7 de diciembre de 2014

AL AIRE CON MARYJOSE GAMBOA



Por: Maryjose Gamboa
Cuando le hablaba, al principio de este proceso, de las posibilidades infinitas que surgen de la fe; no imaginé que tendría tanto tiempo y tantos ejemplos cada día para confirmarlo.

La gente que se encuentra recluida, sin importar si es culpable o inocente carga con el estigma social de pertenecer al enorme grupo de los indeseables, los indecentes, los inmortales, los que merecen ser castigados, rechazados y en no pocos casos, abandonados a su suerte. De ahí la importancia de aferrarse a alguna creencia en un ser superior, que lleno de bondad y sabiduría sepa amar, perdonar y ayudar a mitigar el dolor y la soledad que se vive en una prisión.

En este centro penitenciario existen tres Iglesias; Católica, Adventista y Cristiana, casi todos los días hay actividades en cada una de ellas. Los mismos servicios religiosos que existen afuera; como misas, bautizos, grupos de oración; bueno incluso bodas y peregrinaciones.

En los meses que llevo aquí, me ha tocado presenciar un bautizo y dos bodas; y aunque he de confesarle que al principio me parecía extraño, carente de todo sentido la idea de “celebrar” algo aquí, lo que fuera, con los días me di cuenta de la necesidad de seguir viviendo; no solo existiendo.

Hace aproximadamente dos meses, me tocó amadrinar a una compañera que se bautizó. A sus casi 50 años, y como dice ella; con varios resbalones a cuestas, sintió la necesidad de pertenecer  a un grupo religioso; de renovar la fé perdida y de darse la oportunidad de aún en prisión, empezar de nuevo, con esa visión bastante más espiritual. Que tanto tiempo logre sobrevivir esa visión y esa intención en un ambiente tan hostil, tan duro, pues quien sabe, pero créame que es lo de menos, por la sola posibilidad de sentirte vivo y en paz aunque sea un día, bien vale intentarlo.

Ayer (viernes para mí) los católicos participamos en una pequeña pero emotiva celebración a la Virgen de Guadalupe. Peregrinamos por todo el penal; que es de tamaño considerable (varias hectáreas, no sé cuántas con exactitud, pero son varias) para finalizar la procesión con la habitual misa de los viernes, la cual sustituye para nosotros la del domingo y es oficiada por un Sacerdote distinto cada semana. En esta ocasión en la misa también se celebró una boda.

La historia de amor entre Alejandro (interno) y María del Carmen, seguramente ha tenido como todas, altibajos que parecían insoportables; pero al final, aferrados a la fé en Dios y al compromiso que adquirieron hace 25 años, cuando se casaron por primera vez, decidieron renovar sus votos, con la celebración de sus bodas de plata.
No sé mi querido lector, describirle con exactitud lo que una siente, después de dejar de creer en muchas cosas; al ver a una mujer vestida de blanco, con la mirada llena de luz, reiterándole a su pareja, su amor y su lealtad, sin importar las circunstancias que los rodean.

Creo que no ha existido una madrina de lazo más ridícula y nerviosa que yo. No sabía a qué hora tocaba participar; casi incendio al novio con la vela y a la novia casi le taladro el cráneo al momento de intentar arreglarle el velo……  Siempre he sido bastante atrabancada como dice Don patrón Alfonso; pero aun así nada importó, al menos un día, para dos personas en esta prisión, todo fue felicidad.


P.D. Feliz Cumpleaños Aylin Guadalupe Velasco Vélez, a través de este espacio, tu papá Rodolfo Velasco  quiere decirte que eres la niña más hermosa del mundo y que aunque no puede estar contigo hoy que cumples 5 años, estas en su corazón y en su mente todos los días. Felicidades Princesa; nunca olvides cuanto te ama papá.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario