12 de noviembre de 2014

'CONTAMINARON EL RÍO Y AHORA NOS PERSIGUEN'

ULISES GUTIÉRREZ
nota1111201492749
HERMOSILLO, SON.- Una nueva etapa en el conflicto social generado por la contaminación en el río Sonora inició esta semana: El de la criminalización de las protestas de los habitantes afectados por el derrame de tóxicos, expusieron pobladores de la zona.

Gabriel Enríquez Romero, uno de los habitantes de Baviácora, quien ha participado en las protestas y cierres de carreteras, informó en entrevista telefónica que recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), para comparecer como indiciado en un proceso judicial.

"La cita es para estar en Hermosillo este miércoles, yo y otros 3 compañeros; no es posible lo que está pasando, contaminaron nuestro río, ponen en riesgo la salud de la gente, dañaron nuestra producción y ahora nos quieren meter a la cárcel por denunciar lo que estamos enfrentando", expuso.

Caen las ventas 
Aseguró que su situación, al igual que la de muchos en la región, es desesperante, ya que es propietario de una pequeña empresa que elabora productos típicos regionales, cuyas ventas se cayeron en un 100 por ciento a raíz del peor desastre ecológico en la historia de la minería en México.

Por ello no puede vender sus productos como dulces y chiles elaborados a la usanza ancestral en la zona, ante lo cual desde hace 3 meses ha participado en el bloqueo de rúas carreteras, ya que: "Sólo así actúan las autoridades y Grupo México".

NTX/UG/JJ/NOV/2014

Puede leer la nota completa en la edición impresa de mañana 12 octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario