24 de diciembre de 2014

COLEGIO DE PROFESIONALES ELECTORALES, A.C., EL PRI Y JAVIER DUARTE…

Por Martin Martínez Sosol
Mirna Leticia Puertos Tinajero y Jesús Reyes Chávez son presidente y secretario respectivamente del comité distrital del Colegio de Profesionales Electorales, A.C. tomaron protesta ayer el 24 de febrero de 2011. Fue César Corzas Pérez, de esa misma asociación civil, A.C., quien los exhortó a cumplir con su trabajo y responsabilidad. Mirna Leticia Puertos Tinajero es regidora del ayuntamiento y eminente miembro del comité municipal del partido Revolucionario Institucional de la ciudad de Córdoba, Veracruz. Mientras que Jesús Reyes Chávez ha sido en varios procesos electorales coordinador del instituto Electoral Veracruzano, disponiendo del personal para influir a favor del Partido Revolucionario Institucional, tal y como ocurrió en el 2010 que hizo lo posible para que el PRI ganara la presidencia municipal de Córdoba y en el 2013 no logro sus propósitos al ganar el PAN, ganándose una buena regañada de sus jefes políticos.

Dicha asociación civil se propuso tener 21 comités distritales en la entidad veracruzana, hasta el momento están constituidos: Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Coatepec y Córdoba, y se encuentra relacionada con funcionarios del instituto electoral veracruzana (IEV).  Se cuenta con 800 agremiados en el estado, mientras que en el distrito 16 son 100, pero conforme vaya conociéndose el trabajo del Colegio, se espera que pronto el número sea mayor. 

Uno de los operadores financieros es Gabriel Deante, quien fungió como secretario de SEFIPLAN. Pero además este exfuncionario fue operador político de Javier Duarte en el 2009, siendo este ultimo candidato a diputado federal (que por cierto utilizo de trampolín para la gubernatura).

El instituto electoral veracruzano se encuentra infiltrado por estos personajes cono Víctor Moctezuma Lobato, quien fue otro de los operadores políticos, quien a diestra y siniestra traía el recurso económico para contactar y comprar a los representantes de los demás partidos políticos (de oposición), infiltra al consejo distrital electoral 16 con sede en Córdoba e influir en las consejeras electorales y la estructura de citado organismo electoral.

El Colegio de Profesionales Electorales, A.C. actúa con la complacencia de Javier Duarte De Ochoa. Los socios fundadores: César Corzas Pérez, Jonathan René Durand Salas, Rafael de Jesús Morteo Martínez y Víctor Hugo Moctezuma Lobato, son las personas que actualmente laboran en el Instituto Electoral Veracruzano. Maximino Iturbide Rivera es fundador del Colegio y actualmente auxiliar del IEV; otros de los fundadores son Daniel Rodríguez Cancela, quien se desempeñó como enlace administrativo del Órgano electoral en Xalapa y Raúl Alberto Alcocer, quien laboró en el Colegio durante el proceso electoral 2013.

Las aportaciones económicas que recibe esta asociación civil por parte del gobierno del Estado se desconocen, pero la estrecha relación entre sus miembros es indiscutible. Javier Duarte no tiene calidad moral para decirse democrático, cuando su triunfo primero como diputado federal en el 2009 y luego como gobernador del Estado en el 2010, fueron gracias a organizaciones paralelas a los órganos electorales favor del PRI, inclusive rebasando el tope de campaña permitido por las leyes electorales.


La investigación por parte de la Procuraduría General de la República debe de ir hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Por Martin Martínez Sosol

Enlaces relacionados a la nota



No hay comentarios:

Publicar un comentario