24 de noviembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO: ¿A QUÉ TIPO DE PAZ ALUDE ENRIQUE PEÑA NIETO?




México, DF a23 de noviembre de 2014
 
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo de México y del mundo

Pronunciamiento político: ¿A qué tipo de paz alude Enrique Peña Nieto?

Los hechos ocurridos el día 20 de noviembre en diversos estados del país terminaron con la represión y violencia ejercida por elementos policiacos, y sus grupos de choque en contra del pueblo que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos. El saldo es la detención arbitraria de varias personas en su mayoría jóvenes, estudiantes de preparatoria y universitarios, así como profesores; varios lesionados, dentro de ellos periodistas y familias que ahí se encontraban y acudieron al llamado de solidaridad.
En las imágenes circuladas por internet y las que se observan en distintos medios de comunicación, se observa a elementos policíacos golpeando y amenazando a mujeres, niños, hombres y jóvenes, sin distinción alguna, la consigna eran golpear todo lo que encontraban a su paso, aplicando su política de “contención”, como dijo Luis Raúl González Pérez, el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “lo que hizo la policía fue contener”, justificando la represión y actuación policiaca.
Los hechos reflejan la represión y la criminalización de la pobreza y protesta popular como política de Estado, cuyo objetivo es contener el descontento popular; desmovilizar a través del miedo, el terror, todo brote de inconformidad; evitar las movilizaciones de todo el pueblo que se ha sumado a la demanda de los familiares de los 43 estudiantes detenidos- desaparecidos en Iguala, Gurrero.

En distintos actos institucionales Enrique Peña Nieto ha declarado que va hacer prevalecer la ley contra los que cometen actos “vandálicos”, se ha mofado en decir “lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla y que se privilegie el orden”; “¡los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno reduzcamos categóricamente cualquier intento por provocarlo o atentarlo!”, “debemos asegurar que las manifestaciones no sean secuestradas, se debe hacer valer el Estado de derecho”, “en México, y con razón, la sociedad esta “harta” de sentirse vulnerable, está cansada de impunidad y de la delincuencia”; incluso se compromete a impedir que se atente contra la libertad con actos vandálicos.

Al respecto decimos que las manifestaciones, la protesta popular, la libertad de expresión son derechos humanos y ninguna ley puede estar por encima de ellos ni violarlo, mucho menos pueden estar sujetos al capricho de voraces empresarios y politicastros que exigen a gritos la aplicación de la ley. Los derechos humanos son conquistas del pueblo, mediante la lucha organizada se han obtenido, la única clase interesada en conculcarlos es la burguesía, la oligarquía a través de los gobiernos que defienden y protegen sus intereses económicos.

Lo que hacemos tiene su esencia en la injusticia social, en los 90 millones de mexicanos que viven en la pobreza y 50 millones en la miseria, en las muertes por inanición, en la violación sistemática de los derechos humanos; en ese sentido, nuestras demandas, nuestra lucha son legítimas y no debemos renunciar a ellas, ni permitir que nos las arrebaten.

De todas las declaraciones que hace Enrique Peña Nieto nos preguntamos ¿A qué mexicanos se refiere, los cuales demandan se cumpla la ley? Pues a la clase que representa y defiende sus intereses económicos y políticos, nos referimos a la oligarquía, quienes desde hace días han estado exigiendo a su servidor se aplique el Estado de derecho en contra de los que supuestamente cometen actos de “vandalismo”, “terrorismo”.

Sin embargo, no son los únicos mexicanos, porque pareciera que ellos son los que nos representan y que nosotros no tenemos palabra para expresarnos; nosotros también somos pueblo, somos mexicanos que exigimos ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO y exigimos juicio y castigo a los criminales de Estado por la desaparición forzada de los 43 estudiantes; somos campesinos, indígenas, amas de casa, estudiantes, profesionistas, profesores, familias, pueblo que mediante movilizaciones y acciones políticas de masas exigimos justicia, exigimos no más impunidad, exigimos que ustedes representantes del Estado mexicano sean enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad en los que por comisión, omisión y aquiescencia son responsables. ¿Acaso representa los intereses de esta clase social?

Cuando dice, “¡los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno reduzcamos categóricamente cualquier intento por provocarlo o atentarlo!”, ¿A qué tipo de violencia se refiere? Porque en varias ocasiones hemos reiterado que el Estado mexicano es el que viola los derechos humanos y constitucionales, es el que genera la violencia a través de sus instituciones, a través de sus aparatos de represión en contra del Pueblo, a través de su política de terrorismo de Estado para consolidar el Estado policiaco militar, a través de las más de 80 mil desapariciones forzadas, a través de las ejecuciones extrajudiciales, a través de las detenciones arbitrarias, a través de los feminicidios, eso sí es violencia en la que sólo impera la impunidad.

La violencia de Estado en México queda demostrada una vez más con lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, lugar donde ejecutaron extrajudicialmente a jóvenes normalistas y desaparecieron a 43; lo más reciente son las detenciones arbitrarias en la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México y en el Estado de Chiapas, jóvenes estudiantes, que se encuentran muy golpeados y han sido trasladado a penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

¿Cómo puede hablar de paz, de libertad el gobierno de Enrique Peña Nieto? Hipócritas son sus declaraciones porque la paz a la que se refiere es el uso de la fuerza a través de sus aparatos represivos: el cuerpo de Gendarmería Nacional, la Policía y Ejército Federal, así como sus grupos de choque, paramilitares que utilizan en contra del pueblo, esa es la paz a la cual se refiere, esa es la aplicación de la ley con la mano.
Lo mismo sucede cuando habla de hacer valer el Estado de derecho, el único Estado de derecho al que se refiere es el burgués, el que le garantice un marco jurídico de impunidad, en consecuencia, todo lo que emane de él: leyes, instituciones, políticas son para garantizar e incrementar el capital de una clase en específico: la oligarquía.
Como pueblo explotado no debemos olvidar nuestra historia, no debemos perdonar, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus tragedias, no debemos olvidar el genocidio ocurrido en Tlatelolco en 1968, el Halconazo de 1971; la masacre de Aguas Blancas, El Charco, Acteal; los miles de feminicidios; Pasta de Conchos; la muerte provocada de niños en la guardería ABC; las desapariciones forzadas de ayer y hoy; las detenciones arbitrarias; la imposición de reformas neoliberales, los asesinatos de periodistas; las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos; ahora más que nunca debemos salir a las calles a exigir JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO, exigir la PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY, exigir la LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS, no debemos permitir que nos intimiden y que nos paralice el terror, lo que hacemos es justo y legítimo. Hacer nuestra la consigna SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

Ante la represión como política de Estado hacemos el llamado a todas las organizaciones hermanas, políticas, solidarias a cerrar filas contra el terrorismo de Estado, demos los pasos de una coordinación real que nos permita enfrentar esta embestida.
Atentamente
¡A continuar con las acciones políticas de masas hasta que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos por el Estado!
¡Ni un desaparecido más! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario