29 de noviembre de 2014

ADEMÁS DE IGUALA, VAN OTROS 11 CASOS DE SECUESTRO GRUPAL EN ESTE AÑO

Tamaulipas y Jalisco lideran la lista de casos de desaparición forzada en el país. Estos son los hechos:
Paris Martínez (@paris_martinez)
Foto: Cuartoscuro.
En los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de secuestro grupal, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero –el pasado 26 de septiembre–. Sin embargo, casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas.
Entre el 26 y el 29 de agosto de 2014, enTamaulipas fueron desaparecidas 43 personas: el primer día raptaron 12 víctimas, al día siguiente 8, al tercer día 12 más y el cuarto día otras 11 personas, todas las cuales permanecen desaparecidas hasta la fecha.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del gobierno federal, de esas 43 víctimas tamaulipecas que fueron raptadas en un periodo de cuatro días 10 desaparecieron en el municipio de González; 8 en Matamoros; 8 en Nuevo Laredo; 7 en Tampico; 5 en El Mante; 2 en Victoria; 2 en San Fernando; y 1 en Miguel Alemán.
Cabe destacar que dos días después de que se dieron estos 43 secuestros grupales, el 31 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad anunció que, gracias a labores de “inteligencia”, se logró la captura de Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Según las estadísticas oficiales, Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones reportadas, con 5 mil 380 casos, de los cuales 923 fueron perpetrados entre enero y octubre de este año.
Veracruz
La primera desaparición forzada grupal de este año fue reportada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde en un lapso de 48 horas (entre el 23 y el 24 de enero) fuerondesaparecidas nueve personas: ocho hombres y una mujer.
A pesar de ello, el 11 de marzo –es decir, siete semanas después de que se diera este secuestro grupal– el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”. Para ese momento, sin embargo, en esta entidad federativa se tenían reportados 29 secuestros, de los cuales 15 están considerados como desaparición, en las estadísticas del gobierno federal.
De las nueve personas desaparecidas entre el 23 y el 24 de enero en Xalapa, ninguna ha sido localizada hasta ahora.
Coahuila
Según las estadísticas gubernamentales, el 27 de febrero de 2014 fue perpetrada el segundo secuestro grupal del año, cuando siete personas fueron desaparecidas en la “delegación sureste” de la ciudad de Saltillo y, a la que se sumó una víctima más, raptada y desaparecida al día siguiente.
En total, se trata de siete mujeres y un hombre, cuyo paradero se ignora desde entonces.
Sonora
La tercera desaparición forzada grupal de 2014 se registró entre el 4 y el 6 de marzo en el municipio sonorense de Agua Prieta, en donde fueron durante esos tres días, sin que hasta la fecha se conozca su destino.
Estas desapariciones se perpetraron en Agua Prieta justo cuando este municipio era disputado por dos grupos del crimen organizado, que peleaban por el control de la plaza y, de hecho, el 5 de marzo fue reportado un fuerte choque entre los grupos enfrentados, que dejó tres transeúntes heridos.
Desde 2007, en Sonora se tienen contabilizadas 779 casos de desaparición, de los cuales 137 se han cometido precisamente en el municipio de Agua Prieta y, de ellos, una tercera parte fueron perpetrados durante 2014.
Jalisco
En ese mismo mes, pero en el municipio jalisciense de Casimiro Castillo, ocho personas –todos hombres de 22 a 58 años– fueron raptadas y desaparecidas, entre el 7 y el 8 de marzo pasados, sin que se haya vuelto a saber nada sobre su paradero.
Jalisco, además, sufrió un segundo secuestro grupal el día 20 de julio, cuando cinco personas fueron desaparecidas en los municipio vecinos de Guadalajara –capital del estado– y Zapopan.
Tal como se desprende del registro oficial de desaparecidos, Jalisco es la segunda entidad con más casos reportados, luego de Tamaulipas, con 2 mil 150 desapariciones de 2007 a la fecha.
Guanajuato
El 7 de mayo de 2014, seis personas fueron desaparecidas en León, Guanajuato. Son cuatro mujeres y dos hombres. A ellas, se deben sumar cinco víctimas más que también desaparecieron en grupo, el 27 de mayo, en el municipio de Salamanca.
Estas cinco víctimas de Salamanca, además, destacan por su edad, ya que se trata, en todos los casos, de adolescentes: una niña de 13 años y otra de 15, así como un niño de 11, otro de 13 y uno más de 15.
Guanajuato, cabe destacar, ha acumulado mil 91 casos de desaparición de 2007 a la fecha, de los cuales, 42% han sido cometidos en el municipio de León.
Estado de México
El pasado 14 de septiembre, en el municipio conurbado de Texcoco fueron desaparecidas seis personas, integrantes de una misma familia: se trata de cuatro hombres (un adulto de 35 años, dos adolescentes de 11 y 16, así como un niño de tres) y dos mujeres (una de 33 y una niña de 8).
En esta entidad, de 2007 a la fecha se han acumulado mil 730 casos de desaparición, de los cuales 892 (equivalentes al 51%) han sido cometidos entre 2013 y 2014.
Guerrero
El secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cometida por Policías Municipales de Iguala y Cocula el 26 de septiembre pasado, es la más reciente de la que se tenga registro.
Sin embargo, durante 2014, en esta zona del estado de Guerrero ya habían sido cometido dos desapariciones grupales de forma previa.
La primera de ellas fue perpetrada el 5 de abril, cuando en la carretera que va de Iguala a Teloloapan fueron secuestradas 20 personas, por un grupo delictivo que, según el principal diario del estado, El Sur, instaló un retén para obligar a los conductores a parar la marcha y, así, ser secuestrados. Hasta la fecha, se ignora el destino de esas víctimas.
Tres meses después, además, el 19 de julio, otras ocho personas fueron desaparecidas en Teloloapan, tres hombres y dos mujeres, de las cuales, igualmente, se ignora su paradero.
Epílogo
Estas 12 desapariciones grupales de las que se tiene registro, en los primeros 10 meses del año, han dejado al menos 171 víctimas, cuya búsqueda aún se mantiene activa, al menos oficialmente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario