26 de noviembre de 2014

PRD: REFUNDAR O REFUNDIR

La izquierda nacional está completamente desdibujada o, lo que es peor: se encuentra también dentro de la lista de responsables por la coyuntura que hoy vivimos en el territorio nacional. Se encuentra total y vergonzosamente expuesta...
El clima político del país vive uno de sus peores momentos. Aunque, sin duda, uno de los escenarios que han mostrado más que nunca su debilidad, son aquellos que observamos a la izquierda. Y es que estos tendrían que ser quienes hicieran un verdadero contrapeso, que fungieran como una verdadera oposición. Que de ellos salieran las preguntas y los debates que ayudaran a sopesar mejor las decisiones del gobierno federal, que para eso están sus voces en el Congreso. No ha sido así, por el contrario. La izquierda nacional está completamente desdibujada o, lo que es peor: se encuentra también dentro de la lista de responsables por la coyuntura que hoy vivimos en el territorio nacional. Se encuentra total y vergonzosamente expuesta.
Y no es que sólo sea el PRD. También son los partidos pequeños, los satélites, los que se mueven al compás de otro. Ellos también tienen responsabilidades y deberán tener también culpas. ¿O no acaso fueron también el PT y Movimiento Ciudadano quienes apoyaron las candidaturas de José Luis Abarca y Ángel Aguirre? Incluso el del Rayito de Esperanza, Morena, ahí también se cuecen habas y eso que apenas participarán en su primera elección.

Una izquierda totalmente desdibujada, enfrascada en discusiones de antaño. Ciega de los tiempos, de los procesos y, claro, de las responsabilidades. Ellos más que nadie tenían que haber sido los primeros en revisar los antecedentes de personajes como José Luis Abarca. Si la PGR no lo investigó, ¿por qué ellos tendrían quecandidatearlo? Pero no nos detendremos ahí, en esta ocasión lo que queremos observar son las posibilidades de una izquierda extraviada.

Acaso la figura más representativa de esa izquierda esCuauhtémoc Cardenas, que por algo no se le llama “líder moral” a nadie más como a él. Pero ha sido así desde hace más de 20 años. Los tiempos han cambiado y no parece asomarse nadie para ocupar el lugar de líder de la izquierda perredista (que, según el padrón, es la más fuerte). Ahí la razón de su estancamiento.

Figuras jóvenes las tienen, pero seguramente son más los vicios, los intereses y las pugnas entre los distintos grupos que la integran que por eso están ahí, girando en el mismo círculo. ¿O qué se ganó con el diálogo abierto de ayer entre Navarrete y Cárdenas? No hubo un acuerdo en nada, por el contrario, el ingeniero salió evaluando su permanencia en el partido que fundó hace 25 años. Con él fuera, ¿cuál sería el futuro del PRD?

No están en su mejor momento y cualquier paso en falso le representa una ventana de oportunidad a AMLO, y él más que nadie debe estar disfrutando el momento que vive el PRD: habría logrado fracturar inevitablemente a una izquierda que le estorba, una izquierda que lo dejó despechado porque no lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones. Así de grande también el ego de este personaje. Pero el PRD tiene también esa oportunidad única para sacudirse: para refundarse o refundirse...


ADDENDUM URGENTE. Al momento en que se escriben estas líneas, Cuauhtémoc Cárdenas renunciaba al PRD. Mañana le seguimos...

Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario