14 de noviembre de 2014

LA LUCHA POR AYOTZINAPA SIGUE, AFIRMA SOCIEDAD CIVIL DE XALAPA



Xalapa, Ver.- A las seis en punto en medio una lluvia que arreciaba, cientos de ciudadanos, colectivos de organizaciones civiles y estudiantes iniciaron la marcha por la justicia este viernes, para exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos y freno a la violencia y desaparición de jóvenes en Veracruz.

Mientras en el puerto de Veracruz, se realiza la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la marcha fue encabezada por una camioneta que portaba una antorcha encendida de la justicia y jóvenes con máscaras alusivas a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Al grito de ¡No queremos Juegos, queremos Justicia¡ ¡Ni juegos ni fiesta el pueblo se manifiesta¡ el contingente vestido de negro, con veladoras y pancartas caminaron en un solo carril por la avenida Ávila Camacho hasta llegar a la plaza lerdo.

A pesar de la lluvia, el contingente avanzó lanzando consignas como ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue¡ ¡Ayozi aguanta, Xalapa se levanta¡ entre los ciudadanos se podía ver a madres de familia, abuelas, niños, estudiantes y ciudadanos quienes llevaron una flor blanca en símbolo de justicia.

La marcha contó del 1 al 43, para advertir que no permitirá impunidad para el caso de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, y que según la Procuraduría General de República fueron asesinados y calcinados por la policía de Iguala en Guerrero.

El contingente hizo una parada a la entrada del Hotel María Victoria donde se hospedan delegaciones de deportistas que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde jóvenes se apostaron en la entrada ante la mirada de deportistas, y policías, con una manta donde se leía: “No es momento de fiesta, sino de lucha y protesta”.

Unos minutos después, hicieron una parada frente a las oficinas de la Fuerza Civil y Palacio de Gobierno. Al llegar a Plaza Lerdo, los ciudadanos realizaron un circulo con veladoras y flores blanca y un 43 de luz, para pedir justicia y freno a la impunidad en el caso de los estudiantes desaparecidos.

Beatriz Lira, integrante de la Asamblea de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), marchó y exigió freno a la violencia en Veracruz, donde también hay casos de desapariciones forzadas.

Como ejemplo, señaló que en la región Córdoba- Orizaba hay ocho jóvenes desaparecidos y la policía estatal ni la Procuraduría General de Justicia han dado respuesta a estos casos.

Emilia, madre de familia, marchó en el contingente como ciudadana portando una pancarta donde se leía: “Le molestan las manifestaciones, tranquilo, cuenta hasta 43, sus hijos no han desaparecido, y usted está vivo”.

“Yo estoy marchando como ciudadana, porque me preocupa la situación del país y del estado, no podemos permitir más impunidad”.

La marcha continuó cerrando en su totalidad la calle Enríquez en el centro de la ciudad hasta después de las ocho de la noche.

Fuente: AVC/cna

No hay comentarios:

Publicar un comentario