12 de noviembre de 2014

ENRIQUE: YA NO PUEDES HUIR... ES TIEMPO DE RENUNCIAR

Enrique, ya no no puedes huir. Viajar a un lugar tan lejano en el momento más delicado de tu gobierno, no es una gran idea. Abandonas con tu partida, la responsabilidad política, legal, constitucional, moral, ética, de enfrentar la convulsión-combustión de un país paralizado por el miedo, por la zozobra, por la desesperanza.
Huir... ¿a dónde huir?. El mundo no es suficiente para esconderte de la ofensa, del perjuicio, del agravio, que con tus actos (de acción u omisión) has causado al País-Nación-República que dicen -ya muy pocos, cada vez menos- que diriges. Te han volteado la espalda afuera y adentro. Ya no salvas a México, ya no es el momento mexicano que en inglés “cacaraqueaban” tus simpatizantes hasta hace poco tiempo. El pasado de tu partido duele. Pero el presente del retorno del viejo régimen duele más.

¡Y ver a tu Patria en esta situación, sin poder socorrerla! Debes sentir escalofríos por el cuerpo, se te ha de partir el alma, al abandonarla. No creo que no lo sientas, sí no, serías un vil cínico. Estás rehuyendo del combate, de los problemas, del reclamo social, de un hartazgo casi generalizado, de un despertar de las conciencias, de una revolución en puerta.

Porque sí sabes Enrique, sí sabes bien de que huyes. Ya no lo puedes ocultar. Tampoco tus colaboradores. El México de ahora está mal.. que digo mal, está pésimo. Lo dicen todos, los ex presidentes, los políticos, los artistas, los intelectuales, los ricos, los empresarios, los pobres, los campesinos, los obreros, los profesionistas, los periodistas, los deportistas.

Te lo digo Enrique, que la huída nunca ha llevado a nadie a ningún sitio mejor o por lo menos diferente. Todo de lo que huyes Enrique, va tras de ti, como una sombra que no se te despega ni un segundo, sin luz, también en la oscuridad te acecha. Hoy, en la noche triste de México, los mexicanos estamos solos y sin presidente. Hay un vacío de poder que ha dejado la irresponsabilidad, la tuya y la de los que te apoyaron para llegar a un cargo que no has sabido ejercer con dignidad ni con altura, como en teoría se requiere.
El poder conlleva responsabilidad y tú ya abandonaste la tuya, por lo tanto el tuyo ha mermado considerablemente. Somos la responsabilidad que asumimos Enrique, y sin responsabilidad quizás no deberíamos de existir, decía Saramago en sus 'Cuadernos de Lanzarote' (asumo que no lo has leído).

Somos el destino que queremos, que escogemos Enrique. Tú ya escogiste el tuyo, el de huir, pero antes de regresar, reflexiona, te tienes que ir por completo: debes renunciar. Con tu renuncia el conjunto social, hecho añicos como jarrón de porcelana caído en el suelo, se tendrá que comenzar a pegar para volver a poner todos los fragmentos en el lugar en que deben de estar.

Todo poder es deber, Enrique. En el último suspiro del tuyo, tu deber es irte. Eso sí, te advierto que la renuncia a todo deleite, duele. Por eso ni pienses que regresarás y estarás gozando de tus bienes de 86 millones de pesos que compraste con un sueldo de burócrata, que ahora le adjudicas a tu esposa para lavarte las manos. 
Esa casa, más todos los bienes inmuebles y terrenos que te han "donado" a lo largo de tu fructífera carrera política, no son moralmente aceptables en un país tan pobre. Aprende algo de tu homólogo Mujica, de Uruguay.

Enrique, no sé si no te hayas dado cuenta, pero México casi entero se encuentra gritando un ¡YA ME CANSÉ! (de impunidad, de injusticia, de inmoralidad) y un ¡YA BASTA! (de corrupción, de cinismo, de politiquería), porque es ahora o nunca la definición de si nos dejamos llevar por los poderes que nos mal gobiernan, y no hacer nada por contrarrestarlos, o simplemente quedarnos sentados mereciendo lo que tenemos.

Vivir en la oscuridad o morir intentando visualizar la luz: de la paz, de la esperanza, de un mejor futuro. Ese es el gran dilema ahora para los mexicanos que has abandonado a su suerte, Enrique de Edomex. El tiempo ha llegado, el tiempo se agota.

Carlos Álvarez Acevedo es escritor, columnista y periodista. Actualmente se desempeña como columnista en @GuruPolitico, Jefe de Información de la periodista Fernanda Familiar @qtf y como Editor de Opinión en el diario digital @SinEmbargoMX. Álvarez Acevedo es un politólogo originario de Acapulco, Guerrero, que también ha sido invitado como columnista en diversos diarios y publicaciones nacionales. Así mismo, ha participado en diversas elecciones municipales, estatales y nacionales, como estratega. Álvarez Acevedo ha otorgado consultoría y asesoría a diversos actores políticos, candidatos de elección popular, legisladores, presidentes municipales, funcionarios públicos, instituciones, empresas, periodistas, universidades, consultoras y ONG´s. Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico


*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2014/11/enrique-ya-no-puedes-huir-es-tiempo-de.html#ixzz3IvOcDyF2

No hay comentarios:

Publicar un comentario