en aumento. En lo que va de este 2014 se han contabilizado unos 113 casos, cifra que ya rebasó los registrados en 2013 (109 casos). 

La extorsión ha sido otro delito que ha flagelado a la entidad en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. En los casi cuatro años de su gobierno han ocurrido por lo menos mil 523 casos. El año 2012 fue el peor, con 447 casos; en 2014 van 192. 

Los veracruzanos también han sufrido durante su mandato del robo de vehículos. Con lujo de violencia se tienen registrados 6 mil 62 casos de diciembre de 2010 a agosto de 2014. 

El robo de autos sin violencia, durante el mismo periodo, se ha disparado pues según las cifras se han contabilizado 18 mil 181 casos. Pese a estas cifras y a un mes de los Juegos Centroamericanos de 2014 que se llevarán a cabo en esta entidad, Javier Duarte presumió esta semana: “Hemos bajado los índices delincuenciales, pero a ustedes les encanta hablar de seguridad. ¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario