8 de noviembre de 2014

MÉXICO: EN MANOS DEL HAMPA

Columna: Fuera de Foco

La conferencia de prensa del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam ofreció el día de ayer en trasmisión abierta a nivel nacional, donde narró sobre la forma como tres detenidos de nombres,  Patricio Reyes Landa alias ‘El Pato’, Jonatan Osorio Gómez ‘El Jona’ y Agustín García Reyes quienes de manera “fantaseosa” detallaron la forma como sometieron a los 43 estudiantes de la  Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ubicada en la localidad de Ayotzinapa del municipio de Tixtla, Guerrero al grado de hacer una gran caldera en un basurero de Cocula.
El pronunciamiento, originó en las redes sociales una serie de pronunciamientos en contra del titular de Procuraduría General de la República, a quien acusaban de hacer un montaje mediático apoyado por la empresa Televisa para pretender dar carpetazo a las indagatorias de la desaparición de los 43 normalistas.
Ciudadanos, actores, periodistas, analistas, columnistas y público en general de los diferentes sectores sociales emitieron de manera su postura en contra de Murillo Karam, quien se mostró ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros que dieron cobertura a la rueda de prensa, con una actitud agresiva, evasiva, déspota y prepotente, en el momento de los cuestionamientos originados por los periodistas ahí presentes.
Mientras tanto, las redes sociales se vieron vigorizadas con mensajes en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y se hicieron virales memes con el hashtag #YaMeCansé con 265 mil 104 tweets con esta tendencia, como forma de protesta en contra del procurador a causa de la desafortunada actitud reflejada en dicha conferencia y que concluyó al emitir: “Ya me cansé” cuando su obligación como funcionario público es brindar la información necesaria donde pendes las vidas de los 43 normalistas.
La alegoría entre la realidad y lo expresado por el productor y director Luis Estrada en la película “La Dictadura Perfecta” se puso de manifiesto por parte de videos publicados en Youtube, donde hacen la comparativa del circo mediático realizado en el caso de la francesa, Florence Cassez por parte de Televisa y su conductor “estrella”, Carlos Loret de Mola y el montaje de Jesús Murillo Karam dado a conocer a la opinión pública el día de ayer.
La situación en el país se encuentra pendiendo de un hilo muy desquebrajado ya para soportar la ola de corrupción imperante en la clase política, quienes de forma casi natural, tienden a tomar una postura de auto protección ante la grave situación que prevalece a nivel nacional. El poder legislativo, agazapado; no habla y se esconde a manera de prevalecer como zánganos políticos. El motín es muy grande para que el pueblo quiera arrebatárselo.
Televisa vuelve a la cargada trabajar la ya famosa “Caja China” –expuesta en la película de Luis Estrada- al aludir sobre el viaje del gobernante en turno de México, Enrique Peña Nieto a China y Australia. La finalidad es pretender persuadir a la ciudadanía con dicha información y tratar desviar la atención informativa para inhibir el repudio social que en este momento está fomentado el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y su títere de ocasión. Pero el odio y repudio social es imparable, ya no lo detienen.
El 20 de noviembre se vuelve a despertar al monstruo social. Un paro nacional en donde no dudamos exista miles de mantas y cartulinas con diversas consignas en contra del gobierno actual donde se vean impresos un “¿Ya te cansaste Murillo Karam? Pues renuncia”, “Renuncia EPN” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Cómo preámbulo, el día de hoy, padres de los normalistas desaparecidos apoyados por diversos sectores sociales, marcharán desde las instalaciones de la Procuraduría General de la República hasta el Zócalo capitalino, con el slogan: “¡Ayotzinapa Vive! El estado ha muerto” donde exigirán a las autoridades la presentación con vida de los 43 estudiantes levantados por parte de las fuerzas federales y municipales de Iguala y Cocula, exigiéndole a Enrique Peña Nieto y a Jesús Murillo Karam el castigo a los verdaderos culpables. ¿Podrán pedir cárcel para ellos mismos?, Veremos.
Un escenario lastimoso, indigno. Todo originado por la corrupción en la clase política, quienes han potencializado su paso en el poder no haciendo alianzas con el crimen organizado, sino creando el propio para lograr afianzar su poderío a nivel nacional. Los grupos delictivos de antaño donde mantenían plazas con jugosos y millonarios resultados, ahora son suplantados por el gran “ejército” acreditado integrado por el propio poder judicial.
Descubrieron el “oro negro”, pero cometieron el error que al estar llenos de poder, actuaban negligentemente al grado de convertir al país en un doloroso cementerio clandestino.
Silvia Núñez Hernández
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz   

No hay comentarios:

Publicar un comentario