27 de noviembre de 2014

‏“NARCOESTADO”, ÚNICO RESPONSABLE DEL CASO AYOTZINAPA: LYDIA CACHO

Caso Ayotzinapa culpa de 'narcoestado' mexicano- Lydia Cacho
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es para la periodista y escritora mexicana, Lydia Cacho, producto de la violencia y la corrupción de este “Narco-Estado”, calificativo dado por la activista por los derechos humanos, en el marco del ciclo de conferencias “Entrecruzamientos. Ciudadanos en el postconflicto”, realizado en Bogotá, Colombia.
Cacho no dudo en pronunciarse por la barbarie vivida en Iguala, Guerrero. “La desaparición y posible muerte de los 43 estudiantes se convirtió en un símbolo para México como el resto de grupos étnicos, sociales o de género que han sido victimarios en la historia del país”, indicó.
La escritora de Los Demonios del Edén, aseveró que el Estado comandado por Peña Nieto, es el responsable de la desaparición de los jóvenes, por no impedir que José Luis Abarca y su esposa orquestaran el ataque, a pesar de los conocidos nexos de ella con el narco. “Estos estudiantes rurales inocentes sólo querían cambiar la educación y fueron masacrados por un narcoestado”, aseguró a manera de denuncia.
Y abundó: “Somos una sociedad acostumbrada a vivir debajo de la pirámide y creer que si se cambia la cabeza cambiará el resto, pero estas movilizaciones están demostrando que si se cambia la base, la parte de arriba tendrá que transformarse”.
“La sociedad se está haciendo cargo de la impartición de justicia, lo que repercutirá en el futuro”, puntualizó la otrora columnista del diario El Universal, para luego indicar que ninguno de los actuales líderes sociales podría ocupar la silla presidencial, pues son iguales o peores que el presidente del PRI.
Desde su perspectiva, la única forma de edificar un Estado de Derecho es que la Unión Europea tome cartas en el asunto. Sobre su caso detalló: “No voy a Ginebra a obtener justicia para mí, sino a tratar de explicar el contexto en el que el país se ha ido descomponiendo y qué actores políticos son los responsables (…) mi caso engloba violencia de género, tortura, tentativa de homicidio, explotación infantil, trata de niños y niñas y corrupción del Estado”, sentenció. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario