2 de noviembre de 2014

PERSISTE LA IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS EN EL ESTADO

El asesinato de varios periodistas siguen en total impunidad.
Este día de “Todos Santos”, en algunos altares hubo cigarros y una taza de café en honor a Regina Martínez, Víctor Báez, Miguel y Misael López, Yolanda Ordaz, Gregorio Jiménez y el resto de periodistas que han sido asesinados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo que no hubo es justicia a los atroces crímenes cometidos en su contra.
Diez asesinatos y cinco desapariciones en menos de cuatro años han colocado a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, y aunque el gobierno ha buscado hacer de todo para asegurar que cada crimen se ha resuelto, lo cierto es que la incredulidad permanece.
Velorio del periodista Gregorio Jiménez.
Velorio del periodista Gregorio Jiménez.
El 31 de mayo Noel López Olguín, colaborador de Noticias Acayucan, fue encontrado muerto después de varios días desaparecido, su asesinato fue atribuido a Alejandro Castro Chirino alias “El dragón” y a cómplices que nunca fueron localizados. Alejandro Castro fue detenido.
El asesinato de Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, ambos fotoperiodistas de Notiver, ocurrido el 20 de junio del 2011, fue el primero que el gobierno quiso resolver asegurando que el brutal ataque a la familia había sido por diferencias personales con un ex agente de tránsito en Veracruz llamado Juan Carlos Carranza Saavedra “El Ñaca”, por el que se ofreció una recompensa de tres millones de pesos. Este sujeto no ha sido detenido hasta el momento.
Pero la versión cambió radicalmente cuando las autoridades comenzaron una aseveración generalizada con los asesinatos que seguirían al de la familia López, y fue decir que sus muertes eran por relaciones entre los periodistas y miembros del crimen organizado.
Yolanda Ordaz, reportera policiaca de Notiver, fue encontrada sin vida el 27 de julio del 2011, su caso quiso resolverse al asegurar que ella como Miguel Ángel López y su hijo Misael fueron asesinados por un grupo de la delincuencia organizada nombrado el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Al igual que los casos anteriores, se atribuyó a dicho cártel del narcotráfico el asesinato de Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez ocurrido el 3 de mayo del 2012.
Los implicados y detenidos por los asesinatos fueron: Isaías Flores Pineda, Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, Pedro Temiz Zapot, Javier Benítez Grajales y William Malpica.
Exigen que paren los asesinatos contra periodistas.
Exigen que paren los asesinatos contra periodistas.
Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso fue asesinada el 28 de abril del 2012. Ante la respuesta incrédula y acusatoria del gremio y asociaciones civiles sobre el manejo de los asesinatos anteriores, el gobierno del estado descartó el crimen por nexos con el narcotráfico, pues además la periodista mantenía una reputación intachable.
Por eso, poco después se anunció que el crimen había sido cometido con fines de robo y por personas conocidas de la periodista. Se culpó de esta forma a Jorge Antonio Hernández Silva “El Silva” y a José Adrian Hernández Domínguez.
El Silva fue detenido y la Procuraduría de Justicia en el Estado aseguró que había confesado el asesinato y robo de algunas pertenencias. Sin embargo el auto de formal prisión que se le dictó por 38 años fue desechado cuando el acusado argumentó haber sido torturado para declarar.
A pesar de eso, y tras un juicio de amparo que presentó la familia de Regina Martínez, se giró una nueva orden de aprehensión. El Silva fue localizado y presentado a los medios de comunicación el 28 de octubre de este año. Curiosamente, y a notar de los periodistas, el Silva cambió mucho y la fotografía de su primera presentación con la última mostraba a un hombre muy diferente.
Un asesinato más fue el de Víctor Báez Chino, reportero de Milenio Veracruz. Secuestrado en las oficinas del portal “reporteros policiacos”, y muerto el 13 de junio del 2012. De acuerdo al gobierno de Veracruz, todos los asesinos del periodista murieron abatidos en un operativo realizado el 19 de junio.
Presunta responsable del asesinato de Gregorio Jiménez.
Presunta responsable del asesinato de Gregorio Jiménez.
El décimo asesinato ocurrió el 5 de febrero del 2014. Gregorio Jiménez fue secuestrado, torturado y asesinado. La Procuraduría aseguró que se trataba de una venganza orquestada por una vecina del periodista, que contrató a un grupo criminal para privarlo de la vida.
Fueron detenidos y sentenciados: Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual, así como José Luis Márquez Hernández, Santos González, Jesús Antonio Pérez, Juan Manuel Rodríguez y Gerardo Contreras Hernández.
Las causas de los asesinatos según el gobierno de Veracruz, han ido desde nexos con el narcotráfico, hasta problemas personales y el robo. En ninguno de los casos se ha considerado la labor de los periodistas como causante de sus asesinatos o al menos dentro de la línea de investigación de los casos.
Y mientras las autoridades continúan pensando que todos los casos han sido resueltos. El gremio periodístico continua con el vacío que deja la injusticia y pidiendo que no exista el número 11 dentro de la lista de impunidad.

Desaparecidos

Evaristo Ortega Zárate, periodista del Semanario Espacio, periodista del municipio serrano de Colipa, al norte de Xalapa, desapareció el 19 de abril del año 2010 convirtiéndose en el primer periodista desaparecido durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Antes de perderle el rastro su hermana recibió un mensaje de su teléfono celular donde escribió que la policía de Xalapa se lo estaba llevando.
Evaristo Ortega Zárate, periodista del Semanario Espacio.
Evaristo Ortega Zárate, periodista del Semanario Espacio.
El 11 de mayo del 2011 Cecilio Rodríguez Domínguez, de la revista Proyectos de Chinameca, fue levantado en una gasolinera por ocupantes de una camioneta roja que portaban armas tipo “cuerno de chivo”.
Miguel Morales Estrada desapareció el 25 de julio del año 2011, ese día, el reportero del Periódico Poza Rica anunció que tendría que salir de la ciudad por motivos de seguridad y nunca más volvieron a saber de él.
Ese mismo año, el 17 de septiembre del 2011, Gabriel Manuel Fonseca Hernández salió de su casa a cubrir un evento que le pidieron en el Diario El Mañanero de Acayucan. No se ha vuelto a saber de él.
El último periodista reportado como desaparecido en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue visto por última vez el 23 de enero del 2013, un mes después de haber sido levantado por hombres armados.
Los desaparecidos mantienen a sus familiares, amigos y al gremio periodístico en la incertidumbre y la esperanza de que algún día, las autoridades podrán rendir cuenta sobre su paradero.
FUENTE:  FORMATO SIE7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario