14 de noviembre de 2014

TRES MEDIOS CRÍTICOS DEL GOBIERNO EN VERACRUZ SON ATACADOS Y AMENAZADOS

Captura de pantalla 2014-11-14 a la(s) 11.37.42
La redacción del diario ‘Presencia Sureste’, de Veracruz.
Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).–Tres medios críticos con el gobierno de Veracruz, que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa, fueron atacados el día de ayer en medio de la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Dos de ellos (AGN Noticias y Plumas Libres) fueron cerrados por el ataque cibernético, posiblemente un DDoS. Un tercero (el diario Presencia Sureste) estuvo a punto de ser asaltado. Roberto Morales, director del diario Presencia Sureste, denunció en conversación con SinEmbargo que ayer y antier la redacción fue objeto de un ataque físico y, dijo,varios periodistas recibieron amenazas de muerte. 

“Dos sujetos desconocidos intentaron ingresar la madrugada de ayer jueves a las instalaciones de nuestro diario. Afortunadamente fueron repelidos por el oficial de la policía estatal que resguarda las instalaciones. Se pusieron agresivos con él y tuvo que apuntarles con la pistola. Le dijeron: Volvemos al rato y ya verá si entramos o no. 

El agente pidió refuerzos y ya no regresaron. Pero ayer a las once de la mañana, dos personas más fueron sorprendidas cuando actuaban de manera sospechosa en la parte exterior de las oficinas. Tenemos temor. La situación aquí es muy peligrosa. No solo nos difaman y nos intimidan, sino que ponen en riesgo nuestras vidas”, cuenta Roberto Morales, en conversación telefónica. 

Según su testimonio, los ataques se deben a las críticas del periódico al diputado local, Renato Tronco, del Partido Verde Ecologista. Morales también denuncia una serie de amenazas a los reporteros a través de las redes sociales y de Whatsapp. “A través de mensajes, de manera anónima se acusa a los periodistas de pertenecer al crimen organizado, vinculándolos con algunas personas ejecutadas recientemente, bajo amenazas, que serán los siguientes en ser levantados”. 

La directora general de AGN Noticias de Veracruz, Silvia Núñez, también denunció en su página de Facebook que la seguridad del diario digital fue violada. Además, la periodista detalló la situación de represión que viven los periodistas independientes veracruzanos. “Nuestro medio es independiente y crítico. Cubrimos protestas y manifestaciones. Y el gobierno del estado siempre trató de hostigarnos. 

Hace un año y medio enviaron furgones policiales a mi casa para amedrentarme. Pasé mucho miedo. Ahora cambio mis rutas y me ando con mucho cuidado”. La directora opinó que los ataques se deben a la cobertura del medio sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Escribimos sobre la mala organización de los juegos, sobre la retirada de parte de la delegación venezolana [que se quejó de las condiciones del hotel en el que se alojaron] y sobre el robo de la lancha [perpetrado en medio de un blindaje policial ostentoso]. 

Creemos que esta es la causa de que nos hayan hackeado”. Núñez dijo que el ataque comenzó a las 22:00 horas de este jueves. “Me avisaron por las redes sociales. Luego me enteré de que el portal Plumas Libres también estaba bloqueado. ¿Quién pudo haber sido? No tengo pruebas de que sea el gobierno del estado, pero ¿quién va a ser? Conozco a muchos periodistas que han sido hostigados en Veracruz. Han intentado incluso entrar en las redacciones. Han sido acusados de narcos y de delincuentes. La situación está muy difícil”. 

La directora añadió que es “realmente alarmante”; que la estrategia del gobierno del Estado sea “pisotear la libertad de expresión”. SinEmbargo también habló con el codirector de Plumas Libres, Miguel Angel Díaz. Al igual que Núñez, el periodista aseguró que su medio fue bajado de línea a las 22:00 tras sacar a la luz la información sobre el robo de la lancha y la “huida” de parte de la delegación venezolana. “Nosotros subimos información muy crítica, por eso nos hackearon con un sistema que impide a los usuarios meterse en nuestra página. 

Estuvimos tratando de arreglarlo toda la madrugada y por fin lo hemos conseguido”, comentó Díaz. El periodista aseguró que el medio ha sufrido otros muchos ataques cibernéticos similares desde hace años. Además, aseguró, “el gobierno nos impide el acceso a sus eventos y no nos acreditaron para los juegos”. 

UNA HISTORIA DE ATAQUES 

La historia de este medio veracruzano es estremecedora. Desde su fundación en 2009, tres de los cinco fundadores han abandonado. “Regina Martínez, que era periodista de Proceso, fue estrangulada en su casa. 

La policía dijo que había sido un intento de robo, pero nadie lo creyó. Andrés Timoteo fue amenazado y hoy está exiliado en París y Jorge Morales también se marchó. Ahorita solo quedamos dos periodistas y hemos recibido muchas amenazas”. Cuestionado por quién cree que es el responsable, Díaz es muy claro: “Sospecho del Gobernador Javier Duarte. 

No le gustan las críticas. Es un gobierno represor que ataca a los estudiantes y reprime protestas. Se le ha acusado de la desaparición de 11 periodistas. La situación aquí es muy grave”, concluye Díaz. Los ataques ocurren justo cuando los medios dieron a conocer el robo de equipo deportivo a la delegación mexicana de remo inscrita para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y del regreso de una parte de la delegación venezolana a su país por no estar de acuerdo con las condiciones del hotel en el que se hospedaban. 

Veracruz cuenta con un dispositivo de seguridad para evitar que los Juegos Centroamericanos se vean afectados por protestas o incidentes violentos. Los gobiernos locales y federales desplegarán 7 mil policías y 500 militares para los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz. 

El despliegue incluye unos 300 elementos del nuevo cuerpo de Gendarmería. La organización internacional Artículo 19 señaló en 2012 a Veracruz como la entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo. Ese año fue particularmente peligroso para los comunicadores veracruzanos, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio cinco periodistas fueron asesinados. A decir del director de Artículo 19, Darío Ramírez, la situación de riesgo para la prensa en Veracruz persiste, y refiere que no sólo es el estado más peligroso de México para ejercer el periodismo, sino que por la cantidad de violaciones graves a la prensa ocurridas entre 2011 y 2013 en función de su densidad poblacional y geográfica, “es el lugar más peligroso del mundo” para el trabajo periodístico. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la organización, de 2010, año en que Javier Duarte  de Ochoa llegó al poder, a la fecha en Veracruz se han documentado 140 agresiones a periodistas, incluidas 53 agresiones físicas, 21 detenciones arbitrarias, 10 asesinatos, 18 amenazas y 15 actos de intimidación o presión, seis desplazamientos forzados, cuatro desapariciones y tres secuestros. 

“Lo que vemos en el gobierno de Javier Duarte es un nivel de vulnerabilidad muy alto, en términos de respuesta política del estado de Veracruz para con los periodistas”, dijo Ramírez, quien aprecia dos elementos para explicar tal vulnerabilidad: el hecho de que la mayoría de las agresiones a periodistas provengan de funcionarios y sean de menor intensidad, lo que aumenta la vulnerabilidad frente a las agresiones más graves, y la carente respuesta de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario