22 de diciembre de 2014

CORRUPCION, MOTOR DEL NEOLIBERALISMO

ESCENARIOS VERAZ
Por: Francisco Blanco Calderón
"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella." Joan Báez, Reina de la canción de protesta.

“Crear un Sistema Nacional de Integridad Nacional, con un consejo nacional presidido por el ejecutivo y con la participación de los estados…” no cabe duda que el ingenio del nuevo priismo raya en lo absurdo. La nueva ley pretende transformar el término de corrupción por el de integridad nacional ¿integridad de quién?

La propuesta se centra en la figura presidencial, cuando según encuestas nacionales del Reforma y Universal, más tres casas encuestadoras, las de mayor prestigio,han reportado la baja en aceptación a Peña Nieto al 41%, así mismo la baja de credibilidad a las instituciones del país, como Justicia, seguridad, gobierno, iglesia y partidosbajó del 9 al 15% en promedio. Dejar el Consejo Nacional en manos de un presidente cuestionado por Ayotzinapa, Tlatlaya, “Casa Blanca” y Malinalco, a través de la constructora HIGA, beneficiada desde tiempos de Montiel hasta el Peñismo, con cientos de obras en el Estado de México y diversas entidades del país y ahora el Museo Barroco, en Puebla, obra de más de 7 mil millones de pesos. Qué chulada. 

Un Consejo que esté arropado por gobernadores como Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Granier, Reynoso Femat, Yarrington, Montiel, Moreira, etc. Hasta llegar a los actuales, curiosamente herederos,en las mismas entidades. ¿Será posible?

En el Senado de la República acaban de autorizar cambios que eximen a los ex gobernadores de rendir cuentas sobre su endeudamiento, por lo que los ciudadanos de todo el país serán los directamente responsables de pagar los 489 mil 693.4 millones de pesos, según SHCP. Borrón y cuenta nueva. Veracruz heredó de la fidelidad deuda mayor a los 60 mil millones, más lo acumulado, 100 mil millones, lo que a los veracruzanosnos ha llegado esta navidad. 

El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, describió el perfil de una persona de alta solidez técnica, solvencia moral, así como capacidad, honorabilidad y valentía para enfrentar el flagelo de la corrupción en el país, sin distingo de partido (pero emanado del PRI, PAN, PRD). "Queremos un 'Eliot Ness' para México, alguien que tenga la capacidad de someter a los delincuentes”.

“El tema de la corrupción es la principal sombra en la trayectoria de Peña Nieto y de su equipo. Ellos lo saben y es el elemento central de la crítica exterior, que tanto les preocupa en términos de imagen y que se convertirá en su talón de Aquiles”. (PROCESO)

“Peña Nieto habla a menudo como un actor que interpreta a un estereotipado Presidente en un programa de televisión, hablando sobre el uso legítimo de la fuerza... El ejemplo más claro de la corrupción en México, en este momento, parece ser el propio presidente Peña Nieto”. (Francisco Goldman, New Yorker)

“México pisó una mina y esa mina explotó, provocando una corrupción generalizada y desorganizada que ni el Estado puede controlar”, Edgardo Buscaglia especialista reconocido a nivel mundial.” Hoy, pedazos de Estado han caído en manos de delincuentes, gobernadores, empresarios, policías. La solución está en que los organismos internacionales presionen, la sociedad civil se organice, los hombres del capital salgan de su burbuja y el mismo Presidente explique de dónde viene su fortuna”(Sin Embargo)
En la actualidad México se ubica en el lugar 107 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la organización Transparencia Internacional con un puntaje de 32, 
Gobiernos, empresas, partido, iglesia no se salvan.Las empresas, beneficiadas con devolución de impuestos son las de la mayor incidencia de fraudes y corrupción empresarial; conflicto de intereses; corrupción; soborno; fraude financiero interno; lavado de dinero, y colusión de mercados. (The Economist).

La automotriz alemana BMW será beneficiada por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, del erario estatal, por haber decidido instalar una planta en San Luis Potosí. (La Jornada).Mientras Raúl Salinas es absuelto y recupera todas sus propiedades. Mamá Rosa, en tierra de Martha Sahagún, reabre su “chiquero”. Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, sigue sin devolver más de 40 obras de arte valuadas en 130 millones de dólares. Y sigue el proceso en EEUU a Norberto Rivera, patrón de curas pederastas y comensal en Avión junto a Slim, Vázquez Raña, INTERJET, TAESA y los taxis aéreos FlyMex.

Corrupción en Veracruz son los adeudos, de miles de millones de pesos a empresas que han apoyado en la infraestructura estatal. Corrupción es privatizar SAS después del saqueo de Gutiérrez Carlín y Ruiz Carmona, para entregarla a capital trasnacional,como en el caso de Xalapa que pretendieron darle el servicio del agua potable a Odebretch, la empresa “chiqueona” del duartismo. Caso Carolina de Tuxtepec, que como alcaldesa, destruyó la avenida Martí del Reforma, dejándola a merced de los malosos. Ella recibió, recientemente, el desprecio popular al ser “corrida”de dicha avenida, con todo marido y carriola;sociedad harta depermisos, los“etílicos”, en zona residencial. Corrupción es Hacienda Estatal al jinetear por tres días los aguinaldos del personal académico y de confianza de la UV¿y la autonomía universitaria?

Corrupción es el enriquecimiento desmedido de los famélicos funcionarios estatales, aspirantes al gobierno de dos años o al congreso federal en aras del efímero poder público. Corrupción es autorizar más de 210 exploraciones de francking en suelo veracruzano cuando lo prohibieron en Estados Unidos. Corrupción es entregar el petróleo y privatizar la electricidad. Corrupción por las tres décadas del modelo neoliberal, con tasas inferiores del 2% anual del PIB. 

Mientras que el titular de la SSP estatal nos dijo que con un perro y un candado se resuelve la inseguridad, ahora Duarte de Ochoa estima que ella se resuelve“potándose bien”. Lo cierto es que la inseguridad es reflejo de la corrupción, la impunidad y la simulación.

Coño, por fortuna, a partir del 2015, los partidos grandotes PRI, PAN Y PRD, por corruptos, deberán ser expulsados del edén público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario