4 de octubre de 2014

XALAPA, VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Ciprián, reconoció que los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, presentan altos índices delictivos por lo que focalizaron a esta zona sus programas de prevención del delito.
Mencionó que este año se destinaron 75 millones de pesos para atender a por lo menos unas 80 colonias que representan un foco rojo en la materia.
Los fuerzas federales están al pendiente de la seguridad.
Los fuerzas federales están al pendiente de la seguridad.
El criterio para etiquetar recursos se focaliza en tres criterios que son información sobre índice delictivos, rezago social y al ser colonias de origen donde la gente ha ingresado a la cárcel.
Dijo que el programa de prevención del delito atiende a 100 municipios de todo el país y difícilmente se podrá incrementar el número para el año entrante, pues al dispersar el recurso no se obtendrían resultados, “por eso concentramos el esfuerzo”.
En entrevista en el Congreso local, en el marco de la inauguración de la primera Feria de Asociaciones Civiles, el funcionario federal comentó que se ha estado dando seguimiento al surgimiento de grupos ciudadanos que se organizan para resguardar sus propiedades en colonias o comunidades del estado.
Incluso, aseguró, les dan apoyo “siempre y cuando estén en el marco de la Ley. He estado pendiente y cerca de todas estas experiencias de participación, incluso, de las que se han dado de manera distinta en Guerrero y Michoacán”.
Explicó que en el caso de Michoacán están trabajando con la familia de los guardias rurales, al otorgarles proyectos productivos y focalizar muchos programas de diferentes dependencias federales.
Al ser cuestionado si en Veracruz se han atendido a los grupos ciudadanos ante los índices de inseguridad, mencionó que se han implementado acciones en colonias de tres municipios.

Colonias con mayor índice de delictivos

En las colonias donde más se registran delitos.
En las colonias donde más se registran delitos.
En ese sentido, detalló, que se han atendido a habitantes de Boca del Río, a donde se dirigieron 24 millones de pesos, en acciones que involucran a jóvenes en las colonias: Dante Delgado, Venustiano Carranza, Fernando Gutierrez, 8 de Marzo, el Manantial, Miguel Alemán, Plan de Ayala y Ugocep.
“En el caso de Veracruz trabajamos con más de 24 millones de pesos, cuatro polígonos (de pobreza), 50 colonias. El polígono uno tiene 17 colonias: Villa Rica, Camino Real, Astilleros, en el dos está Lomas de Coyol, las Palmas, Dos Caminos, los Almendros, Rio Medio, entre otras”.
Y respecto de Xalapa se trabaja en 26 colonias como la Comercio, Independencia, jaramillo, Manantiales, Plan de Ayala y San Roque, 16 de Septiembre, Carolino Anaya, Culturas Mexicanas, Ferrocarrilero, Predio de la Virgen, Rubén Pabello Acosta, Emiliano Zapata, la Isleta y LIberta.
Ahí, detalló, se trabaja con la identificación de riesgo y se implementan acciones para reducirlos, al brindar prácticas de salud reproductiva o se les invita a la actividad física.

A la baja el secuestro en el estado

En otro tema, destacó que se ha disminuido el número de secuestros en la entidad en los últimos meses, sin embargo, dijo al inicio del 2014 las cifras ubican a Veracruz en una de las primeras entidades.
Se realiza un esfuerzo para disminuir la delincuencia.
Se realiza un esfuerzo para disminuir la delincuencia.
Destacó que de acuerdo a los índices delictivos del Consejo de Seguridad Pública se logró bajar en un 42 por ciento el homicidio doloso, de enero a agosto de 4013, se registraron 607, en este mismo periodo en el 2014 se han registrado 349, “Veracruz ha hecho un gran esfuerzo para reducir los índices de violencia”.
Y en el caso de los secuestros, al arranque del año se tuvo un incrementó en abril se dieron 24 denuncias y en los últimos dos mese se han registrado diez, “no está resuelto el problema, pero claramente empezamos a ver que las cosas están mejor”.
Comentó que apenas esta semana el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo en la Segob, para ver este tema en particular y se han fortalecido las capacidades profesionales y técnicas de los estado, para mantener la reducción de los índices delictivos.
FORMATO SIE7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario