22 de noviembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL 20 DE DE NOVIEMBRE POR MOVILIZACIONES DEL 20 DE NOVIEMBRE Y DENUNCIA DE ACCIÓN…

Una vez más, el pueblo mexicano, agrupaciones y personalidades internacionales en una acción coordinada expresamos nuestro repudio a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por policías, militares y paramilitares el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero; exigiendo la presentación con vida  de los 43 normalistas detenidos desaparecidos.
Para ello, se expresaron diferentes movilizaciones y acciones políticas de masas, que nos muestra el hartazgo popular por los CRIMENES DE ESTADO, ante la indiferencia, burla, mediatización y demagogia por parte del gobierno federal. Las movilizaciones y acciones políticas de masas que se expresaron este 20 de noviembre corresponden a las formas de manifestación que cada organización  y sector decide impulsar de acuerdo a sus respectivos análisis de la realidad, por lo que cada una de éstas, independiente de la forma, es respetable y comprensible.
Sin embargo, ante la condición de atomización del movimiento popular, poca eficiencia en la coordinación entre las expresiones organizativas, el Estado aprovecha para descargar sobre el movimiento popular toda la maquinaria represiva de manera masiva y selectiva, ensañándose con los ciudadanos indefensos.
El Estado ha cerrado filas en contra del  conjunto del movimiento  popular, en contra de todas y cada una de las expresiones organizativas que existen en el país, después de disciplinar a todas las instituciones ahora se lanza en contra del movimiento, del que ya se han presentado algunos resultados, producto del actuar policiaco – militar.
El estado oligárquico representado por Peña Nieto ha hecho llamados a la paz, ¿Cuál paz? ¿La de los cerca yá de los 200 mil asesinatos que llevan como régimen? ¿La de los más de 80 mil desaparecidos? ¿De qué paz habla Peña Nieto? ¿La de las bayonetas y fusiles, la de la bota militar, paramilitar y los escuadrones de la muerte? A ese llamado han cerrado filas y hecho una cruzada todos los personeros que le apuestan al fascismo como Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas.
Enrique Peña Nieto bajo las órdenes del General Salvador Cienfuegos amenaza con escalar la violencia del Estado mediante la participación directa del ejército para reprimir masivamente a todo acto de descontento, indignación e inconformidad. Lo que comprueba que la violencia viene del Estado, se origina desde el Estado para ejecutarse en contra del pueblo indefenso, y para ello han creado el mando único desde el ejército y marina para supeditar a todas las corporaciones policiacas a estos cuerpos castrenses.
Funcionarios, políticos de oficio y empresarios, la violencia proviene del Estado, ahí anida el monopolio del poder, y cuando el pueblo responde para denunciar y defenderse, ustedes reprimen a todo intento de organización y manifestación.
A nivel nacional se han desplegado elementos policiacos, militares y paramilitares, que uniformados y vestidos de civil, escuadrones de la muerte salidos de los cuarteles, que cumplen tareas de investigación, inteligencia, detención, ejecución y desaparición forzada, lo que expresa en la práctica  la respuesta del gobierno federal ante la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, constituyendo al mismo tiempo la puesta en marcha de la represión masiva y selectiva.
En Chiapas, mientras nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, repartía volantes y boteaba para continuar con las actividades políticas de difusión, aproximadamente a las 08:00 am, en la salida de Ocosingo, a la altura de la estatua del Lacandón, un grupo de 3 elementos policiacos vestidos de civil (quienes no quisieron identificarse), negando ser policías,  llegaron  con un automóvil  chevy color azul tomando fotografías a nuestros compañeros, pero al percatarse que los habían descubierto arrancaron el carro y estaban retirándose, sin embargo se logró interceptar el carro antes de que se fuera   se les encontraron las siguientes pertenencias: una cangurera, tres teléfonos celular, dos cargadores de armas de fuego cargadas, una lámpara de mano, una multi herramientas, una tijera pequeña, una pinza, esposas para detención, una radio comunicación, 6 balas, una lista de claves y una libreta de anotaciones donde dan cuenta del seguimiento policiaco a las manifestaciones. Anexamos las fotografías.
En tanto que en San Cristóbal de Las Casas, después de la marcha  y mitin que culminó en el centro de la ciudad, militares vestidos de civil en franca provocación detuvieron al profesor del Nivel de Educación Indígena Celestino Velásquez Gómez y 16 jóvenes, la mayoría menores de edad, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado. De ellos solo el maestro Celestino ha sido puesto en libertad en estos momentos, junto a otros jóvenes, quedando presos aún 13 jóvenes. Los nombres de las personas que se lograron confirmar su detención son las siguientes: Henry Velázquez Pérez de 17 años, Alejandro Ruiz Pérez de 16 años, Celestino Entzin Sántiz de 18 años, Didier David Patishtán Méndez de 16 años, Liliana Villalobos Moreno de 17 años, Doria Yoseline Gómez Ruiz de 17 años, Pascual Díaz Díaz de 22 años, Antonio Méndez Hernández de 23 años, Abelardo Vázquez Cruz, Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32 años, Marcos Ciro Girón Gómez de 40 años, Celestino Velázquez Gómez de 36 años.
Ante el clima de represión que el Estado ha desatado, mantenemos el llamado a todas las organizaciones honestas, combativas, hermanas, solidarias, a que cerremos filas y demos paso a la coordinación  real en la toma de decisiones que nos permita consolidar el movimiento y poder hacer frente de manera organizada a la represión.
A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, visitadores internacionales que están en nuestro país, los invitamos a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en el país, toda vez que ya se están ejecutando actos represivos por parte de elementos policiacos, militares y paramilitares.
Anunciamos que aún estamos en plantón por 72 horas en la presidencia municipal de Ocosingo, Chiapas, como parte de las actividades de denuncia política y solidaridad con los familiares y compañeros de los jóvenes normalistas desaparecidos.
Al mismo tiempo responsabilizamos el gobierno de Enrique Peña Nieto, de Manuel Velasco Coello, de Francisco Martínez Pedrero (presidente municipal de San Cristóbal), a Octavio Albores Cruz (presidente municipal de Ocosingo), a los policías descubiertos el día 20 de noviembre (de quienes agregamos sus fotos), de la integridad física y psicológica de cada uno de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
¡A continuar con las acciones políticas de masas hasta que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos por el Estado!
¡Ni un desaparecido más! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS 
CODHHSO: Manifestamos nuestra más enérgica condena ante los hechos violentos suscitados en el estado de Chiapas‏. 

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental CODHHSO, integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos manifestamos nuestra más enérgica condena ante los hechos violentos suscitados en el estado de Chiapas en contra de los integrantes del frente nacional de lucha por el socialismo.

Después de la marcha que terminara en un mitin en el centro en San Cristóbal de Las Casas, militares vestidos de civil en franca provocación detuvieron al profesor del Nivel de Educación Indígena Celestino Velásquez Gómez y 16 jóvenes, la mayoría menores de edad, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado. De ellos solo el maestro Celestino ha sido puesto en libertad en estos momentos, junto a otros jóvenes, quedando presos aún 13 jóvenes.


Los nombres de las personas que se lograron confirmar su detención son las siguientes: 

Henry Velázquez Pérez de 17 años,
Alejandro Ruiz Pérez de 16 años,
Celestino Entzin Sántiz de 18 años,
Didier David Patishtán Méndez de 16 años,
Liliana Villalobos Moreno de 17 años,
Doria Yoseline Gómez Ruiz de 17 años,
Pascual Díaz Díaz de 22 años,
Antonio Méndez Hernández de 23 años,
Abelardo Vázquez Cruz,
Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32 años,
Marcos Ciro Girón Gómez de 40 años,
Celestino Velázquez Gómez de 36 años.

Estos hechos son una muestra de la constante violación a los derechos humanos que sufre el pueblo que hace uso del su legítimo derecho a la organización, manifestación y de petición, los cuales están estipulados en nuestra constitución. Estos actos de represión, persecución, hostigamiento, detención han estado presentes durante toda esta jornada de lucha que se inicia por la exigencia nacional y ahora internacional por la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en ayotzinapa Guerrero.


Por lo que como organismo defensor de los derechos humanos nos manifestamos por:

1.- el respeto a los derechos legítimos, humanos y constitucionales del pueblo.

2.- libertad inmediata a los 13 detenidos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3.- la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos.

4.- juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado manifestamos nuestra preocupación por la actitud tomada del nuevo representante de la comisión nacional de derechos humanos, en donde por sus declaraciones aprueba de manera velada la actuación del Estado (detención, desaparición) en contra de todo el movimiento popular que exige el cabal cumplimiento de sus derechos humanos y constitucionales.

Hacemos un llamado a todo el pueblo para que denuncie todas la violaciones de derechos humanos que el gobierno ejerza en su contra, estamos atentos ante cualquier acto de represión que puedan sufrir los que de manera legítima se manifiestan y exigen la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos así como los que exigen el cabal cumplimiento de los derechos humanos.



A T E N T A M E N T E

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y sierra Oriental (CODHHSO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario