29 de diciembre de 2014

CON CANDADOS, APRUEBAN EN VERACRUZ SUBSIDIO A TENENCIA


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver. (apro).- En medio de un ríspido debate protagonizado por diputados del PRI y del PAN, el pleno del Congreso local aprobó con 36 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones el subsidio al 100% del impuesto a la tenencia vehicular en el estado a partir de 2015.
La iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte –válida actualmente para los vehículos con un costo menor a 280 mil pesos– fue uno de los principales soportes de su campaña. A 48 meses de aquella promesa, el mandatario cumple su palabra, pero a medias porque el subsidio a la tenencia vehicular incluye diversos candados.
De acuerdo con la bancada panista, se trata de un “premio electorero”, pero con “trampa: En el artículo primero, la iniciativa establece que para obtener el beneficio el ciudadano debe estar al corriente en el pago de los derechos de control vehicular  y no tener adeudos en sus obligaciones fiscales (predial y luz, entre otros), así como en permisos y licencias de tránsito vigente.
“En caso de no cumplirse con los requisitos previos dentro del presente decreto, el beneficio será inaplicable en el correspondiente ejercicio”, puntualiza en su artículo segundo.
Así, el contribuyente o propietario de un vehículo que tenga algún tipo de rezago deberá regularizar sus pagos antes del miércoles 31, de lo contrario quedará no podrá contar con el beneficio.
Durante la discusión de la iniciativa, la “letra chiquita” provocó el repudio de los legisladores panistas Ana Cristina Ledezma y Julen Rementería del Puerto, quienes confrontaron al priista Adolfo Ramírez Arana después de que felicitó y dio su “total respaldo” al gobernador Duarte porque la medida, dijo, beneficiará a miles de veracruzanos.
“Le reconozco su retórica y más su demagogia, diputado, pero subsidio a la tenencia y eliminar la misma son dos cosas totalmente distintas. No se vale mentir”, espetó Ledezma.
Por su parte, Rementería señaló que se trata de “un premio con trampa y engaño”, pues en la coyuntura de trámites y candados en que se da el subsidio a la tenencia vehicular, son muy pocos los veracruzanos que podrán ser acreedores al beneficio.
“¿Por qué no dicen las cosas como son? Hay muchas condicionantes, como estar al corriente de las obligaciones fiscales y tener el vehículo al corriente de cualquier pago antes del 31 de diciembre. ¿Cuántos podrán tener este beneficio? ¿Por qué no se dio el beneficio pleno?”, subrayó el panista.
Horas antes, el diputado priista Adolfo Ramírez aseguró que con el subsidio del 100% a la tenencia vehicular se beneficiará a un millón 640 mil propietarios en Veracruz, siempre y cuando “sean responsables”.
En conferencia de prensa, detalló que para el sector empresarial comprometido con sus obligaciones fiscales, dicho subsidio podrá ser utilizado por aproximadamente 60 mil pequeñas, medianas y grandes empresas cuyo parque vehicular suele generarles impuestos millonarios por concepto de tenencia.
La también priista Mariela Tovar presumió que con el nuevo decreto los propietarios de automóviles que vayan “al corriente” erogarán una cantidad mínima de 600 pesos por el derecho de control vehicular.
Y “exhortó” a políticos y empresarios a ponerse al “corriente en sus pagos” y “emplacar” en Veracruz para evitar la “fuga de dinero público”, luego de que durante la discusión se dio a conocer que varios servidores públicos del gobierno de Duarte, así como diputados federales y locales, compran y emplacan sus autos en Tlaxcala y Puebla, entidades donde está eliminada la tenencia vehicular.
Antes de concluir la última sesión plenaria del año, los diputados del PRI negaron que la propuesta elaborada por el gobierno de Duarte hubiera llegado tarde a Veracruz, pues “algo que es en beneficio de la ciudadanía, jamás puede considerarse tardío”, puntualizó Tonatiuh Pola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario