23 de noviembre de 2014

DOCUMENTA ARTÍCULO 19 AGRESIONES A 11 PERIODISTAS DURANTE MARCHA DEL 20 NOV

defensores
México, D.F. a 21 de noviembre de 2014.- Por lo menos once periodistas y defensores de los derechos humanos fueron agredidos por policías y civiles durante el violento desalojo del Zócalo de la Ciudad de México, encabezado por la Policía Federal y policías del Distrito Federal, en el marco de la jornada de movilizaciones que se desarrollaron ayer jueves 20 de noviembre, para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
De nueva cuenta, la policía capitalina, a cargo del Sr. Jesús Rodríguez Almeida, quedó evxpuesta como una policía incapaz de contener la violencia provocada por un pequeño grupo de personas. La información y evidencia de cómo actuó la policía capitalina debería ser suficiente para demandar la inmediata renuncia de Rodríguez y tomar acciones urgentes en materia de capacitación de la policía. La violencia cometida por civiles debe ser contenida y procesada conforme al debido proceso. Sin embargo, la violencia ilegal de la policía contra manifestantes pacíficos son violaciones a derechos humanos. Diferenciar la violencia es esencial para tomar acciones de no repetición.

Las violaciones a derechos humanos por parte de la policía capitalina la noche del 20 de noviembre  se suma a una deleznable práctica de violar derechos fundamentales de los capitalinos en la actual administración.
ARTICLE 19 ha tenido contacto con los comunicadores y defensores agredidos, quienes narraron los ataques de los que fueron objeto cuando documentaban y participaban en el mitin que se desarrolló en la explanada del Zócalo, tras la culminación de tres multitudinarias marchas pacificas realizadas en la Ciudad de México.
De los testimonios recabados, hasta el momento, se puede establecer que siete ataques provinieron de la policía, y dos más de personas vestidas de civil que participaron en un enfrentamiento con policías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario