12 de diciembre de 2014

CRECEN EN NUESTRO PAÍS ESTADÍSTICAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS: MADRES

A la semana la Red de mamás en busca de sus hijas, creada por mujeres que exigen la aparición de familiares con reporte de desaparición, recibe al menos cinco casos nuevos, en todo el país, de personas que son sustraídas y cuyo paradero se desconoce.
Esto lo dijo Leticia Mora Nieto, integrante de la red, quien dice que “a veces quisiera que mi teléfono ya no sonara, porque cuando suena es un nuevo caso”, y señaló que la mayoría de las llamadas que recibe provienen del Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.
Leticia Mora Nieto, integrante de la Red de mamás en busca de sus hijas.
Leticia Mora Nieto, integrante de la Red de mamás en busca de sus hijas.
A su salida de una reunión con el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, en donde estarían revisando los avances de los casos de personas desaparecidas que acompaña la red, la activista reconoció que hay algunos adelantos, sin embargo no son los esperados por las madres adheridas a la red, pues sus familiares siguen sin aparecer, sin embargo empieza a haber líneas de investigación sólidas.

Se reunieron con el Procurador

Explicó que en la Red acompañan alrededor de 100 casos en toda la república, y en esta ocasión acudió a Veracruz, donde la reunión se dio con el Procurador, luego de que consideraron que con su antecesor, Amadeo Flores Espinoza, no hubo ni atención ni avance.
Indicó que la situación de las desapariciones es preocupante, pues si bien en algunos casos se han encontrado casos de menores de edad, también se han encontrado de personas adultas, tanto inocentes como con algún vínculo con la delincuencia, sin embargo insistió en que todas merecen ser encontradas.
“Hay de todo, casos con nexos de la delincuencia, pero todos necesitan que se busque a su familiar, hay casos en los que las jovencitas son totalmente inocentes, niños y son completamente inocentes”, expresó.

Existe miedo y desconfianza en las familias

Lo que lamentó en entrevista es que la gente no quiere hablar de las desapariciones, por el temor y la desconfianza que existe en las familias hacia las autoridades, pues en algunos casos se ha detectado que hay rastros de redes de trata de personas para la explotación sexual de las jovencitas.
Exigen la aparición de sus familiares.
Exigen la aparición de sus familiares.
En cuanto a Veracruz, dijo que la situación preocupa, pues “veo mucha delincuencia organizada, en el Estado de México vemos trata de personas, cada estado tiene su forma de operar, aquí veo que hay más hombres que mujeres –desaparecidos- en el Estado de México veo a más jovencitas para trata de personas”.
Recordó que en 2011, su hija de 21 años, Georgina Ivonne Ramírez Mora, desapareció cuando salió de su casa al minisúper y pasó dos años buscándola sin resultados, hasta que se dio cuenta de que en el Ministerio Público había más personas que como ella buscaban a sus familiares.
Por ello es que decidió “hacer ruido, hasta que nos abrieron las puertas, me di cuenta de que mi hija no era la única que estaba desaparecida y vi que a todos nos trataban igual y vi que había que estar en grupos” para poder tener fuerza y exigir la respuesta de las autoridades, por lo que recomendó a las madres de personas desaparecidas unirse para tomar fuerza.
“Conozco a una madre que hasta la muerte la buscó, pidió que la velaran frente a Gobernación para exigir aún muerta la aparición de su hija”, recordó la activista, quien agregó que “esta situación nos convirtió en guerreras y seguimos luchando”.
“La sociedad tenemos mucho que hacer, no ver las cosas como que nunca me va a pasar, todos estamos expuestos y están desapareciendo a seres humanos, lo que le hagan a un ser humano le hacen a todos”, insistió.
Por ello llamó a la sociedad a cooperar con las personas desaparecidas, voltear a los avisos, ver las fotos, compartir los avisos en las redes sociales y contribuir para dar con el paradero de todas ellas.
FORMATO SIE7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario