23 de diciembre de 2014

OTRA AMENAZA A MARYJOSE GAMBOA


* Volver a escribir su columna “Al Aire…” para Maryjose Gamboa le trajo como consecuencia otra amenaza para ella y su familia
Por Sandra Segura

Reportera de NOTIVER

1ª. Parte.
 
Volver a escribir su columna “Al Aire…” para Maryjose Gamboa le trajo como consecuencia otra amenaza para ella y su familia.


 Es domingo diez de la mañana escaso ingreso de visitas al Cereso de Tuxpan, al ingresar los ojos miran hacia un conglomerado de personas reunidas en el salón de visitas, hay música de raguetón, hay piñatas, hay una posada de convivio entre los internos e internas y sus familias; sin embargo ella está en otra área donde espera a sus visitas.

Ahí está Maryjose, de pié en mayones color café, blusa rayada en gris y salmón, botitas café, tres días antes de nochebuena no luce feliz por obvias razones, su semblante es fuerte, su mirada clavada  en su interlocutor; aunque su rostro delicada y discretamente maquillado destaca por encima de su atlética figura adquirida con el kik boxing que practica.

Acepta hablar más allá de lo que narra en sus columnas que nuevamente a escrito y donde analiza la situación de Veracruz y aporta nuevos datos de la imperante corrupción del presente sexenio.

El calendario marca cinco meses, nueve días de un encierro que por momentos parece interminable, precisamente por eso ella retomó el contacto con sus lectores; decidida a continuar con su labor periodística, lo que ya le costó una nueva amenaza cobarde y anónima.

-Volvieron a amenazar a mi hermana..!  -dice-.

-¿Qué pasó? ¿Cómo fue? ¿Por qué?

-Ella se acababa de ir de aquí –su hermana Aracely-  hace unos días cuando le sonó el teléfono, ella contestó y le dijeron: “Dile a tu hermana que le baje de huevos y tú, cuídate”.
-Es porque he vuelto a escribir; así nada más.

Aracely está sentada junto a Maryjose con una expresión suave y un movimiento de cabeza confirma lo dicho por la columnista.

-¿Qué número era? ¿Lo viste?

-Decía Número Privado… No se veía.

-¿Te sientes segura o insegura Maryjose?

-La vida aquí es difícil y aquí nadie te asegura nada. Han estado amenazando de nueva cuenta a mi familia desde que escribo… Responsabilizo desde luego a Luis Ángel Bravo Contreras y a Javier Duarte de cualquier cosa que aquí adentro o allá afuera.

Y pongo a disposición de la Procuraduría de Justicia el teléfono para que vean que es verdad.

Él  (Javier Duarte)  no entiende que voy a dejar de escribir lo que escribo hasta que modifique la realidad.

El encierro no me va a cambiar la forma de escribir.

Él sabe que lo que está haciendo es una canallada y tal vez en el último segundo de su vida se detenga a pensar y tendrá conciencia de la injusticia que cometió conmigo.

-Maryjose, ¿estás en medio de una pugna política lo dijo la señora María Elena Morera de la organización no gubernamental “Causa Común”?.

 --Sorbe un poco de su café negro el segundo que le han traído y contesta—


-Yo creo que la obsesión de Javier Duarte de Ochoa por Miguel Ángel Yunes Linares llega al punto de cometer una injusticia conmigo pero al final Miguel Ángel Yunes no es juez, ni abogado, ni nada… Él no puede sacarme de aquí, se ha limitado a comportarse como un amigo”.


-¿Qué dices del rumor de que tu ibas a negociar tu salida?

-Es lógico que la gente lo crea, nadie en su sano juicio aguanta esto  --lo dice respirando hondo pero con fortaleza—Yo lo dije, no negocié, no negocio, ni negociaré con un corrupto como Javier Duarte.

-Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador (Fiscal General) por nueve años en Veracruz ¿Qué piensas?

-¡Es una burla!  Luis Ángel Bravo no está capacitado para ser procurador ni en los próximos cinco minutos ¿Qué va hacer nueve años? Lo mismo que tenemos.

La procuraduría de justicia es la burla más descarada que hay en el Estado, si antes se le iban  --los presuntos delincuentes por malas integraciones de averiguaciones previas—dijo ahora se le van a ir en los juicios orales.

-Con estas sorpresas de un gobernador de nueve años, procurador de nueve y diputados de 12 años ¿qué viene para Veracruz?

-Estamos en la cárcel pero no vivimos en aislamiento, vemos, nos damos cuenta que las personas que antes venían cada ocho o quince días a visitar a sus internos familiares ya no viene, no hay dinero en Veracruz.

Los custodios no les han dado su aguinaldo, ni siquiera la quincena les han pagado, tenemos un Gobierno corrupto e ineficiente, la gente se da cuenta que va a dejar un estado en grado de impunidad.

-¿Y tu juicio cómo va?

-Confío en la justicia federal. Mi percepción del poder judicial local sigue siendo la misma, siempre he sabido que Javier Duarte es una enfermo, a lo mejor me lastima la falta de autonomía judicial, me lastima esa parte que Duarte no entiende.

Sigue Acá el juicio pero Peralta pidió casi, casi que se vuelva a empezar el juicio y que se interrogue a los testigos míos otra vez.

-¿Eso se puede hacer?
-No se debe, pero con el juez se puede todo. Con cualquier juez supeditado se puede todo. Es una chicanada, una práctica dilatoria, yo le llamo una práctica chingatoria.

-¿Para cuándo lo de la Suprema Corte?
La audiencia se pospuso por la muerte del magistrado Sergio Armando Valls Hernández, entonces perdimos un mes y se reanuda siete u ocho de enero y corre el término constitucional para conocer la resolución.

Cabe señalar que en la figura de atracción que solicitó la defensa de la familia del joven José Luis Burela López (+) es lo que está por definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación si atrae el caso porque encuentre elementos o si decide ejercer no facultad de atracción y lo remite nuevamente para Tuxpan.


Entonces su salida de prisión sería inminente a la brevedad por el amparo indirecto 448/2014 concedido a María Josefina Gamboa Torales al no encontrar sustento en los señalamientos graves como argumento para mantenerla en cárcel preventiva hasta que se dicte el sentencia sobre el proceso que seguirá.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario