20 de noviembre de 2014

ATLETAS HARTOS DE LOS JCC 2014

Columna: Fuera de Foco
La denuncia del atleta guatemalteco sobre la incidencia delictiva en el estado de Veracruz es como para se les caiga la cara de vergüenza tanto al gobernador al estado, Javier Duarte de Ochoa como al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.  
La situación prevaleciente con relación a los deportistas extranjeros es preocupante. Estos se sienten realmente ofendidos por la mala organización y sobre todo, por los robos a los que han sido objeto otros deportistas, actos que han originado la preocupación en la mayoría de los atletas.
Tuve la oportunidad de mantener una charla con una persona que tiene mucha cercanía con una de las delegaciones extranjeras, es decir, con los deportistas de su país. En la conversación que mantuvimos, me comentó que tuvo la mala fortuna que sus compatriotas y él, fueran  hospedados en un “hotelito” que en su país, son utilizados por personas que no cuentan con recursos suficientes para instalarse en alguno de mejor aspecto. La comida realmente mala.
Su comentario me abrió la puerta para preguntarle si la versión que corría en las redes sociales sobre que estaban algunos enfurecidos por el mal aspecto de los alimentos que hasta los estaban regalando y comprando sus propias provisiones; su respuesta me dejó realmente perpleja. Me dijo que en el “hotelito” donde se encuentran sus compañeros atletas, al no tener capacidad para el servicio de alimentación, pues no consideran la dieta especial a la que tienen que estar sometidos los deportistas por parte del equipo de nutriólogos, se han alarmado al pretender que coman lo que sea. Argumentó que le han servido tortilla frita en salsa de tomate con huevo revuelto con jamón a un lado. Las comidas y cenas no son diferentes, llenas de carbohidratos y grasas, fuera de su rango nutricional, acto que ha originado que los nutriólogos hayan decidido indicar salida a comer a algún otro lado con los recursos de cada uno.
Dijo que en lo que se refería a su persona, no se sentía ya seguro en el estado, pues muchas personas mexicanas que se encuentran realizando diversas actividades en los Juegos Centroamericanos, es decir, que son contratadas por los organizadores; les han recomendado no salir después de los encuentros deportivos, pues dicen que aquí el secuestro de personas la hacen a toda hora del día.
“Yo me siento un tanto estresado y mis compatriotas atletas se sienten igual. Quisiera volver a mi país (…) Allá la inseguridad no está tan desatada como acá”.
Este es el panorama amable lector. La dura realidad de la justa deportiva. Sólo basta acercarse a cualquier hotel donde se encuentran hospedados los atletas, para percatarse de la incomodidad tanto de los deportistas como de quienes realizan diferentes actividades al interior de cada una de las diferentes delegaciones. No dudo que hasta los propios atletas mexicanos ofrezcan información interesante sobre la mala organización por parte del estado veracruzano.
Eso sí, el gobierno del estado intentando “rellenar” las sedes pues hasta ahora se han visto desérticas. Se corrió el rumor que el ejecutivo estatal había ordenado retener todo el boletaje de las diversas disciplinas. Radio bemba aludía que dicha estrategia era porque pretendía hacer un negociazo revendiendo los boletos, pero al parecer no le resultó. Al ver que nadie se interesó por comprarlos, ahora decide suspender clases a los estudiantes de nivel básico –como si estuvieran en condiciones de perder clases- y ahora comunicó a través de cuenta Twitter que los boletos eran gratis para todos los niños. Obviamente con esto busca que haya asistencia del pueblo y que los encuentros deportivos ya no luzcan vacíos.
Ahora habría que preguntarle al ejecutivo estatal, que si ordenará día de asueto a nivel estatal tanto a trabajadores del sector privado como público, pues el haber emitido sólo suspensión de clases a los párvulos y adolescentes, no le garantizará que vayan a presenciar los encuentros, pues sus padres se encuentran trabajando.
P.D. 1- Brindo un agradecimiento a medios informativos nacionales como son: Sin Embargo, El Clarín, Animal Político, e-consulta, Proceso, a Darío Ramírez director general en México de Artículo 19 y a Insurgencia Magisterial.
A los medios locales como el rotativo Notiver, Diario Veraz, al blog Desarmador Político, Política en Express.
A mis querida colega periodista, Sandra Segura y  todos y cada uno de mis contactos en las redes sociales, quienes manifestaron su absoluto apoyo tanto a AGN Veracruz como a los compañeros de Plumas Libres, derivado de la agresión cibernética de los que ambos portales fueron objeto. Muchas gracias.
P.D. 2-   A un día de cumplirse un año. A un día de haber padecido una pérdida irreparable. En este primer año de ausencia, ha sido muy difícil para todos, pero más para tus hijos y esposa. Nuestra familia se ha fortalecido en unión, en ese año, aprendimos tantas cosas que desde el cielo nos has guiado a manera de intentar ser fuertes y a la vez luchar por hacer justicia. En tu memoria.
Tantas dolencias y tantas cosas aprehendidas. También pudimos constatar que el castigo divino es una realidad. Es un justo castigo para personas insanas y deshonestas.
Hoy yacemos aquí, aún muy tristes. Pero unidos y aprehendiendo que nadie nos puede querer más, que lo que nos queremos nosotros mismos.
En tu memoria LEAG. Toda tu familia te extraña hasta los huesos.
Valora este artículo
(34 votos)
Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:  fueradefoco@agnveracruz.com.mx  
Twitter: @AGNVeracruz   
Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario